Mañana llegan los Premios Grammy 2022 con Lady Gaga pero sin Foo Fighters

Foo Fighters en el Lollapalooza Argentina, último show de Taylor Hawkins. (Gentileza Lollapalooza)
Foo Fighters en el Lollapalooza Argentina, último show de Taylor Hawkins. (Gentileza Lollapalooza)

La banda prefirió no asistir a la entrega de premios de este domingo debido a la reciente muerte de su baterista. El músico será recordado en la ceremonia con un homenaje especial

La ceremonia de los premios Grammy, que se celebrará este mañana a las 21, contará con una ausencia importante, la de los Foo Fighters, afectados por la muerte de su baterista Taylor Hawkins. Por otro lado, el querido músico será homenajeado durante la gala que se realizará, por primera vez, en Las Vegas.

De esta ceremonia participarán, entre otros, Billie Eilish, Olivia Rodrigo, Jon Batiste, Lil Nas X, Jack Harlow, Brandi Carlile, Batiste, Silk Sonic, H.E.R., Chris Stapleton, Leslie Odom Jr. y Brothers Osborne. Su conductor, Trevor Noah, aseguró que será como una celebración de la industria de la música que vuelve a la vida.

Además, Lady Gaga participará en las presentaciones musicales de los premios Grammy y se sumará a los ya confirmados John Legend y la dupla conformada por J Balvin y la argentina María Becerra, y Carrie Underwood entre otros.

Lady Gaga, que acumula 12 premios Grammy, competirá este año por cinco estatuillas, en una edición en la que Jon Batiste lideró las nominaciones con 11 menciones.

Sigue el duelo

Sin embargo, un halo de tristeza estará sobrevolando la ceremonia también, con la ausencia del grupo Foo Fighters, nominado a tres premios Grammy, que eligió no participar debido a la muerte de Hawkins. La banda también canceló todos los conciertos restantes de su gira 2022.

Pero Hawkins, quien murió a los 50 años en Bogotá, Colombia, el 25 de marzo pasado, en medio de las presentaciones de la gira de la banda, tendrá su homenaje en el escenario.

El vicepresidente ejecutivo de especiales, música y eventos en directo de la CBS, Jack Sussman, comentó cómo será el tributo previsto para el baterista en la gala del próximo domingo. “Honraremos su memoria de alguna manera. Queremos averiguar qué es lo correcto y que sea respetuoso con todos los involucrados. Somos pacientes. Estaremos planeando hasta el final”, dijo el productor al sitio Variety.

En la ceremonia, que se realizará en Las Vegas, además de María Becerra, estará la argentina radicada en España Nathy Peluso, que figura con “Calambre” entre las aspirantes del rubro a “Mejor álbum de rock latino o alternativo”.

No más shows

Por otra parte, cuatro días después de la muerte de su baterista, la banda liderada por Dave Grohl, tomó la decisión de suspender todas sus presentaciones pactadas en las diferentes partes del mundo.

El mensaje que compartieron en redes sociales dice: “Con gran tristeza, Foo Fighters confirma la cancelación de todas las próximas fechas del tour tras la impactante pérdida de nuestro hermano Taylor Hawkins. Lamentamos y compartimos la decepción por no poder encontrarnos como estaba planeado”.

Y cierra: “A pesar de ello, tomemos este tiempo para llorar, sanar y acercarnos a los que amamos, y apreciar toda la música y recuerdos que hemos hecho juntos”.

En estos días, Hawkins fue recordado y homenajeado por muchos de sus colegas. El presentador de The Late Late Show, James Corden, ocupó un momento de su programa en la televisión estadounidense, este lunes, para referirse al baterista. “Taylor era una luz brillante. Iluminaba cada lugar al que entraba. Era tan alegre y lleno de luz y amor y todas las cosas que quieres en un ser humano”, dijo.

También figuras como Paul McCartney, Miley Cyrus, Slash, entre muchos otros, se expresaron públicamente estos días para homenajear a Hawkins quien murió en un hotel de Bogotá, antes de una presentación en el Festival Picnic 2022. Tras presentar un fuerte dolor en el pecho que lo desvaneció, fue atendido por los médicos pero no pudieron reanimarlo.

Informes toxicológicos

Si bien aún no se comunicó la causa oficial de su muerte, los informes toxicológicos preliminares encontraron diez tipos de sustancias distintas en el cuerpo del batería, incluyendo opioides, benzodiazepinas, marihuana y antidepresivos. Unos días después, sus restos fueron repatriados a los Estados Unidos para ser despedido por sus familiares y amigos.

De fans a nominados

Ser fans de Metallica le ha valido al dúo de guitarristas mexicanos Rodrigo Sánchez y Gabriela Quintero una nominación para los Grammy por su interpretación de “The Struggle Within’' en el álbum homenaje por los 30 años del disco homónimo de Metallica. Apodado también “Black Album’' que incluye éxitos como “Sad but True’' y “The Unforgiven’'. Desde que el proyecto se anunció causó revuelo, pues fueron invitados poco convencionales como J Balvin y Ha*Ash dentro de una plétora de más de 50 artistas participantes.

“Ni ellos ni nosotros nos esperábamos la nominación”, dijo emocionado Sánchez en entrevista por videollamada desde el puerto de Ixtapa en el sureño estado mexicano de Guerrero, donde residen.

El caso de Rodrigo y Gabriela es especial pues la música de Metallica los ha acompañado en toda su carrera, desde que iniciaron en agrupaciones de metal y luego cuando comenzaron a forjar su camino como uno de los dúos más cautivadores de guitarristas acústicos.

“Cuando salimos de la Ciudad de México hace 25 años y dejamos la banda de metal y llegamos precisamente aquí a Ixtapa, nos pusimos en los restaurantes a tocar y pusimos como no usamos otro material como de bar, lo que tocábamos era con las guitarras acústicas y Eran covers de Metallica, tratábamos de hacerlos un poco más accesibles’', recordó Sánchez.

“The Struggle Within’' es mucho más pesado en su versión original, al llevarla al mundo acústico sin perder su dinamismo y al mismo tiempo imprimirle el sabor que sólo los instrumentos de madera y cuerda pueden dar, sin duda llamaron la atención de la Academia de la Grabación que los ha nominado. Tras esto tendrán conciertos en el Lynn Memorial Auditorium de Massachusetts, el Pfleeger Concert Hall de Nueva Jersey y The Pavilion at Ravinia cerca de Chicago, así como fechas en el verano por Europa.

La 64ta. edición de los premios que entrega la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación estadounidense tenía previsto realizarse el 31 de enero en Los Ángeles pero fue pospuesta por aumento de contagios de coronavirus en ese entonces en Estados Unidos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA