jueves 3 de diciembre de 2020

El drama traza un tema común como la muerte terminal, pero está matizado por la ironía y el humor como escape del dolor.
Espectáculos

“Other People”: un drama predecible sobre una despedida dolorosa

La cinta disponible en Netflix transita la experiencia de un hijo que acompaña a su madre con una enfermedad terminal, mientras debate sus conflictos internos e inseguridades por su homosexualidad.

El drama traza un tema común como la muerte terminal, pero está matizado por la ironía y el humor como escape del dolor.

La enfermedad terminal de un padre o una madre es un tema corriente en los guiones de cine, que en general juegan con los golpes bajos y la triste travesía de acompañar a un enfermo en sus últimos días.

En “Other People”, el drama dirigido y escrito por Chris Kelly toma como punto principal de la historia la detección de un cáncer terminal de la madre de David (Jesse Plemons), un joven escritor de comedia que vive en Nueva York, pero decide acompañar a su familia en el trance doloroso y regresa a Sacramento, su ciudad natal.

El filme que estrenó en 2016 está disponible en Netflix y plantea una situación dramática un tanto convencional, pero que sale airosa por los matices que tiene el guion, donde juega con un humor negro y los conflictos internos del David, el personaje principal.

El joven se debate entre sus frustraciones laborales y amorosas, mientras su madre (Molly Shannon), que envuelve a toda la familia en un trance triste que cambia por completo su rutina para acompañar la decisión de no continuar con el tratamiento y esperar el desenlace inevitable.

Durante los diez meses que David vuelve a la casa de sus padres intenta demostrar al resto de su familia que todo está bien, pero con el tiempo esa careta se torna insostenible y decide hablar con su padre abiertamente sobre su homosexualidad, mientras el dolor por el deterioro de su madre inunda el vínculo familiar.

El drama se disipa con algunas situaciones de humor y ridículas, como los encuentros con su amigo de la infancia Gabe (John Early) y la aparición de Justin, un extravagante preadolescente gay, que sin tapujos demuestra sus gustos y es protagonista de una de las escenas más graciosas de la cinta al interpretar un número musical a lo Lady Gaga, dando cuenta de las inseguridades que David tiene a sus 30 años, mientras intenta mostrarse tal cual es y ser aceptado por su entorno.

David (Jesse Plemons) vuelve a vivir con su casa paterna, para acompañar a su madre en los últimos meses de vida. Además de transitar el dolor de la pérdida busca respuesta a sus conflictos internos.

Sin demasiadas pretensiones, “Other People” es un filme que trata una vez más el tema de la muerte, una enfermedad terminal como centro del drama y el debate existencial de un joven que quiere acompañar a su madre en los último días, pero sus inseguridades y conflictos internos hacen más cuesta arriba el proceso.

“Other People”. (2016 / Estados Unidos). Género: drama. Guión y dirección: Chris Kelly. Reparto: Jesse Plemons, Molly Shannon, Bradley Whitford, Maude Apatow, Madisen Beaty, Zach Woods y June Squibb. Duración: 97 minutos. Calificación: Buena.


Por las redes