Ming-Na Wen: quién es la “chica Disney” que ahora conquista el universo “Star Wars”

Ming-Na Wen: quién es la “chica Disney” que ahora conquista el universo “Star Wars”
Ming-Na Wen en la serie derivada de "Star Wars".

Participó de “The Mandalorian” y protagoniza “The Bad Batch”, el último spin off que esa compañía creó de la saga de George Lucas. Puede verse en su plataforma de streaming.

La actriz china-estadounidense Ming-Na Wen, reconocida como una “leyenda Disney” por su participación a lo largo de los años en éxitos como “Mulan” y la franquicia de Marvel, consideró que “cada proyecto siempre tiene sus propios desafíos” y que su actual aparición en “The Bad Batch”, del universo de “Star Wars”, conlleva especialmente “mucha presión por dar en el clavo, porque las expectativas siempre son muy altas”.

Es que para la intérprete, al título de honor que le concedieron tanto las audiencias como la compañía, que lo hizo formalmente en 2019 durante una premiación en la convención bienal D23 Expo, se le sumó dos años más tarde el popular e histórico sello de fantasía espacial creado por George Lucas y adquirido por la firma del ratón Mickey en 2012.

Sin embargo, no todo en su paso por el cine y la televisión está bajo ese paraguas: desde el comienzo de su carrera hacia fines de los ’80, cuando fue parte de la tira “As the World Turns”, Ming-Na se convirtió en una de las primeras actrices asiáticas que se abrió paso en Hollywood, y en la década siguiente logró dar un salto con las cintas “El club de la buena estrella” (1994) y “Street Fighter, la última batalla” (1994), basada en el videojuego homónimo, y en 1995 con su llegada al ya clásico drama médico “ER Emergencias”.

La primera vez que Ming-Na pisó la factoría Disney fue en 1998, cuando prestó su voz para dar vida a Mulan, la valiente joven china que decide reemplazar a su anciano padre cuando es convocado a alistarse en el ejército para enfrentar una invasión de los hunos.

Esa película animada se transformó en una de las más celebradas del “renacimiento” de la compañía que tuvo lugar durante los ’90, y su éxito comercial y buen recibimiento entre las audiencias alrededor del mundo dio lugar a la realización de una secuela, estrenada en 2005 y en la que la actriz repitió su protagónico.

Tras adquirir su ficha como la primera “princesa-no-princesa” de origen asiático de Disney, la intérprete tuvo roles en películas y series como “Vanished” (2006), “Two and a Half Men” (2003-2015) y la tira de ciencia ficción militar “Stargate Universe” (2009-2011), antes de volver a Disney en 2013 con un producto de la marca Marvel.

Se trata de “Agents of S.H.I.E.L.D.”, que a lo largo de sus siete temporadas -la última de ellas emitida el año pasado- amplió el complejo engranaje narrativo que ya se había delineado con la saga cinematográfica lanzada en 2008 centrada en el grupo de superhéroes Los Vengadores.

Allí, Ming-Na retomó y redobló el trabajo de acción que ya había puesto en práctica en producciones anteriores para encarnar a la agente Melinda May, una de las favoritas de la historia, y formó un vínculo con Marvel que luego seguiría cultivando cuando en 2018 participó en las series animadas “Guardianes de la Galaxia” y “Marvel Rising: Secret Warriors”.

Pasó poco tiempo desde que obtuvo esa segunda “chapa”, la de haber sido parte de uno de los pilares que sostienen a la colosal estructura de Disney desde la última década, para que confirmara su categoría de “leyenda” con la incursión en la franquicia de “Star Wars”, una de las más seguidas y extendidas en la cultura popular a nivel global.

Respecto a la vigencia y las formas en que ese fenómeno logra mantenerse vivo y atraer nuevos públicos, Ming-Na señaló que “simplemente se trata de volver y buscar ese entretenimiento y ese fervor que tuvieron las primeras películas”.

“Lo que me encanta de sus narrativas es que siempre se trata de la esperanza, lo que George Lucas hizo fue crear todo un legado de historias que promueven la esperanza en medio de las batallas más difíciles, ese es un mensaje que se necesita, más que nunca hoy en día, y estoy muy orgullosa de ser parte de eso”, agregó en una entrevista concedida a Télam y otros medios.

Ese primer acercamiento se dio con “The Mandalorian”, la aclamada serie de Jon Favreau -otro nombre destacado de la compañía- que ya lleva dos temporadas y en la que la actriz interpreta en su primera aparición en pantalla a la intrigante Fennec Shand, una hábil asesina y cazarrecompensas asociada con Boba Fett, un viejo conocido de la saga fílmica.

El personaje volvió a aparecer en “The Bad Batch”, la tira animada creada por Dave Filoni que estrenó el pasado 4 de mayo en la plataforma Disney+ sobre un escuadrón rebelde de clones de élite con mutaciones genéticas y sus aventuras espaciales.

Creo que Fennec Shand es de los pocos personajes que pasaron de la acción real a la animación, muchas veces es al revés, a mí me gustan muchísimo ambos géneros, así que me entusiasmó mucho el proyecto”, comentó Ming-Na.

Pero ese camino, además, le impuso otro desafío, el de llevarlo adelante en medio de la pandemia de coronavirus: “Lo que tiene el trabajo de voz como actriz es que a veces es muy solitario, realmente estás sola en el estudio, es muy raro que haya otra actriz o actor porque se necesita una toma muy limpia de cada línea, pero esta experiencia fue muy única”, dijo.

“Me enviaron el equipo de audio y la computadora, lo instalé en mi armario y grabé las líneas con los directores y guionistas conectados vía Zoom. Es increíble que se pueda tomar un proyecto enorme como este y aun así obtener un audio de alta calidad desde un armario”, detalló sobre el proceso de producción de la serie, que el viernes pasado lanzó el undécimo de los 16 episodios que componen esta entrega.

De todas formas, “The Bad Batch” no es el último lugar en el que habrá espacio para la mercenaria, que ya tiene asegurado un papel principal en “The Book of Boba Fett”, el futuro spin-off de “The Mandalorian” que tiene previsto llegar a Disney+ el próximo diciembre.

“Fui creando todo un trasfondo imaginario para Fennec, se suponía que iba a estar en un solo episodio, así que se me ocurrieron miles de ideas, y ahora quiero saber qué es lo que Dave (Filoni) y el equipo tienen preparado. Por eso, para mí, pasar de una serie a la otra, aunque esté interpretando al mismo personaje con básicamente el mismo equipo de personas alrededor, es muy diferente y nunca se vuelve aburrido”, concluyó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA