Espectáculos Jueves, 12 de junio de 2014 | Edición impresa

Vuelve “Dido y Eneas”

Con 40 artistas en escena, la ópera barroca de Henry Purcell puesta por el grupo de cámara local Violetta Club, desembarca ahora en la Sala Mayor en tres funciones especiales.

Por Pablo Pereyra - ppereyra@losandes.com.ar

¿Se podrá en Mendoza montar un espectáculo operístico de manera independiente? Esta pregunta se hicieron los integrantes del conjunto de cámara Violetta Club que hace tiempo añoraban desarrollar un montaje de una de las obras más importantes de su compositor predilecto: el barroco Henry Purcell (1659-1695), a quien anteriormente le habían dedicado su álbum debut "Música restaurada" en 2008.  

El reto, francamente intimidante, fue tomando forma con estoicismo, hasta que los esfuerzos concluyeron en una nueva versión (la primera local en este siglo), de "Dido y Eneas", en octubre de 2011 en la sala mayor de la Nave Cultural. 

Desde aquel momento hasta la fecha el espectáculo se ha presentado en seis funciones y oportunamente requirió de una convocatoria de 40 artistas, entre bailarines, músicos, vestuaristas y escenógrafos, un auténtico “dream team” de jóvenes profesionales.

El ex  taller de trenes, ahora convertido en una sala, inspiró en parte por un lado la estética posindustrial de algunos aspectos visuales de la puesta y por otro permitió desarrollar la narración con un escenario descentralizado y de entradas y salidas informales. 

En esta oportunidad, con las tres funciones en el teatro Independencia (hoy, mañana y el sábado, a las 21.30), el elenco ha tenido que adaptarse a los dispositivos propios del teatro moderno, aunque sin demasiadas alteraciones esenciales, según afirmaron sus organizadores. 

El pasado y el presente

Para esta revisión de "Dido y Eneas" que dirigen desde lo musical Gabriela Guembe y desde la puesta escénica Federico Ortega Oliveras, dos ideas se bifurcan; una se fija al pasado del barroco histórico y otra se disgrega para evocar distintas épocas del siglo pasado. 

Por un lado, desde el punto de vista interpretativo los Violetta Club -Sebastián Alcaraz, Alejandro Fiore, Gabriela Guembe, José Luis Di Marco y Gustavo Richter- optaron por respetar las partituras originales de Purcell, sobre todo en la selección de los instrumentos y sus técnicas para tocarlos, fieles a la época en que fue concebida la obra. 

Por otro, desde la imagen, se reconstruye un juego de referencias contemporáneas caprichosas y recargadas, adjetivos que acompañaron la definición del barroco hasta el siglo XVIII, evidente en el diseño del vestuario (a cargo de Leo Peralta y Joana Ortega), en el que los músicos visten overoles naranjas, los bailarines ropas inspiradas en la MTV de los 80  y los cantantes se lucen con piezas y accesorios retrofuturistas. 

Estas y otras mixturas anacrónicas desdibujan al propósito el imaginario temporal. Son varios retazos del 1900 dialogando con la última década del 1600, creando una atractiva cápsula audiovisual.

Relato de una tragedia 

En el libro IV de la "Eneida" de Virgilio se lee sobre este  amor trágico: cuando Eneas, uno de los héroes de la guerra de Troya, llega a la costa de Cartago, su reina Dido y él se enamoran.

Pero esta pasión durará poco porque Eneas está predestinado a seguir su travesía para fundar lo que será Roma. Dido intentará retenerlo en vano y atormentada por el dolor de la pérdida, encuentra en la espada de su amante la forma de escapar de la desesperación.

Esta epopeya del siglo I aC y la obra dramatúrgica "Brutus of Alba or The Enchanted Lovers", del irlandés Nahum Tate, sirvieron de base para "Dido y Eneas". Estrenada en 1689, es considerada actualmente un hito en la historia del barroco y a su vez reseñada como la primera ópera nacional inglesa. 

325 años después de su debut (según la Biblia digital operabase.com), esta historia cantada figura en el puesto 58 de las 100 óperas más representadas de la actualidad y la indiscutida número 1 de Gran Bretaña y del mismo Purcell a nivel global. 

La reposición de "Dido y Eneas" forma parte del ciclo "Mendoza Barroca", un programa de nueve conciertos que se inició en marzo y se prolongará hasta noviembre, con una fecha por mes, en las salas de Le Parc. 

La ficha

Ópera "Dido y Eneas".

Funciones: hoy, mañana y el sábado, a las 21.30.

En: Teatro Independencia (Espejo y Chile). 

Protagónicos: Gloria López, Fernando Lazari, Griselda López; grupo Violetta Club; coro, con dirección de Elizabeth Guerra; Ballet Contemporáneo, Municipalidad de Mendoza, dirigido por Lucía y Valentina Fusari.

Dirección musical: Gabriela Guembe

Puesta en escena: Federico Ortega Oliveras.

Producción: Alejandro Fiore, Verónica Cesari.

Entradas: $80 general y $60 para estudiantes y jubilados. Pueden adquirirse en la boletería del teatro en horario de 11 a 15 y de 18 a 21.