“Mar de Madres”: un espectáculo para reflexionar sobre la memoria

“Mar de Madres”: un espectáculo para reflexionar sobre la memoria
La directora Vilma Rúpolo es una de las invitadas al espectáculo integral en homenaje al Día de la Memoria, Verdad y Justicia.

La puesta homenaje la lucha de las mujeres en el 45 aniversario del Golpe Militar. Dirigida por Ruth Reinoso, con la participación de Vilma Rúpolo, Nahuel Jofré y Gabriela Fernández, esta noche en el teatro Mendoza.

Unir el sentimiento de lucha y justicia, mantener viva la memoria y homenajear a miles de mujeres que perdieron a sus hijos y nietos en la última Dictadura Cívico Militar en la Argentina. Traer al presente ese sentir y darle voz a través del arte es parte del leitmotiv de “Mar de madres”, el espectáculo integral que estrena hoy en el teatro Mendoza, para conmemorar el Día de la Memoria, Verdad y Justicia.

Un monólogo de la obra “Jardín de Pulpos” de Arístides Vargas fue el disparador para que la actriz y directora Ruth Reinoso pensara una propuesta que une el teatro, la música y la danza. Así de una idea pequeña nació un mar de arte impregnado de sentimiento e historia.

“La idea motor fue a partir de Gabriela Fernández que junto a Nahuel Jofré participan en los actos del Día de la Memoria y ellos querían hacer este homenaje a las madres y abuelas. A partir de ahí surge la invitación a mí y otros artistas”, cuenta Ruth Reinoso sobre este espectáculo que pondrá en escena a la actriz y directora Vilma Rúpolo interpretando el texto de Vargas que se pensó como engranaje de la puesta.

La cantante mendocina tuvo la iniciativa de realizar un espectáculo homenaje a las mujeres y su lucha por la memoria y justicia.

Los músicos Nahuel Jofré y Gabriela Fernández, dos jóvenes exponentes del folclore cuyano y la música popular interpretarán distintas canciones como “Adelante”, “Tonada sencilla”, “Zamba resistencia”, “Manifiesto” y “Madres”. Las letras sintetizan el sentido del espectáculo y se unen a los cuadros de danza como parte de la puesta.

“El texto es un monólogo de la obra “Jardín de Pulpos” de Arístides Vargas, con esa idea de trabajar el concepto del mar, de las madres y la lucha, de lo que implicó el mar en la Dictadura Militar y los desaparecidos. Y como estas madres a través del amor lograron traer la voz de sus hijos y continuar la lucha de traer justicia, verdad y memoria”, sintetiza la actriz y directora.

El espectáculo homenaje a las madres y abuelas que continúan su lucha.

Vilma Rúpolo vuelve al escenario como invitada especial de este espectáculo para interpretar el monólogo de Vargas que da sentido a la puesta. La voz de las mujeres se alza por encima de la historia y avanza con la fuerza del mar hasta nuestros días para mantener viva la lucha y memoria.

“El mar nos revela olvidos, despedidas. La espuma trae a la playa recuerdos de aquellas grandes ideas en común. Las madres recogen caracoles de ausencias, para adornar sus almas de presencias. La marea avanza y se repliega, es como la memoria, una canción constante que nos susurra el viento”.

La Ficha

MAR DE MADRES

Con: Gabriela Fernández, Nahuel Jofré, Daniel Morcos, Ernesto Pérez Mata, Ruth Reinoso, Antonella Palazzo Bresso, Gaspar Tello y Solange Suárez. Dirección: Ruth Reinoso. Día y hora: hoy, a las 21.30. Lugar: teatro Mendoza (San Juan 1427, Ciudad). Entradas: $300. En www.entradaweb.com.ar y boletería.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA