Pedro Aznar: “Estamos en un momento bisagra de la historia”

El músico vuelve a Mendoza con su disco de Folclore, en un concierto que tendrá de todo.
El músico vuelve a Mendoza con su disco de Folclore, en un concierto que tendrá de todo.

El músico vuelve a Mendoza para ofrecer un show en la Fiesta Provincial de la Flor de la Vid el próximo sábado 20, en San Rafael. En esta entrevista reflexiona sobre su reciente disco de folclore, el presente, la experiencia del streaming y sus pasiones.

Pedro Aznar nunca paró; al igual que el resto de la humanidad lo paralizó la pandemia, la incertidumbre y el confinamiento. Pero no fueron excusas suficientes para que el artista regara de música las redes sociales, fue uno de los primeros músicos en apostar al streaming y en el medio terminó de grabar su último álbum.

El rock lo abrazó en los comienzos y sigue haciéndolo, pero su amor por la música popular y latinoamericana siempre lo llevó a que en cada concierto, en cada disco sorprendiera con alguna canción folclórica. Para el multiinstrumentista el género siempre lo acompañó y un disco dedicado exclusivamente al género era una deuda pendiente.

Por eso, en “Flor y Raíz”, el álbum que lanzó en julio pasado cumple su cometido y recopiló doce canciones de su autoría y otros compositores como “Perfume de carnaval” de Peteco Carabajal, “Dos gardenias” de Isolina Carrillo, “Maldigo del alto cielo” de Violeta Parra, “Zamba para no morir” del Cuchi Leguizamón y Manuel Castilla, y “Cardo o ceniza” de Chabuca Granda.

Incluso, se destaca “Reverdece” interpretado junto a Soledad, un tema propio que surgió en pleno confinamiento cuando el músico dedicó uno de los tantos shows online al folclore.

Con un disco fresquito comenzó su gira por todo el país, con teatros repletos en provincia de Buenos Aires y el próximo sábado 20 de noviembre volverá a Mendoza, en el marco de la Fiesta Provincial de la Flor de la Vid 2021, en Bodega Labiano de San Rafael, que dará inicio al calendario vendimial y marca el regreso del músico a Mendoza.

La música, la espiritualidad y la musa inspiradora

Metódico, meticuloso arriba y abajo del escenario, Pedro Aznar es uno de los músicos más virtuosos de la escena argentina, cuyos comienzos fueron a muy corta edad con Serú Giran o Spinetta Jade, entre alguna de las bandas emblemáticas de fines de los ‘70.

Sin duda, su paso por Serú marcó su camino y su amistad entrañable con Charly García y David Lebón. En 2019, con motivo del 40 aniversario del disco “La Grasa de las Capitales”, el trío remasterizó el material dotándolo de un moderno sonido y una joyita para los seguidores de la banda y del rock nacional.

Después de un año particular, sin conciertos como los conocemos, antes de su visita a Mendoza responde algunas preguntas a Estilo sobre lo vivido en la pandemia, su experiencia con los shows online, su último disco y otros tópicos.

-Tu último disco dedicado al folklore argentino y latinoamericano, ¿era una deuda pendiente en tu vasto camino?

Sí. Era algo que la gente que me escucha me venía pidiendo hace tiempo, y que yo mismo quería hacer. La oportunidad perfecta se dio cuando hicimos un concierto online el 5 de noviembre de 2020, desde la Usina del Arte, y para ese show elegí un repertorio basado íntegramente en música de raíz (de ahí el título, “Flor y Raíz”), de Argentina y otros seis países de Latinoamérica.

-El folklore siempre estuvo presente en tu música, a la hora de componer hoy ¿te vinculas más con este género o es algo genuino?

-Mi amor por el folklore es genuino siempre, esté o no componiendo en ese estilo. Tenemos un manantial tan extraordinario de expresión musical en nuestro país y en todo el continente.

-Capitalizaste la tecnología, el streaming y la posibilidad que te dieron las redes en todo el año de pandemia y shows en vivo, ¿que rescatás de esa experiencia y que es lo que más te costó?

-Lo más difícil fue acostumbrarse a la falta de aplausos y a la presencia de la gente. Pero se compensa con miles de mensajes cariñosos, y con un silencio cargado de significado. El streaming es un nuevo lenguaje, y tiene muy buenas posibilidades. Pienso seguir usándolo para algunos proyectos especiales, cuando la presencialidad vuelva a ser la norma habitual.

-Sos una persona muy espiritual y practicas el budismo, ¿qué te brinda esta doctrina que tal vez no encontrás en otra práctica o religión?

-La moderación. El no aferrarse a nada ni a nadie. La compasión por todo lo que vive. La aceptación de que todo está en perpetuo cambio.

-Ante la angustia que significa la pandemia, las nuevas costumbres, la pérdida, ¿a qué te aferraste? ¿crees que como humanidad nos sirvió de algo este proceso?

-Creo que sí nos sirvió la pandemia, para entender dónde está lo importante: en lo humano, en la empatía, la solidaridad, el encuentro, la generosidad. Estamos en un momento bisagra de la historia, a punto de lograr cosas deslumbrantes y a punto de arruinarlo todo al mismo tiempo. Es un tiempo clave. Cada uno debe aportar desde sí mismo lo mejor que tiene.

-¿Cuál es el momento y lugar ideal para encontrar la musa inspiradora de nuevas canciones?

-Lo de la inspiración es, de alguna manera, un mito. Tenés que tener oficio e intuición. Y mucha vocación de trabajo. Cuando vos te hacés disponible a tu trabajo de compositor, la inspiración se manifiesta. No es un angelito que pasa volando, es algo que vive en vos (si se lo permitís y lo nutrís constantemente).

-¿Qué consejo le darías a los jóvenes músicos que hoy son parte de la escena tanto del rock como la música popular?

-Que nunca bajen los brazos. Que sigan su pasión y sean honestos consigo mismos. El éxito es hacer lo que te gusta y lo que amás. Y ser bueno haciéndolo. Lo demás, es puro cuento.

-¿Tenés un refugio u otra pasión que siempre te acompañe?

-Mis pasiones se han convertido en profesiones, felizmente, y me acompañan a todas partes: la música, la literatura, el vino y la fotografía. Mi refugio, en tiempos difíciles, es saber que todo pasa, eventualmente.

El músico sostiene que lo importante es lo humano, la empatía y la solidaridad.
El músico sostiene que lo importante es lo humano, la empatía y la solidaridad.

Comienza el calendario vendimial en el sur

El sábado 20 de noviembre, comienza una nueva edición de la Fiesta Provincial de la Flor de la Vid en San Rafael. Este año, el encuentro contará con la participación especial de Pedro Aznar.

La fiesta se realizará en Bodega Labiano de San Rafael. Es la octava edición de un evento único y representativo de la cultura del vino, la gastronomía regional, la música y el turismo.

Con la participación de más de 20 bodegas del oasis sur, presentando sus excepcionales vinos, una interesante propuesta gastronómica y un show especial. La festividad se remonta a las típicas celebraciones europeas que festejaban el inicio de la floración de los viñedos. A través del tiempo, se adoptó en el sur de Mendoza de la mano de Camilo Aldao, creciendo año a año hasta convertirse en una fiesta de excelente nivel.

Además del concierto de Pedro Aznar, se sumará un cierre con el DJ Juany Sanchez.

La Ficha

PEDRO AZNAR EN LA FIESTA PROVINCIAL DE LA VID 2021.

Día y hora: sábado 20 de noviembre, a las 20.30.

Lugar: Bodega Labiano (Cubillos 3850, Rama Caída, San Rafael).

Entrada: $5000 (incluye tanto el show con la gastronomía y las degustaciones de los vinos de las bodegas). En venta en la Cámara de Comercio de San Rafael y la Vinoteca La Fuente del Vino.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA