Mirtha Legrand prepara su regreso: las seis claves de esta noche memorable

Mirtha Legrand se prepara para volver a su programa.
Mirtha Legrand se prepara para volver a su programa.

Protocolos, sorpresas y unos invitados de fuerte impronta política habrá en la mesaza de hoy, una prueba “piloto” para la vuelta definitiva de la conductora. Todo lo que hay que saber de este programa especial.

Hace bastante tiempo que la televisión no vivía un sábado como este: un día de celebración y victoria. Así puede interpretarse que Mirtha Legrand, quien con 94 años es quizás la conductora más longeva del mundo en actividad, vuelva a su programa. Sobreponiéndose a la pandemia, a los impedimentos propios de la edad e incluso al dolor de haber perdido en un lapso muy corto a sus dos hermanos. Pese a todo, Chiquita hoy se sentará en la mesa que encabeza desde hace 53 años.

A continuación, algunas claves de esta vuelta excepcional.

1- Los invitados

Mi adorada nieta Juana me reemplazó, ahora por su cuarentena yo la reemplazo a ella. Una noche especial donde nos volvemos a encontrar. Los espero”, escribió Mirtha en su Twitter el pasado 24 de agosto, lo que significó no solo una sorpresa, sino también un alivio.

La imagen con la que la diva difundió su regreso.
La imagen con la que la diva difundió su regreso.

Es que durante sus meses de ausencia, y ante los fuertes golpes emocionales que sufrió, sumados a la incertidumbre de una pandemia que no parece acabar, se especuló con que quizás no volviera a la televisión. Al menos de manera permanente.

Algo que ahora tampoco se concreta, pues lo de esta noche se trata de un “reemplazo”: es decir, no retomará la conducción de su programa todos los fines de semana. Eso sí: es una buena señal el hecho de que ella se sienta segura para salir de su casa y relacionarse, aunque con la correspondiente distancia, con otras personas.

Ellas serán el periodista Jonatan Viale, Baby Etchecopar, Carolina Pampita Ardohain y Fernán Quirós, el Ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

La inclusión de Quirós se produjo después de que el humorista Roberto Moldavsky, quien había sido anunciado primero, se diera de baja. Ese repentino “plantazo” todavía no tiene explicaciones ciertas: algunos piensan que se debe a roces con Telefe (puesto que él también participa en “Trato hecho”, con Lizy Tagliani) y otros piensan que se debe a una cuestión de agenda, ya que acaba de empezar una taquillera temporada en el Teatro Apolo de Buenos Aires y se le complicaría filmar hoy al mediodía (entre la función de anoche y la primera de las dos que tiene que hacer hoy).

2- Una emisión grabada

Por seguridad de Mirtha, el programa de hoy se grabará más temprano, cerca de las 13.

Es que desde su última aparición, en esa recordada mesa del 19 de diciembre del año pasado donde compartió mesa con Juana Viale y Marcela Tinayre (para evitar exponerla con terceros ajenos al núcleo familiar), ahora la diva se enfrenta a un nuevo “escenario”.

Desde este año el programa se emite desde los estudios La Corte, en Chacarita, abandonando la tradición de hacerlo en el estudio mayor de Kuarzo. Esto exige que Mirtha llegue antes y se familiarice con el espacio, con el fin de que pueda hacer su entrada con confianza en los movimientos y sin ningún riesgo (por ello evitarían que se exponga a los varios desniveles del set). Ella se siente muy segura puesto que, recordemos, su nieto Nacho Viale está en la misma producción y tiene a Mónica, una de sus asistentes más fieles, para ayudarla en todo.

Claudio Cosano será el encargado de vestirla en un momento tan especial. Se supo que ya se acercó al departamento particular de Mirtha en Palermo y le ofreció tres modelos en diferentes paletas, que se probó atentamente. Hoy, en virtud del ánimo que se imponga en el momento, se inclinará por uno de ellos.

3- El rating

Los números son el fantasma que acecha el festejo: desde aun antes de la ausencia de Mirtha, el prime time del sábado se ha convertido en un encarnizado duelo entre “La noche de Mirtha” (Eltrece) y “PH: Podemos Hablar” (Telefe).

