Luisana Lopilato llegó al país para iniciar el rodaje de “Pipa” y se viene “Distancia de rescate” a Netflix

Las estrellas argentinas son parte de la ola de producciones fílmicas del streaming. Dos películas poderosas están en la lista de estrenos de Netflix: “Distancia de rescate” y “Pipa” que inició rodaje.

Luisana Lopilato es Pipa. (Netflix)
Luisana Lopilato es Pipa. (Netflix)

Es una tendencia que parece irreversible. Ya en una nota del diario especialista en mercados y economía The Economist, entre veinte puntos que surgen de un análisis sobre cómo la pandemia aceleró los procesos de cambios sociales, uno está el dedicado al cine y entretenimientos. Y los 50 expertos consultados al respecto coinciden en que cine, arte y entretenimientos caminan hacia un predominantemente virtual, a través de suscripciones. Día a día las plataformas vienen dando señas de que son el presente y el futuro.

Y “Pipa”, la nueva película nacional que tiene Netflix en carpeta de estreno es un ejemplo como muchos. También “Distancia de rescate” que esta semana se mide en competencia en el Festival de San Sebastián.

Luisana Lopilato vuelve a casa

Para el rodaje de “Pipa”, la nueva película argentina que está produciendo Netflix y que inició ayer, la popular actriz Luisana Lopilato se tomó el avión desde la mansión donde reside con su marido Michael Bublé, para llegar a Buenos Aires y arrancar el trabajo.

Las locaciones que tiene prevista “Pipa” son primer la capital del país pero luego seguirá por Jujuy y Salta, que ofrece escenarios naturales necesarios para contar esta historia.

Comenzó el rodaje de "Pipa". (Netflix)
Comenzó el rodaje de "Pipa". (Netflix)

La película es la tercera entrega de una trilogía fílmica que protagonizó Lopilato, y que inció con “Perdida” (2018) y “La corazonada” (2020). Todas dirigidas por Alejandro Montiel (“Un paraíso para los malditos”, “Extraños en la noche”).

En las tres películas Luisana interpreta al personaje de Manuela ‘Pipa’ Pelari y en esta última entrega, continúa la historia de esta mujer que ya no es la misma con el correr del tiempo. La mujer dura y aguerrida que sobrevivió a su paso por la Policía a fuerza de romper las reglas y guardar secretos oscuros decidió cambiar de vida. Abandonó su rol de investigadora y dejó en libertad a la involucrada en la trata de personas Cornelia Villalba. Su vida entera va en picada.

Elige refugiarse en la casa de su tía Alicia, en un pueblito del norte argentino donde ha pasado nueve años aislada. Pero, un cadáver que aparece misteriosamente, de nuevo la lleva hacia lugares y búsquedas que creía olvidadas.

Pipa, comenzó el rodaje de la película en Buenos Aires
Pipa, comenzó el rodaje de la película en Buenos Aires

La película tiene guion de Mili Roque Pitt, Alejandro Montiel y Florencia Etcheves y al elenco liderado por Luisana Lopilato se suman Mauricio Paniagua, Inés Estévez, Ariel Staltari, Paulina García, Malena Narvay, Aquiles Casabella, Benjamín Del Cerro, Santiago Artemis.

Como recién inició el rodaje el día de ayer se prevé que Netflix estrene esta película para 2022.

Dolores Fonzi, el rostro del mayor de los miedos

Otra de las estrellas argentinas que se puso a la cabeza de un elenco y un filme que produce la plataforma es Dolores Fonzi.

Este proyecto es bastante más interesante que “Pipa”, que viene en clave de puro policial, para adentrarse en los laberintos del miedo que late en corazón de toda madre: el de perder a su hijo.

El punto de partida de “Distancia de rescate” es la extraordinaria novela de la escritora, también argentina, Samanta Schweblin.

Pero la realizadora que se dio a la tarea de transponer esta novela prodigiosa es la interesante peruana Claudia Llosa (la misma de “La teta asustada”, película ganadora del Oso de Plata en Berlín).

Los créditos de este filme suman más promesas, como el coprotagónico de la actriz española María Valverde.

La plataforma compartió las primeras imágenes (Twitter Netflix)
La plataforma compartió las primeras imágenes (Twitter Netflix)

El libro que es fuente de esta pieza fílmica es de una atmósfera inquietante y desesperada que se anuncia de la primera a la última página. Un verdadero prodigio literario, minuciosamente construido. Fue un justo finalista al Man Booker International.

Su autora, Schewblin ha escrito el guion de la película junto a Llosa por lo que se espera que “Distancia de rescate” (la película) sea un bombazo artístico de proporciones. “Es una pesadilla hecha realidad, un cuento de fantasmas para el mundo real, un relato inquisitivo y una historia de amor”, dijo Llosa al momento de comenzar con la tarea de transposición al cine.

La trama se filmó en la Patagonia chilena pero para la ficción hace pie en la Argentina. Amanda (Valverde) viaja con su hijita para vacacionar en una casa de campo y allí conoce a Carola (Fonzi), una mujer tan atractiva como inquietante.

Tanto el libro como la película en su título refieren a una obsesión de Amanda que es tener siempre a su hija un espacio de separación que le permita, ante cualquier peligro, auxiliarla. Bajo ese concepto es que establece con la nena un pacto por el cual ella podrá ir adquiriendo libertad y explorar el mundo pero siempre relativamente cerca de su madre para que la proteja, llegado el caso.

Transponer la escritura literaria a la cinematográfica es la que alienta la curiosidad de los amantes del cine. Es que en el libro el personaje principal va transcurriendo en la realidad acompañada por la voz de un niño que la acompaña todo el tiempo. Y es de esa voz narrativa misteriosa -que provoca en el relato saltos temporales constantes- de donde comienzan a fluir las inquietudes y el terror.Para la adaptación del libro, finalista al Man Booker International, Llosa (Lima, 1976) contó con la colaboración de la autora.

“Esa sensación de algo febril, confuso y urgente, ese relato sobre dos mujeres que se conocen en el idilio del campo, que se cuentan sus historias, sus vacíos, sus miedos y al mismo tiempo se intoxican, atraviesa toda la trama y hace que no sepas si estás entre los vivos o los muertos, en agonía o en un estado febril”, señaló Llosa en una entrevista a la agencia de noticias Efe. “Todo es posible y nada se niega, y esto abre expande el relato de manera fascinante”, concluyó.

La película está por estos días en el Festival de San Sebastián, midiéndose en competencia con otros filmes poderosos.

El Oscar que recibió esta realizadora peruana, más los aportes y colaboraciones en la producción de grandes como Pablo Larraín, más el prestigioso nombre del director de fotografía Oscar Faura (colaborador recurrente de J.A. Bayona), le auguran alto impacto tanto a su camino por el exterior como a su estreno en Netflix, que está previsto para el próximo 13 de octubre.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA