jueves 15 de abril de2021

Espectáculos

María Elena Walsh será recordada en un inédito festival feminista

Godoy Cruz festeja a la gran poetisa y cantautora, en el marco del Día Internacional de la Mujer. La propuesta incluye charlas, lecturas de sus textos y un cierre con cinco bandas de mujeres.

En el marco de la conmemoración de un nuevo Día Internacional de la Mujer, que es mañana, Godoy Cruz organizó un evento sin precedentes: el Festival María Elena Walsh, que tendrá una serie de actividades hoy en ese municipio.

No solo es el primer festival dedicado a la gran poetisa y cantautora, fallecida hace poco más de diez años (el 10 de enero de 2011), sino que también, asegura Diego Gareca, el director de Cultura e Industrias Creativas de Godoy Cruz, que es “el primer festival feminista organizado desde un espacio institucional”.

“Es la propuesta de pensar un homenaje a una figura de la cultura nacional como ella”, anticipa sobre el evento, que incluye charlas gratuitas sobre género y diversidad y un recital de bandas feministas.

De ella, Gareca destaca “su mirada crítica, audaz e inteligente en tiempos de violencia, de ausencia de justicia y de la democracia” y el hecho de haber sido “una de las primeras mujeres que reivindicó en la Argentina la lucha y el respeto a favor de las mujeres”.

La banda Marta, una de las invitadas de hoy.

La primera invitación nos lleva a una serie de conversatorios en la Ex Comisaría Séptima de Godoy Cruz (Lavalle 88). Dedicados a poner en perspectiva la figura de Walsh, estarán abiertos al público en general, que podrá ir ingresando a la sala por orden de llegada (el cupo es limitado). El primero es sobre género y diversidad (a las 17) y el segundo es sobre el futuro de la lucha por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito (a las 18.30).

Pero a las 20, en el Teatro Plaza, empieza una propuesta artística original e inédita, que empieza con un cruce literario, musical, teatral y político. La actriz Lorena Pereyra y la violinista Carmen Nicotra se unirán para recitar el texto “Sepa por qué usted es machista”, un artículo publicado por María Elena Walsh en 1980. En él, a través del humor llama a reflexionar sobre los hábitos y pensamientos machistas que tenemos naturalizados. A tantos años de publicado, sorprende su actualidad.

Después habrá un recital con cinco bandas formadas totalmente por mujeres: Gamma Betta y Vid, Marta, Wachas Negras, La Teylor Méndez y Las Sobrinas de la Tía. La diversidad de estilos, desde el rock a la salsa, llevará la noche por distintos climas.

Catalina Jenef, integrante de Las Sobrinas de la Tía, cuenta que la banda fue formada por tres cuyanas en Ecuador y que la “tía” del nombre es Gloria, una militante feminista de ese país. La banda volvió a Mendoza en 2019 pero, justo cuando pensaban darse a conocer, llegó la pandemia.

Las sobrinas de la tía, banda compuesta por diez mujeres.

La banda se expandió con músicas locales, por lo que hoy tiene una fisionomía de 10 mujeres que tocan flauta traversa, saxo soprano, trompetas, teclado, guitarras y percusiones, entre otros instrumentos. Con todo ese calor es que se dedican a hacer música bailable, desde la cumbia a la salsa.

Jenef recuerda que, aunque nació en Chile y no vivió su infancia con las canciones de María Elena Walsh, la descubrió en toda su genialidad en un espectáculo en el que participó, dirigido por Adrián Sorrentino, que era un homenaje a ella. “Fue increíble: cantábamos y bailábamos sus canciones versionadas, pero ahí pude conocer sus letras y sus intenciones desde un lugar más adulto”, recuerda.

“Después, como feminista, para mí lo más importante es que era muy radical para esa época. No solo era una mujer transgresora en términos de la cultura y los derechos que podían tener las mujeres en esa época, sino que era una activista feminista cotidiana. Y, para mí, lo más importante es que era lesbiana, lo vivía y lo defendía. Es transgresor, pero desde un lugar de mucha convicción”.

“En esa época, los ’80, había un movimiento feminista en alza, muy poderoso y revolucionario”, advierte. “Entonces creo que no era esa imagen de una mujer transgresora en medio de una sociedad conservadora, sino que tenía grandes compañeras que eran pensadoras, académicas, feministas, comunistas, obreras, militantes. Ella estaba inserta en una etapa de la historia argentina donde el movimiento era muy fuerte”.

Analiza que la particularidad de Walsh fue lograr una trascendencia generacional y que con su obra haya podido entrar a la casa de todos los argentinos. “Muchas personas que la escuchan quizás ni se imaginan el tipo de persona que era y la profundidad de su feminismo”, reflexiona.

Las entradas, que tienen un valor general de $150, ya se pueden adquirir en la boletería de la sala o a través de entradaweb.com.ar y los cupos a todas las actividades serán limitados.