martes 24 de noviembre de 2020

Espectáculos

Panorama: el arte argentino tiene una vidriera virtual

Mañana empieza la Semana Nacional de Galerías de Arte, una propuesta federal que mapea y propicia la comercialización de piezas de todo el país. Una idea nacida en pandemia, pero con mucho potencial para el futuro.

Mucho se habla de cómo la pandemia, además de todos sus efectos negativos para la cultura, también ha potenciado una nueva mirada sobre las relaciones entre los territorios. La inminente Semana Nacional de Galerías de Arte, llamada Panorama, es una buena muestra de ello.

Realizada conjuntamente entre Fundación arteBA y la Cámara Argentina de Galerías de Arte (Meridiano), este evento comienza mañana lunes y se extenderá hasta el 29 de noviembre, bajo dos modalidades: algunas galerías del país estarán abiertas al público, mientras que otras participan virtualmente.

Todas estarán representadas en la web de Panorama (www.panorama-galerias.com.ar), donde cada galería virtual o física exhibirá artistas de su staff.

Participan del evento más de 130 galerías y espacios de arte de todo el país que han sido organizadas en siete zonas.

El objetivo de esta Semana es fortalecer el mercado del arte argentino, desde una visión federal, y también generar nuevos públicos del arte. Para potenciar esto se realizarán charlas sobre mercado con especialistas y también con referentes de todo el país.

¿Cómo es la visita? Desde mañana a las 12, se podrá ingresar a la página y ver brevemente la propuesta de cada espacio, que envió una selección de fotos con su obra. La oferta se completa con una sección llamada Mi primera obra. Allí podrá verse una selección (una por galería) de obras de artistas emergentes y consagrados, a precios accesibles, comparados con los del mercado.

De Mendoza participan dos espacios de manera virtual: La Imagen Accesible y Plataforma AMIGA, un equipo interdisciplinario de artistas y gestores de las artes visuales de nuestra provincia, que empezó a trabajar en marzo 2020. Ellos son Rodrigo Etem, Marina Barón, Paula Pino y Clara Ponce.

Laura Valdivieso, artista expositora.

El contexto de pandemia generó una crisis muy importante en el sector de la cultura y el arte, entonces Plataforma AMIGA buscó generar actividades que acompañarán este momento tan difícil del sector. Ocupando las redes sociales, principalmente Instagram, realizaron muestras de artistas y participaron en subastas online, vinculandose con gestiones de Rosario y otras partes del país.

AMIGA presentará la muestra “Madrigueras”, que reúne artistas de distintas generaciones y que trabajan medios visuales variados: fotografía, fotoperformance, cerámica, objeto, poemas dibujados, pintura y escultura. Entre las y los artistas se encuentran Ponce, Franco Contreras, Victoria Díaz, Barón, Miguel Gandolfo, Florencia Breccia, Etem y Laura Valdivieso, quien en esta Semana fue la encargada de organizar aquellos espacios que carecían de una institución que los nucleara.

Valdivieso dijo en diálogo con Revista Ñ de Clarín: “Había quedado un bache en el interior, y lo que yo hice fue una especie de representación de esas provincias. La idea era fortalecer nuestras escenas y mostrar cada lugar en su realidad más local y contemporánea, pero sin localismos. Fue fundamental que se tratara en todos los casos de artistas radicados, que trabajaran en cada una de las regiones”.

“La centralidad es un problema que atañe a nuestro país más allá del arte, y desde hace mucho tiempo –señala Valdivieso. Y es un problema de toda Latinoamérica. Estos proyectos desnudan esa situación, y le dan forma a un trabajo que quizás se viene realizando más informalmente, de manera más autogestionada”, evaluó

Entre las actividades que acompañan la muestra se realizará una charla con algunos referentes del arte en Mendoza que compartirán sus experiencias sobre el mercado y el coleccionismo de arte contemporáneo: Marcela Furlani (artista, curadora independiente), Daniel Rueda (ArteH) y Gabriela Nafissi (Bodega Monteviejo).


Por las redes