Martín Fierro Federal: Mendoza pisa fuerte en una inédita ceremonia virtual

"Mudanza", la serie emitida por Canal 7, tiene grandes chances de quedarse con una estatuilla.
"Mudanza", la serie emitida por Canal 7, tiene grandes chances de quedarse con una estatuilla.

En una gala abierta por streaming, Aptra anunciará esta noche los ganadores de la postergada edición 2019. La provincia compite en varios rubros, con algunas sorpresas y nombres que se repiten.

Luego de idas y vueltas y búsqueda de canales que televisen la gala de premiación, finalmente los Premios Martín Fierro Federal 2019 tendrán su noche de celebración, en una emisión especial vía streaming, hoy a partir de las 21, que se podrá seguir en vimeo.com/event/614682.

La Asociación de Periodistas de la Radio y la Televisión Argentinas (Aptra) la semana pasada dio a conocer las ternas de candidatos que participarán del galardón, y Mendoza cuenta con trece nominaciones. Es una de las provincias que compiten en distintos rubros tanto en televisión y radio, con la nominación de profesionales de la comunicación destacados.

A diferencia de otros años, los Martín Fierro Federal no tendrán su gala presencial con alfombra roja: se transmitirá vía streaming a través de la plataforma de acceso libre, para el público en general que conectará de manera remota a los candidatos de los distintos rubros y permitirá su participación en el acto desde su lugar de residencia.

A partir de las 21 se transmitirá por streaming la gala de premiación.
A partir de las 21 se transmitirá por streaming la gala de premiación.

Las mejores producciones de la pantalla

Este año, se repiten algunos nombres que fueron nominados en anteriores ediciones. Nuevamente, competirá en el rubro Servicio el programa “Tu mejor idea”, transmitido por Canal 7 Mendoza. El ciclo conducido por Ana Pronoto se llevó la estatuilla en la edición 2018 y ahora pretende repetir la historia.

En las noticias, Canal 9 Televida fue un histórico candidato mendocino con sus dos envíos informativos. Pero en esta ocasión, el único nominado en la terna es “Hola Mendoza”, el noticiero matutino del Siete, que es un firme candidato a ganar.

Por su labor en dicho programa, la locutora Ornella Ferrara competirá en cuarta oportunidad en la terna Labor o conducción femenina. La periodista, que en diciembre se retiró del ciclo matutino, vuelve a enfrentarse a su compañera Gisela Campos (Noticiero Central del 7), otra figura que por tercera vez obtiene una nominación.

Ambas figuras del canal de Las Heras parecen eternas rivales, que echarán su suerte una vez más en el premio de mayor jerarquía de la televisión de aire del país.

En el rubro Labor animación masculina hay tres candidatos mendocinos que pretenden quedarse con el premio. Ale Ortega compite por primera vez por su trabajo en el programa “Confesiones”, uno de los ciclos que debutó en Canal 9 con buenas críticas. En tanto, el periodista Andrés Gabrielli está nominado por su labor en el ciclo político “Séptimo Día” y Sergio Robles por el Noticiero Central, ambas producciones del Siete.

Las novedades llegan desde canal Acequia, quien vuelve a participar del premio con su programa musical “En la Isla”. A su vez, el programa de temas médicos “Mundo Salud”, emitido en Canal 9, es otra de las producciones que debutan en el galardón federal.

Pero la sorpresa mayor llegó del lado de la ficción, porque Mendoza competirá en el rubro con la serie “Mudanza”. En anteriores ocasiones, Canal 7 obtuvo nominaciones con “El que duerme en las acequias”, “La Educación del Rey” y “Mendólogos”, que resultó ganador. Este año, pretende dar el batacazo con la ficción dirigida por Matías Rojo.

“Hoy es raro ver ficción en la televisión abierta, eso cambió con el tiempo y de manera rápida. Las dificultades para producir ficción en la televisión siempre son grandes. Considero que la ficción es necesaria y sería genial poder elegir ver series locales y nacionales, y no tanto enlatado. En ese sentido, ‘Mudanza’ fue una de las últimas en hacer ese recorrido”, nos cuenta el director Matías Rojo, que filmó en distintas locaciones de Mendoza la serie protagonizada por Julián Doregger, Víctor Di Nasso, Marcelo Lacerna, Silvia del Castillo y Cristian Di Carlo, entre otros.

Con guion de Pablo Longo, la producción se emitió los sábados en Canal 7 y tuvo aceptación del público, siendo la única ficción local en el aire ese año. Con expectativa, ahora compite con la ficción platense “Con Jesús”, por la estatuilla del premio federal. “Estamos muy contentos con la serie, porque es un regalo todo lo que surgió; la manera en que lo hicimos fue muy placentera y genuina. Siempre hicimos lo que quisimos, y que después tenga reconocimiento es un doble aliento”, agrega el director mendocino.

La serie dirigida por Matías Rojo compite en el rubro Ficción.
La serie dirigida por Matías Rojo compite en el rubro Ficción.

El programa “Pasión por el vino” (Canal 7) pretende repetir la suerte del año pasado y llevarse nuevamente el premio en la terna Agropecuario. En tanto, la periodista Marcela Navarro tiene chances de llevarse una segunda estatuilla por su labor periodística en Noticiero 7.

Por último, el ciclo “A las brasas extreme” ya es un fijo en el premio y tiene una nueva nominación en el rubro culinario.

Los favoritos de la radio

En esta edición, la radio local competirá en cinco categorías. Sin demasiadas sorpresas y con la ausencia de las emisoras más escuchadas, el ciclo “Clima de Radio” de LV10 al igual que el año pasado compite en el rubro servicios.

Por su parte, Radio U, que fue una de las revelaciones en 2018, estará presente en un rubro Labor conducción masculina, en la que Daniel Postizzi competirá por segundo año consecutivo. Radio Nacional de San Rafael obtuvo la nominación en el rubro humorístico con “El 22”. Y Radio Nihuil compite en labor periodística con Ricardo Montacuto y el programa matinal “Te digo lo que pienso”.

En tanto, Radio Andina está nominada en la categoría Mejor Programa de Música Folclórica, con el ciclo “Los artistas”.

En detalle, los nominados

Televisión

Informativo: “Hola Mendoza” (Canal 7).

Agropecuario: “Pasión por el vino” (Canal 7).

Musical: “En la isla” (Acequia).

De servicios: “Tu mejor idea” (Canal 7).

Temas médicos: “Mundo salud” (Mendoza, Canal 9).

Femenino/ culinario: “A las brasas extreme” (Mendoza, Canal 9).

Ficción: “Mudanza” (Mendoza).

Labor animación/ conducción femenina: Gisela Campos (Mendoza, Canal 7) y Ornella Ferrara (Mendoza, Canal 7).

Labor animación/ conducción masculina: Ale Ortega (Mendoza, Canal 9), Andrés Gabrielli (Mendoza, Canal 7) y Sergio Robles (Mendoza, Canal 7).

Labor periodística: Marcela Navarro (Canal 7).

Radio

Servicios: “Clima de Radio” (LVDiez Radio de Cuyo).

Humorístico: “El 22” (Lv 4 Radio Nacional - San Rafael, Mendoza).

Labor Animación Conducción Masculina: Daniel Postizzi (“Qué tarde se hizo” - Radio Universidad Nacional de Cuyo).

Labor Periodística: Ricardo Montacuto (“Te digo lo que pienso” – Radio Nihuil).

Música Folclórica: “Los Artistas” (Radio Andina FM 90.1).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA