Murió Robert Downey Sr, cineasta, actor y el padre de “Iron Man”

Murió Robert Downey Sr, cineasta, actor y  el padre de “Iron Man”
Robert Downey Jr y su padre

El artista, reconocido por su impronta underground en los años sesenta y setenta, padecía de Parkinson. Tuvo una larga carrera y trabajo con varias estrellas de Hollywood, incluido su hijo Robert Downey Jr.

Murió a los 85 años el actor y cineasta Robert Downey. El artista, reconocido por su impronta underground en los años sesenta y setenta, padecía de Parkinson.

Downey, fue conocido además por ser el padre del actor Robert Downey Jr., famoso por Interpretar a Iron Man en la exitosísima franquicia Avengers de Marvel.

De hecho fue el propio Robert Downey Jr. quien confirmó la noticia en su perfil de Instagram.

Downey Sr. deja dos descendientes: Robert Downey Jr y su hija Allyson; ambos de su relación con Elise Ann Downey, de quien se divorció en 1975.

Importante carrera

Downey Sr. dirigió numerosas películas underground, con una cámara de 16mm y prácticamente sin presupuesto. Fue una de las figuras centrales del movimiento contracultural de la Nueva York de los 70.

Chafed Elbows (1966) está realizada a base de fotografías fijas y obtuvo una notable popularidad entre la comunidad cinéfila neoyorquina al ser proyectada habitualmente junto a Scorpio Rising, de Kenneth Anger.

Putney Swope (1969), una comedia sobre el mundo de la publicidad, el racismo y la lucha por la igualdad de derechos.

Putney swope

La cinta causó tanta sensación como controversia, al tener un póster protagonizado por una mujer en el lugar del dedo medio de una mano que hace el gesto de “funk you”.

Según los cineastas, Downey Sr. era demasiado salvaje para ciertos paladares, lo que le hizo volver a la anarquía de Viva la academia (1980), una comedia auspiciada por la revista satírica MAD.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA