LVDiez cumple 90 años en el dial de los mendocinos

Radio LVDiez apuesta a la información y la cercanía con los mendocinos.
Radio LVDiez apuesta a la información y la cercanía con los mendocinos.

La primera radio de la provincia cumple nueve décadas de aire. Todo un camino de cambios tecnológicos, con la información y la compañía como pilares de su trabajo. El pasado y presente de un medio con historia.

“18 de septiembre el Día de la LVDiez” reza la canción características que suena cada septiembre en el aire de la emisora mendocina. Justamente hoy la que fuera la primera radio de Mendoza cumple 90 años.

Y lejos de esa experiencia precaria, con una emisión diario de información, hoy la frecuencia AM 720 y FM 104.1 sigue siendo uno de los medios más elegidos por los oyentes y que como pocas llega a lugares recónditos de la provincia, llevando la información y la noticia inmediata.

Fue la primera radio de Mendoza y la tercera del país en salir al aire, antes que provincias como Santa Fe y Córdoba tuvieran su propia emisora. Con el correr de los años se transformó en la radio insignia de la provincia que se ganó el respeto de los oyentes, por el compromiso de los profesionales de la comunicación que pasaron por la programación de la radio.

Desde su antiguo estudio ubicado en la calle General Paz y San Martín comenzó a escribir una página fundamental de la radio en nuestra provincia, que dura hasta la actualidad.

Pirulo Moles desde el control de los estudios de la radio, que celebra sus 90 años.
Pirulo Moles desde el control de los estudios de la radio, que celebra sus 90 años.

Nueve décadas de información y compañía

Como sucedió con todos los medios de comunicación, la radio no fue ajena a los cambios tecnológicos y sociales. Pese a las predicciones de muchos que pensaban que era un medio en extinción, sigue siendo el canal de inmediatez indiscutido de las noticias.

“La radio constantemente va requiriendo de cambios, hay que actualizarse en las formas, en lo técnico, hay que aggiornarse a la manera de pensar de la gente, siempre guardando los límites de la información y las noticias. El vivo y la inmediatez de la radio también juegan. Estos últimos años hubo un trabajo fuerte, porque son muchas las aristas para trabajar. No es solo lo técnico, es un cambio de mentalidad, de formas, además de sumar las redes sociales, un sitio web actualizado, que implica más personas preparadas para eso. Hoy el locutor no solo dice marcas comerciales, sino que está preparado para conducir programas, hacer entrevistas. El trabajo es más integral”, cuenta Pirulo Moles quien pertenece al Área de Programación y comenzó hace 35 años despuntando su gusto por la radio en la parte técnica hasta ser uno de los personajes que los oyentes fieles identifican de LVDiez.

Miles de anécdotas, cientos de voces reconocidas pasaron por los estudios de la radio dejando su huella y su estilo. Hoy, la radio ubicada en el corazón de la ciudad compite con las emisoras locales y nacionales, con una programación, donde une información y entretenimiento sin perder el rigor de la noticia y las exigencias del aire.

El periodista Ricardo Rodríguez, histórico de LVDiez es el encargado de comenzar con el raid informativo en la primera mañana con “Elevediario”. Luego le sigue Marcelo Torrez con su espacio de opinión de la actualidad. Para dar el pase al programa “Buenos Días”, con la conducción de Celia Astargo, donde las entrevistas, la música y la información son protagonistas de la mañana.

Al mediodía la información vuelve a captar el dial con la segunda edición de Elevediario. Y luego dejar a Daniel D’ Ambrosio con “Buenas Tardes”, un programa de entretenimientos en la tarde mendocina.

Además de sumar nuevas voces a la programación, LVDiez se adaptó a la actualidad, con múltiples canales de llegada a la gente, a través de las redes sociales, la página web y los Podcast, el formato estrella de estos tiempos, para no perder su fiel audiencia y captar nuevos oyentes.

“Hoy la radio es multitarget, ahí está el secreto de la programación. Para cuidar al oyente histórico, mantenerlo, hacerle sentir que su radio sigue siendo la misma pese a los cambios. Y trabajar para el otro público que por herencia se enganchó con la radio, y además captar nuevos oyentes. Antes eran cuatro AM y dos FM que solo pasaban música. Ahora el dial está repleto de radios, la competencia es alta y te exige estar a la altura de las circunstancias y crecer. Pero hay que cuidar lo musical, los contenidos, la información y las formas”, apunta Moles sobre el alcance de LV10 y el trabajo integral.

Aunque pese a los cambios y las exigencias del mundo virtual, sostiene que la radio no perdió su sello; el de acompañar al público y hacerlo sentir parte de LVDiez.

“El sello de la radio es la espontaneidad y la popularidad. La radio es tan querida, que uno habla de igual a igual con el oyente, lo tomamos como un amigo, como la persona que todos los días nos acompaña. Y eso es lo que no puede perder la radio, la cercanía con la gente, el mantenerte informado, el emocionarte e incluso hacerte enojar, porque hay situaciones u opiniones que no están de acuerdo, pero lo hace saber y se respeta”.

El último año fue diferente para todo el equipo de la radio. Al igual que todos los medios de comunicación se adaptaron al trabajo a distancia y a sortear los embates de la pandemia, tanto desde lo técnico como lo informativo.

“Desde lo técnico hicimos un despliegue importante, donde cada conductor salió desde su casa con la mejor calidad posible. Estamos acostumbrados a trabajar sin mirarnos y eso ayudó a que podamos armar el programa a la distancia. Hubo mucha paciencia del equipo de trabajo para salir al aire y llevarle al oyente información dura y difícil. Pero también llevarle un poco de entretenimiento y humor. No ha sido fácil, pero el público nos acompaño”, resalta Pirulo Moles.

Una distinción para los mendocinos

Como cada septiembre, LVDiez celebra su aniversario durante todo el mes con distintas actividades. Y desde 1997 entrega los Premios Raíces a mendocinos destacados del arte, el deporte, la ciencia e investigación, la labor social y solidaria.

A través de la página web, el público vota a los ternados en cada categoría. A diferencia de otras ediciones, debido a la pandemia este año la entrega de premios se transmitirá en vivo por Canal 9. A partir de las 19 horas, se anunciarán los ganadores en cada rubro y se les otorgará la tradicional estatuilla.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA