Murió la escritora española Almudena Grandes

Almudena Grandes, escritora, murió  a los 61 años en Madrid. (Foto, gentileza Paola Lucantis)
Almudena Grandes, escritora, murió a los 61 años en Madrid. (Foto, gentileza Paola Lucantis)

La reconocida autora tenía 61 años y hace dos le habían diagnosticado cáncer, pero había anunciado hace pocas semanas que estaba enferma.

Almudena Grandes, reconocida escritora madrileña, falleció este sábado a los 61 años, como consecuencia de un cáncer. Si bien padecía la enfermedad hacía más de un año, la dio a conocer solo hace unas semanas, en su columna en el diario El País: “Revisión rutinaria, tumor maligno, buen pronóstico y a pelear”, escribió en aquella oportunidad.

Grandes fue una de las escritoras más destacadas de las últimas generaciones. Nacida en 1960, comenzó a escribir desde joven. Publicó Las edades de Lulú (1989) con tan solo 28 años. Esta fue su primera obra y una de las que le trajo mayor reconocimiento. Con esta novela erótica ganó el XI Premio La Sonrisa Vertical, y además logró su espacio en la pantalla grande de la mano del director Bigas Luna.

Comprometida políticamente, pensadora feminista, Almudena Grandes fue nombrada en 2020 doctora honoris causa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en España. También recibió el Premio Sor Juana Inés de la Cruz (2011), el Premio Jean Monnet de Literatura Europea (2020) y el Premio Nacional de Narrativa (2021) entre otros.

En octubre pasado, luego de haber hecho pública su enfermedad, escribió sobre su deseo de estar presente en la Feria del Libro de Madrid: “Tal vez reaparezca con pelo, quizás sin pelo, con una melena rizada o con el peinado de mi querida Josefina Báquer, como la llamaba mi abuela. Pero prometo solemnemente que volveré a sentarme en una caseta para firmar ejemplares y mirar a los ojos de mis lectores, de mis lectoras”.

Último adiós

Personalidades destacadas de la cultura y la política despidieron a la autora con conmovedoras palabras.

El presidente de Gobierno español Pedro Sánchez escribió en su cuenta de Twitter: “Perdemos a una de las escritoras referentes de nuestro tiempo. Comprometida y valiente, que ha narrado nuestra historia reciente desde una mirada progresista.”

El cantante Alejandro Sanz también le dedicó unas sentidas palabras: “Hoy todos tenemos el corazón helado. Tu ser, tus palabras, tus novelas…te hacen eterna. Gracias por todo lo que nos has regalado. Un abrazo a todos los seres queridos de Almudena Grandes”

Otras personalidades que su sumaron al duelo fueron el ministro de Cultura de España, Miquel Iceta, y la escritora Rosa Montero, entre otros.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA