jueves 26 de noviembre de 2020

Kathryn Han, Kayli Carter y Paul Giamatti en "Vida privada" de Tamara Jenkins, una preciosura de filme de Netflix.
Espectáculos

Películas emotivas y de alto impacto para disfrutar en Netflix, Amazon Prime y CineAr

Esta semana en nuestro top de cine te traemos tres filmes súper distintos, pero todos buenísimos, para que elijas agregar a tu lista.

Kathryn Han, Kayli Carter y Paul Giamatti en "Vida privada" de Tamara Jenkins, una preciosura de filme de Netflix.

Esta semana se viene suculenta en emociones, ternura e diversidades a la hora de recomendarte películas escondidas en los catálogos de Netflix, Amazon Prime y otras plataformas. Vamos a los detalles.

Vida privada (Netflix)

Nos vamos para Nueva York para encontrarnos con dos actorazos estupendos: Paul Giamatti y Kathryn Han. Ellos son los protagonistas de Vida privada, que podés ver por Netflix dirigida por Tamara Jenkins, actriz y directora que forma parte de esta revolución femenina de buenas películas en la industria estadounidense contemporánea.

Esta película que te recomendamos va por ese lado: el de la comedia agridulce, con mucho pulso neoyorkino, preciosa.

La historia es la de una pareja de artistas cuarentones que hacen lo imposible por tener un hijo y no pueden. Te imaginarás que la desesperación, los tratamientos y la frustración ponen en peligro la pareja y todo el mundo que han construido juntos; pero aparece una posibilidad insospechada que dará vuelta todo.

Kathryn Han estuvo nominada a mejor actriz en el Festival Gotham, y no es para menos porque lo que hace aquí, lo vale: es una de las grandes actuaciones de 2018.

Pero el filme no solo se sustenta en los actores sino también en un guión y un pulso narrativo graciosos, emotivos. Una experiencia súper gratificante y altamente sensible que encuentra la grandeza en los asuntos más pedestres. ¡Vamos Jenkins, siga así que la amamos!

El repostero de Berlín (Amazon Prime)

Y de Nueva York cruzamos el mar y nos vamos a Israel, de donde es El repostero de Berlín que podés ver en Amazon Prime; una película que aunque es chiquita, tiene un buen corazón palpitando en su narrativa y su diseño de puesta.

Está dirigida por Ofir Raul Graizer y hace pie en Berlín donde Oren, un ingeniero israelí, casado y con familia, se enamora de un pastelero alemán cuando viaja a esa ciudad. Pero acá el romance no es como en Secreto en la montaña (la mítica película de Ang Lee) porque ni bien arranca la pasión el pastelero se entera de que Oren muere en un accidente en Jerusalén. El cocinero alemán viajará a ver cómo era la vida de este hombre que tanto lo movilizó y se encuentra con la esposa de Oren, que tiene un restaurant donde él empezará a trabajar. El resto lo dejamos para tu disfrute porque allí es donde empieza la película.

Si algo tiene de interesante este filme es que es muy poco común, eficaz y extraña en sus climas. Es un drama seco, que podría explotar pero no y se vuelve íntimo en su dolor a distancia que devela las rigideces sociales de Israel, como una sociedad conservadora y atada a mandatos religiosos ancestrales.

Mujer Nómade (CineAr)

Y ya que estuvimos hace muy poquito transitando la Feria del Libro de Mendoza vamos a rendirle honor a una de sus protagonistas, la filósofa Esther Díaz. Porque te recomendamos el documental biográfico Mujer Nómade, que podés ver por Cine.ar, dirigido y guionado por Martín Farina (se ofrece gratuito en esta plataforma).

La película recorre la vida personal, de Díaz, sus fantasmas, sus inquietudes, su forma de mirar el mundo, el sexo y el placer que es estupendo modo de acercarte a una pensadora irreverente, provocadora, audaz y personalísima. Ester convierte a su cuerpo y su forma de vida en el territorio de las batallas en las que el deseo y los cánones de la sexualidad patriarcal dicen lo suyo.

Excelentemente construido, con una aproximación franca e inteligente a su protagonista, la película entrega más que la historia de una vida particular: una conexión para reflexionar sobre nuestras propias prácticas en torno al sexo y los mandatos sociales.

La ficha

- Vida privada (Private Life, EE.UU., 2018, 127 min). Género: Comedia dramática. Dirección y guión: Tamara Jenkins. Fotografía: Christos Voudouris. Con: Paul Giamatti, Kathryn Hahn y Kayli Carter. Disponible en: Netflix. Nuestra calificación: Muy buena.

- El repostero de Berlín (The Cakemaker, Israel-Alemania, 2017, 104 min). Género: Drama. Dirección y guión: Ofir Raul Graizer. Con: Tim Kalkhof, Sarah Adler, Zohar Shtrauss. Disponible en: Amazon Prime. Nuestra calificación: Buena.

- Mujer Nómade (Argentina, 2018, 73 min). Género: Documental. Dirección, fotografía y guión: Martín Farina. Con: Ester Díaz, Juan Manuel Martino, Verónica Argenzio, Norberto Farina, Walter Canet, Javier Riera, Daniel Lesteime. Disponible en: Cine.ar. Nuestra calificación: Muy buena.