Los portales de espectáculos siguen cada fin de semana las mediciones que arrojan estos programas y, aunque siempre hay algo de suspenso para saber los resultados, es claro que la tendencia no beneficia a la “mesaza”. La ausencia durante más de año y medio de la diva no hizo más que consolidar las preferencias en favor de Andy Kusnetzoff.

El sábado pasado, por ejemplo, “La noche de Mirtha” registró 5,5 puntos de rating (una cifra más baja de la habitual), mientras que el competidor tuvo un promedio de 9,4 y picos de 10,9. La gran diferencia quizás se debió a que los invitados de Juanita no eran figuras muy populares (invitó al periodista y psicólogo Diego Sehinkman, a la abogada penalista Florencia Arietto, vinculada a Juntos por el Cambio, a la doctora Stella Maris Cuevas y al modelo Hernán Drago).

Los números de esta noche serán clave para medir la popularidad de la reina madre de la televisión argentina. Aunque es casi seguro que “gane” por amplio margen.

4- Actualidad y política

Desde hace al menos una década que la política argentina también se juega entre los platos y los cubiertos de la “mesaza”. Las apreciaciones de Mirtha sobre un montón de temas, sobre todos vinculados a la política, influencian la opinión pública, al tiempo que expresan el sentir de muchas personas.

En esta emisión, habrá que estar atentos para ver qué opina del manejo de la pandemia por parte del gobierno de Alberto Fernández y en particular del avance de la campaña de vacunación.

Otro de los temas que sobrevolarán la mesa, atizados por invitados de tendencia opositora, es el llamado “Olivos gate”.

El caso es que con la baja de Moldavsky y el repentino reemplazo la mesa quedó desbalanceada. El único personaje del espectáculo ahora es Pampita y de ella dependerá relajar la tensión política que se genere entre personajes de fuertes opiniones como Viale y, sobre todo, Etchecopar.

Las elecciones de medio término provocarán candentes debates, y de esa no se salvará ni la propia modelo y conductora, ya que su esposo, Roberto García Moritán, participa de la lista de Ricardo López Murphy a precandidatos a legisladores por la Ciudad de Buenos Aires.

5- Clan, familia y grupo

Juana Viale está cumpliendo la cuarentena obligatoria en un hotel porteño después de regresar de Francia, donde su hija Ámbar, de 18 años, empezó sus estudios superiores. La conductora decidió acompañar los primeros días de ella en París, donde iniciará estudios de cine en La Sorbona.

Juana Viale y su hija, Ámbar
Juana Viale y su hija, Ámbar

Por esta razón este fin de semana solo se grabará “La noche de Mirtha Legrand” y no habrá almuerzo mañana. Juana se reincorporaría el 4 de septiembre.

Algunos lo llamarán ‘clan’; otros ‘familia’ pero quizás lo de ‘grupo’ es más real porque significa apoyarse, ‘poner’ un hombro junto a otro y seguir avanzando por la vida”, escribió Magdalena Ruíz Guiñazú en diario Clarín hace pocos días, refiriéndose a esta sinergia entre tres generaciones de conductoras.

6- Una prueba “piloto”

Esa es otra de las conclusiones que se desprenden de este programa especial, que viene a “adelantar” una vuelta que estaba prevista recién para septiembre. Aun así, servirá para que Mirtha evalúe cómo se siente trabajando en esta “nueva normalidad”, en la que reinan distanciamientos y todo tipo de protocolos.

Ella había manifestado sus intenciones de regresar cuando las temperaturas fueran más templadas, pero el avance de la variante Delta la obligó a repensar los planes.

En todo caso, Mirtha ya fue vacunada: el pasado 14 de abril recibió la segunda dosis de Sputnik V y escribió exultante en Twitter: “¡Llegó el día tan esperado por mí! (...) ¡Estoy muy feliz! Esperaré el tiempo indicado para testear mis anticuerpos y así podré volver a trabajar”.

Después de la experiencia de hoy se sabrá si la diva de los almuerzos volverá antes de fin de año o no: ya sea con especiales, o presidiendo una sola mesa cada fin de semana, su presencia en la televisión es algo que mucha gente espera y que se extraña.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA