Mesoterapia y la medicina estética: todos sus usos y beneficios

Una de las técnicas más utilizadas en Medicina Estética, que no requiere cirugía y mejora en un gran porcentaje el aspecto de la piel, tanto facial como corporal.
Una de las técnicas más utilizadas en Medicina Estética, que no requiere cirugía y mejora en un gran porcentaje el aspecto de la piel, tanto facial como corporal.

La técnica estética que se basa en la aplicación de microinyecciones con sustancias que combaten la celulitis, la grasa localizada, las arrugas y la flacidez, que mejora la calidad y el aspecto de la piel.

En medicina estética existe gran variedad de tratamientos faciales y corporales. Más o menos invasivos y más o menos duraderos. Hoy presentamos la famosa mesoterapia, el tratamiento orientado a tonificar la piel y reducir la grasa localizada.

La idea fundamental de esta es la inyección de “poca cantidad, pocas veces y en el lugar adecuado”. Es una de las técnicas más empleadas en medicina estética del cuerpo.

Buscar sentirte bien para sacar tu mejor versión.
Buscar sentirte bien para sacar tu mejor versión.

Este tratamiento consistente en la aplicación de una serie de microinyecciones con principios activos determinados. Estas se aplican en la capa media de la piel, a nivel intradérmico y a unos 3 o 4 mm de profundidad. Al inyectar los principios activos, en lugar de aplicarlos en crema u otros, los efectos son más notables y rápidos.

Esta aplicación debe ser realizada por un especialista en medicina estética, quien se encarga de escoger las sustancias adecuadas para cada persona y para cada zona a tratar. Es importante que el tratamiento sea realizado por un profesional que tenga un amplio conocimiento sobre esto.

Las partes del cuerpo más utilizadas para realizar este tratamiento son: los glúteos, abdomen, piernas, brazos y papada.
Las partes del cuerpo más utilizadas para realizar este tratamiento son: los glúteos, abdomen, piernas, brazos y papada.

Cada sesión tiene, aproximadamente, una duración de 15 minutos. Que normalmente se combina con otro tratamiento externo para reafirmar los resultados. El número de sesiones dependerá de la zona a tratar y dependiendo del cuerpo del paciente. Normalmente se requieren de 4 a 10 sesiones, que se realizan una vez por semana.

Como en casi todos los tratamientos de medicina estética, los resultados completos van a darse en la combinación de tratamientos, como por ejemplo mesoterapia facial con peelings o radiofrecuencia, o la mesoterapia corporal con algún tipo de aparatología.

Combinar la mesoterapia con radiofrecuencia, body up, vela slim y demás tratamientos corporales van a mejorar su resultado.
Combinar la mesoterapia con radiofrecuencia, body up, vela slim y demás tratamientos corporales van a mejorar su resultado.

Lo importante en la mesoterapia es saber qué se inyecta, cómo se inyecta, y a quién se inyecta.

¿Para qué se utiliza?

  • Flacidez
  • Envejecimiento cutáneo
  • Sequedad
  • Arrugas y cicatrices
  • Acné y sus secuelas
  • Alopecia y otros problemas capilares
  • Estrías
  • Celulitis
  • Grasa localizada

Las sustancias utilizadas

  • Vitaminas como la A, B, C y E, micronutrientes fundamentales de la células
  • Oligoelementos como el cobre, el zinc, magnesio, selenio o hierro, cofactores enzimáticos imprescindibles para múltipes funciones celulares
  • Silicio orgánico: protege la membrana celular y estructura el tejido conectivo
  • Dimetilaminoetanol (DMAE): con potente efecto tensor
  • Ácido hialurónico: hidratante natural por su excelencia, común en todos los tejidos vivos, favorece la firmeza y elasticidad de la piel
  • Glicerol: otro gran componente del factor de hidratación natural de la piel
  • Manitol y sorbitol: capacidad antiinflamatoria
  • Polinucleótidos: favorecen la actividad y la renovación de los fibroblastos, influyen en la respuesta inmune y en la producción de factores de crecimiento
  • Aminoácidos: contribuyen a la formación de colágeno y elastina como proteínas que son
  • Péptidos: porciones proteicas que actúan como señalizadores que marcan acciones concretas en las células

Y se inyectan muchas más para otras indicaciones como la celulitis, grasa localizada o flacidez.

Mesoterapia facial

En la mesoterapia facial, las microinyecciones se aplican en el rostro. El principal objetivo es hidratar la piel, además de mejorar su textura y brillo y mantener la firmeza y un tacto homogéneo. Dependiendo de qué principios activos se utilicen, es el resultado. Desde un efecto tensor y reafirmante, a un efecto de luminosidad o despigmentante. La mesoterapia facial ayuda a retrasar el envejecimiento de la piel y mejora la elasticidad de la piel.

Las sustancias que se suelen utilizar son vitaminas, minerales y oligoelementos que recuperan la hidratación y la luminosidad natural de la piel. También el ácido hialurónico, que ayuda a retener el agua de las células. Y, finalmente, la sustancia que está en pleno auge: el plasma rico en plaquetas del propio paciente, que devuelve la tensión y el volumen al rostro.

También es muy utilizada la mesoterapia para tratamientos capilares.
También es muy utilizada la mesoterapia para tratamientos capilares.

Mesoterapia corporal

La mesoterapia corporal, por otro lado, está indicada para reducir la celulitis, tratar la grasa localizada y la flacidez; además de reducir el contorno corporal y mejorar el aspecto de las estrías. Las zonas más tratadas habitualmente son las piernas, los glúteos, la papada y el abdomen. Además del cuerpo, una de las zonas donde se puede aplicar este tratamiento es en el cuero cabelludo, para prevenir y tratar la alopecia.

Los principios activos utilizados pueden ser liporeductores (L-Carnitina o cafeína), silicio orgánico, que estimula la producción de colágeno y elastina; centella asiática y ácido hialurónico.

Beneficios de la mesoterapia

  • Hidratación de la piel y aumento de la regeneración muscular
  • Elasticidad y brillo: estimula la creación de nuevas fibras de colágeno que son las responsables de la elasticidad y firmeza de la piel.
  • Disminución del volumen de zonas de grasa localizada
  • Nutrición del cuero cabelludo: Engrosamiento del pelo y retraso en la caída
  • Afinamiento de las estrías
  • Mejora las líneas de expresión y arrugas no muy marcadas que ya existen.
  • Mejora de las pigmentaciones de la piel
  • Activa la micro circulación sanguínea de la dermis

Riesgos y efectos secundarios

La mesoterapia es un tratamiento poco invasivo y seguro al aplicar solo pequeñas dosis de sustancias en áreas focalizadas. Sin embargo, como en todo procedimiento clínico, existen algunos riesgos asociados.

Hay que tomar en cuentas posibles riesgos como alergia a las sustancias inyectadas, infecciones y la aparición de hematomas.

También debés tomar en cuenta otros síntomas asociados como:

  • Hinchazón e hipersensibilidad del área.
  • Picazón y enrojecimiento del área.
  • Formación de quistes o nódulos.
  • Manchas en los sitios de inyección.
Cada vez son más los hombres que buscan este tipo de tratamientos estéticos no invasivos para mejorar su piel.
Cada vez son más los hombres que buscan este tipo de tratamientos estéticos no invasivos para mejorar su piel.

Resultados

Los resultados son visibles en el paciente después de la tercera o cuarta sesión. La aplicación del tratamiento usualmente es semanal por uno o dos meses, y luego pasa a ser quincenal o mensual, según los resultados y el plan acordado. Los efectos se mantendrán siguiendo las sesiones de mantenimiento y las indicaciones del médico.

En el caso de la mesoterapia como tratamiento para la celulitis, podrá verse una disminución de la piel de naranja y grasa localizada después del primer mes de tratamiento. Los profesionales explican que, en el caso de la mesoterapia en rostro, cuello, papada, manos y pecho, los efectos son graduales y pueden verse desde la primera sesión, apreciando mejoras como: piel firme, luminosa e hidratada, rejuvenecimiento y reducción de arrugas y líneas de expresión.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA