jueves 26 de noviembre de 2020

Hugh Jackman protagoniza en esta película a Frank Tassone, un manipulador inconcebible.
Espectáculos

“Mala educación” en HBO: la ácida comedia con la que Hugh Jackman se juega a un papel impensado

En este inteligente filme de Corey Finley, el actor protagoniza a un estafador y narcisista insólito.

Hugh Jackman protagoniza en esta película a Frank Tassone, un manipulador inconcebible.

Ok, para este sábado programá la risa amable y divertida; pero con una ácida mirada sobre las instituciones y las que las habitan.

Eso es lo que te ofrece “Mala educación”, una inteligentísima comedia de Corey Finley (que debutó con una película anterior tan interesante como esta: “Pura sangre”, 2017), que podés buscar en la plataforma de HBO.

En este caso Finley se mete con un temazo que pocos transitan: la educación y sus modelos.

La historia tiene a Frank Tassone (Hugh Jackman) como eje. Él es uno de los gestores educativos con mejor reputación en su distrito. Todos alaban el altísimo nivel de formación que promueve en sus alumnos. Pero… Frank es un rarito con una vida paralela en la que el bótox, y el buen vivir son el centro de todo; financiado, claro, con lo que él tiene a mano: los fondos públicos.

Ya desde su nacimiento esta comedia viene con buena estrella. Es que su guionista, Mike Makowsky, conoce el paño de primera mano porque fue uno de los alumnos del colegio en el que sucedieron los hechos (reales, sí): la secundaria Roslyng, de Long Island, Nueva York.

El caso fue escandaloso y sonado y tuvo a mal traer a padres, directivos y más. Pero no solo esta película tiene el valor de narrar con buena pluma lo que sucedió en la realidad sino que da un paso más y se vuelve ácida crítica del sistema educativo estadounidense y de las modas burguesas de aquellos que creen encontrar la “educación ideal” para sus hijos.

Para solventar el logro narrativo hay una dupla de actores que son magistrales: Hugh Jackman -irreconocible en el papel de Tassone- y Allison Janney como su coequiper y cómplice de andanzas institucionales.

"Mala educación", protagonizada por un gran elenco encabezado por Hugh Jackman y Allison Janney.

Pero quien crea que encontrará en esta película una pancarta de denuncia se equivoca. Más bien es un arriesgado y sagaz apunte fílmico sobre la personalidad esquiva y múltiple de Tassone. Su capacidad de manipulación hasta límites impensados. Y, ahí, en esos límites es donde la comedia se pone negra.

Sorprendente es esta película que se vuelve cínica a más no poder con las instituciones educativas, esa práctica tan de nuestras sociedades respecto a la importancia de la forma por sobre el contenido, la mentira manipulatoria y sus consecuencias y la superficialidad que atraviesa a las sociedades de la abundancia; ésas en las que los países del Tercer Mundo siempre soñamos como paraísos.

La ficha

“Mala educación” (”Bad Education”, 2019, 103 min., Estados Unidos). Género: Comedia dramática (basada en hechos reales). Dirección: Cory Finley. Guion: Mike Makowsky. Música: Michael Abels. Fotografía: Lyle Vincent. Con: Hugh Jackman, Allison Janney, Geraldine Viswanathan, Alex Wolff. Plataforma de exhibición: HBO.


Por las redes