“Los que vuelven” de Laura Casabé, un filme que repiensa la crueldad hacia los pueblos originarios

"Los que vuelven". Un filme que mezcla lo histórico de los pueblos originarios con la ficción y los mitos.
"Los que vuelven". Un filme que mezcla lo histórico de los pueblos originarios con la ficción y los mitos.

Entre lo histórico y el terror, llega hoy a la plataforma de Cine.Ar esta producción con una fuerte crítica hacia la realidad que viven de los indígenas. Además, el resto de los estrenos de la cartelera.

“Julia, esposa de Mariano, un terrateniente yerbatero, concibe a su tercer hijo muerto. Desesperada, le ruega a Kerana, su criada indígena, que lo traiga de vuelta. La criatura vuelve, pero no vuelve sola.”

Así presentan este largometraje que nos traslada a principios del siglo XX, una época en donde la servidumbre aún existía y eran los indígenas quienes cumplían las tareas más arduas.

“Los que vuelven”, el filme dirigido por Laura Casabé y protagonizado por Lali González y María Soldi, llega hoy a las 22 a las pantallas de Cine.Ar TV y del 2 al 8 de octubre en Cine.Ar Play.

Esta historia propone una cruza de géneros entre el suspenso y el melodrama histórico, viajando al pasado y reflejando el presente. Siguiendo con la idea que comparte en su primer cortometraje “La vuelta del Malón”, Laura apostó a continuar con esta temática donde propone el concepto de que el hombre blanco tiene un profundo y arraigado terror de que su sometido pueda salirse del sistema hegemónico y rebelarse, algo que es tan vigente como en los siglos pasados.

Este doble protagonismo, donde el verdadero contraste lo vemos entre una mujer de un pueblo originario y su patrona descendiente de colonizadores, será el principal foco de encuentro entre estos dos mundos tan distintos y tan cercanos a la vez.

Los primeros pasos del filme

Esta idea comenzó hace algún tiempo, cuando luego de autofinanciarse por años, propusieron este trabajo en el INCAA. “Presentamos dos películas. En ese momento escribimos un largometraje de este corto que sucede en La Pampa que también es un melodrama de época y habla de ese periodo del proceso colonizador en Argentina. Sentíamos que había algo mas que permitía un desarrollo mas largo. Presentamos, recibe el interés y queda medio parado por otra película”, cuenta la directora.

Luego de concluir con otros proyectos que surgieron en el medio, dio paso a este filme que se da en un escenario muy particular, alimentando este enfoque terrorífico que buscaron. Pero no era como lo recordaban.

“Cuando retomamos el guion nos encontramos con que nosotros habíamos cambiado y la Argentina había cambiado. Ya no nos gustaba así que tuvimos que arrancar de vuelta”, expresa.

En búsqueda de un nuevo enfoque que reviva este proyecto, encontraron la solución al norte del país. Por un viaje de su productor, conocieron el trabajo del Instituto de Artes Visuales de Misiones (IAAVIM). “Fue un flash de ¿y si nos vamos para allá?, pegamos el volantazo ahí.”

Comenzó el nuevo camino de la película, investigando y armando el guion que producirían en la región que reúne a una de las poblaciones indígenas más grandes del país.

“Empezamos a investigar sobre la comunidad guaraní y sobre el proceso colonizador en Misiones y el choque cultural de ese lugar. La selva apareció como un escenario super magnético y una materia para el terror muy cautivante. Enseguida tuvimos muy buen lazo con los productores misioneros y ahí nace Los que vuelven, ahí nace realmente la película. Fue un poco el llamado de la selva, la historia se enriqueció muchísimo, el protagónico compartido”, expresa.

Una de las preguntas principales que surgió en la conversación fue, ¿cómo fue el acercamiento al pueblo guaraní? “Las comunidades están en permanente puja, han sido aniquiladas, los pocos que quedaron son invisibilizados. No hay dudas de que la situación que viven es de las más marginales del país”, explica.

“Por otro lado, nos fue muy fácil el contacto, la comunidad guaraní es muy fuerte entonces nos fuimos acercando de a poco. Nos acercamos con mucho respeto, comunicándonos como podíamos porque tienen otra manera de pensar, no pasa simplemente por el idioma, sino que tienen otra manera de ver el mundo.”

Este filme nace como una reflexión sobre el terror social donde las comunidades indígenas viven en la completa marginalidad.
Este filme nace como una reflexión sobre el terror social donde las comunidades indígenas viven en la completa marginalidad.

La esencia del largometraje que propuso Laura apunta a reconocer las diferencias entre estos dos pueblos y, a su parecer, era fundamental que los pueblos originarios formaran parte. “Queríamos que el elenco sea misionero, primero por lo que estábamos grabando ahí, también por el acento, no queríamos porteños imitando acentos de Misiones. Buscamos actores y actrices que hablen en guaraní.”

Este equipo trabajó en una historia que, si bien tiene ficción, también tiene su parte documental donde representa parte de la realidad que se vivió y aún viven los pueblos originarios en el norte argentino.

Estrenos de la semana

¡Que vivas 100 años!

Este documental, dirigido por Víctor Cruz, narra la vida de un grupo de jóvenes longevos y que describe las denominadas “zonas azules”, es decir, las regiones donde hay comunidades con personas muy longevas. Es una película sobre ancianos en regiones muy distantes del mundo que han alcanzado, o están por alcanzar, los cien años de vida y que comparten una excitante pasión por vivir.

Estrena hoy a través de la plataforma Contar y el domingo 4 de octubre a las 22:00 en la pantalla de la TV Pública.

No importa cuántos años hayan cumplido, sus sueños siguen dando sentido a sus vidas y nos inspiran a perseguir los nuestros.
No importa cuántos años hayan cumplido, sus sueños siguen dando sentido a sus vidas y nos inspiran a perseguir los nuestros.

En el nombre del pueblo. Un viaje por la comunicación política en América Latina

Esta serie de seis capítulos dirigida por Lucas Combina y conducida por Mario Riorda, recorre el mundo de la comunicación política con más de ochenta entrevistas a académicos, periodistas y expertos de todo el continente para analizar las grandes transformaciones sociales y culturales de América Latina en el siglo XXI. La producción presenta un enfoque histórico-político recorriendo los fenómenos de comunicación como campañas electorales, estilos comunicacionales de los nuevos liderazgos gubernamentales, etcétera.

Estrena mañana en la plataforma nacional y pública Contar.

En esta serie, recorremos el continente americano para analizar el impacto de la comunicación política.
En esta serie, recorremos el continente americano para analizar el impacto de la comunicación política.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA