sábado 27 de febrero de 2021

Espectáculos

“Mundos alienígenas” en Netflix: un entretenido documental “sci-fi” con pretensiones científicas

La mini serie de Netflix muestra cómo podría ser, sin ningún cliché de por medio, la vida extraterrestre realmente.

Al mundo del cine le encanta fantasear sobre cómo sería nuestro contacto con otros mundos, hasta el punto de convertirlo en un cliché.

Probablemente el punto más interesante de “Mundos alienígenas” (”Alien Worlds”) sea correrse de ese lugar: la nueva miniserie de Netflix prefiere ahondar en cómo sería la vida en otros planetas desde una visión que pretende, en lo posible, ser científica.

¿La sinopsis? “En las últimas dos décadas, los astrónomos han descubierto miles de planetas fuera de nuestro sistema solar; piensan que hay billones más. Si existe vida en solo una fracción de ellos, entonces el cosmos debe estar repleto de especies exóticas. Pero, ¿cómo son aquellos alienígenas? ¿Cómo se alimentan, se reproducen y evolucionan? Al aplicar las leyes de la vida en la Tierra al resto del universo, es posible imaginar lo que hay más allá, en sus mundos alienígenas”.

De hecho, quienes hipotetizan sobre las posibles formas de vida en otros planetas no son guionistas de cine, sino científicos: eminencias en la astronomía, astrobiología y demás campos hiper especializados.

Aunque “Mundos alienígenas” haya sido catalogada como una mini serie con reminiscencias de la ciencia ficción, incluso con alguna inspiración en “Star Wars”, se trata de cuatro capítulos que intenta conservar un enfoque documental, y lo logra desde los recursos audiovisuales.

De hecho, uno de los puntos más atractivos de esta propuesta es la forma en como logra vincular la (hipotética) evolución de especies en exoplanetas con cómo ha evolucionado en la Tierra. En ese sentido, “Mundos alienígenas” es una puerta abierta para conocer mejor nuestro propio lugar en el universo.

La ficha

Mundos alienígenas” (título original: “Alien Worlds”. Estados Unidos. 2020. Voz en off: Sophie Okonedo. Cuatro capítulos disponibles en Netflix. Nuestra opinión: Buena.


Por las redes