Miércoles 15 de diciembre: los estrenos que no te podés perder

El protagonista es el alter ego del director Paolo Sorrentino adolescente en este estreno de Netflix.
El protagonista es el alter ego del director Paolo Sorrentino adolescente en este estreno de Netflix.

Tres peliculones formidables y una serie que es una perla exótica y divertida son los estrenos que te recomendamos hoy en las plataformas.

Fue la mano de Dios (Netflix)

Filippo Scotti es Fabietto Schisa en "Fue la mano de Dios". (Netflix)
Filippo Scotti es Fabietto Schisa en "Fue la mano de Dios". (Netflix)

Los amantes del cine solo con pensar en Paolo Sorrentino concluyen que cualquier película que traiga su firma sin dudas tendrá exotismo, extravagancia, una fotografía exuberante, una banda sonora hipnótica y una acidez y complejidad narrativa suprema. Y no se equivocan, o al menos, no tanto.

Es que “Fue la mano de Dios” no tiene el desenfreno de “La grande bellezza” porque no lo precisa. Pero sí una personalísima y nostálgica añoranza de sus años de la infancia, una autobiografía suntuosa y próxima que le ha permitido indagar en otros aspectos de su propia escritura cinematográfica.

”Fue la mano de Dios” es la última película del genial realizador italiano y cuenta su propia historia, aquella que de niño le costó atravesar con la trágica pérdida de sus padres.

En el filme el chico se llama Fabietto y está interpretado por Filippo Scotti. Vive en el Nápoles de los años ‘80, en que nuestro Diego Maradona llegó para redimirlos ante Italia y el mundo. Pero no es la historia de Diego la que discurre por esta película sino la de este pibe fanático del Napoli que, por un asunto fortuito y en relación con el fútbol, zafa de un accidente que marcará su vida para siempre. En esta película el gozoso recuerdo de la infancia feliz se mixturan con la desdicha más profunda para construir el futuro de Fabietto. Y, en ese tránsito hay amor, familia, pérdida y un profundo sentido de la vida.

Este es el estreno más importante que tendremos en lo que queda del 2021, y será por Netflix.

El último duelo (Disney+)

Adam Driver y Matt Damon en "El último duelo". Foto gentileza prensa Disney.
Adam Driver y Matt Damon en "El último duelo". Foto gentileza prensa Disney.

Otro titán del cine pero con acento estadounidense y no italiano es Ridley Scott. Y “El último duelo” es el filme que el realizador entrega este 2021, protagonizado por un tándem casi infalible: Matt Damon, Ben Affleck y Adam Driver. Los dos primeros son también los guionistas; como lo hicieran, y tan bien, en la película que los lanzó a la fama: “Wood will hunting” (1997).

Aquí la historia es de época muy antigua. En la Francia de 1386. Allí nos sitúa para narrarnos el enfrentamiento entre Jean de Carrouges y Jacques LeGris.

La disputa se asienta en la acusación que Carrouges hace a LeGris de haber abusado de su esposa. El Rey Carlos VI es quien decide que el duelo es la forma de resolver este entuerto.

Pero nada quedará sellado cuando luego se sepan varios datos que latían escondidos.

Banda sonora, diseño de arte, escenas de acción cuerpo a cuerpo, fiereza, sólidas actuaciones y una brillante relectura moderna sobre un conflicto que también abordó en la película con la que Ridley Scott debutó como director: “Los duelistas”.

A sus 83 años, Scott muestra con este filme que está en su mejor forma y entrega una sorpresa gratísima que apunta reflexiones morales en torno al poder y el honor.

¿Dijimos que el de Netflix era el estreno más importante de hoy? Nos arrepentimos un poco de esa apurada afirmación porque éste es tan notable como “Fue la mano de Dios”. Una imperdible.

María Callas: En sus propias palabras (Mubi)

María Callas: desnuda su historia
María Callas: desnuda su historia

“María Callas: en sus propias palabras” de Tom Volf no solo es una prodigiosa y esforzada tarea de investigación y restauración de material de archivo alucinante, sino que tiene un montaje tan potente que gesta un universo en que el espectador quiere permanecer por siempre.

Este documental se construye como un retrato íntimo de la vida y el trabajo de una de las divas de la ópera italiana de todos los tiempos, Maria Callas.

Entre sus imágenes estupendas hay testimonios de ella, pero también de personajes que construyeron parte de la imagen artística y cultural del siglo XX: Onassis, Marilyn Monroe, Alain Delon, Yves Saint-Lauren, Pier Paolo Pasolini, John Fitzgerald Kennedy, Luchino Visconti, Winston Churchill, Grace Kelly, Liz Taylor; entre más.

Un abordaje formidable, elegante y respetuoso de esta mujer incomparable, única. Una forma divina de acercarse a ella y su mundo; aún cuando no seas adepto especialmente al canto lírico.

Hacks - Temporada 2 (Serie - HBO Max)

"Hacks", comedia (Foto: HBO Max)
"Hacks", comedia (Foto: HBO Max)

Jean Smart es muchísimo más que dos o tres escenas en “Mare of Easttown” y llegó “Hacks”, estrenada también en HBO Max, para dejárnoslo bien claro.

Ya transitamos esa delicia en su primera temporada y sus fans (entre los que nos contamos) esperábamos con ansias esta segunda entrega.

“Hacks” sigue los rastros de una legendaria comediante de Las Vegas (Jean Smart) y una descarada joven (Hannah Einbinder).

Quienes no conocen a Smart han de saber que el talento de esta mujer madura (69) no había tenido la posibilidad de lucirse a sus anchas hasta que llegó “Hacks”. Ella ha sido parte del elenco de muchísimas series exitosas como “Samantha who?”, “24″, “Fargo”, “Frasier”, “Remington Steele” y más.

“Hacks” es una maravilla por dónde busques. Los guiones (Lucia Aniello, Paul W. Downs y Jen Statskyson) son de una lucidez, inteligencia, claridad y comprensión de las tensiones entre las dos protagonistas, y todos los personajes secundarios que no encuentra fisuras. Pero, además, tienen un humor tan ácido, brutal, negro y bien dosificado que se vuelve magnética.

Con la esperanza de que nada de esto se pierda en esta nueva tanda de episodios, encontrarás en “Hacks” una de las posibilidades más inteligentes de activar la risa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA