miércoles 27 de enero de 2021

Museo Fader: uno de los espacios que ya se pueden volver a recorrer.
Espectáculos

Los museos mendocinos se ponen de pie: ya se pueden visitar con estricto protocolo

Cumpliendo las normas sanitarias, las entidades oficiales abrieron sus puertas ayer. Qué se puede ver en cada lugar.

Museo Fader: uno de los espacios que ya se pueden volver a recorrer.

De a poco, la normalidad vuelve a la vida de los mendocinos. A la reapertura de teatros y cines, ahora se sumó la de los museos.

Desde ayer, quedaron inaugurados estos importantes espacios patrimoniales, para alojar al público que desee un cambio de aire y disfrutar de la variedad artística que ofrecen las distintas exposiciones.

Siempre regidos por los protocolos correspondientes, el gobierno de la provincia estableció la vuelta de los sitios que reúnen historia, ciencia y artes visuales de Mendoza. No solo el atractivo se encuentra en sus muestras y propuestas artísticas, sino también en su estructura, pues se trata de edificios que aportan un gran valor patrimonial a nuestro territorio.

Entre los principales cuidados que exige el protocolo publicado en el boletín Nº 31237 Resolución N° 2630 “Protocolo General para Actividades en Espacios Culturales Públicos y/o Privados de Mendoza”, se plantean los horarios de entrada y salida escalonados, la ventilación de los ambientes cerrados, la limpieza diaria, el registro diario de nombres y datos de los artistas, trabajadores y colaboradores, el uso obligatorio de tapabocas, el distanciamiento social obligatorio, la capacidad al 50% y la limitación del tiempo de permanencia, entre otras.

El mapa del arte

Dentro de las diferentes actividades a las que los mendocinos pueden sumarse, el ECA - Espacio Contemporáneo de Arte Eliana Molinelli (9 de julio y Gutiérrez, de Ciudad) exhibe “Con los pies en el fuego”, una exposición homenaje a la escultora que le dio nombre al museo, y que tiene como propósito mostrar su prolífica obra. Las piezas pertenecen a la colección privada familiar y son un derrotero de su recorrido como artista, espejo de sus reflexiones y testimonio de su magnífico oficio con el metal.

El espacio se encuentra abierto de lunes a viernes, de 10 a 19 y los sábados de 9 a 14, y las reservas se realizan a través de su correo ecaelianamolinelli@gmail.com.

Museo Carlos Alonso – Mansión Stoppel

Por su parte, el Museo Carlos Alonso – Mansión Stoppel (Av. Emilio Civir 348, de Ciudad) pone a disposición las muestras “Carlos Alonso Ilustrador”, integrada por la colección de dibujos que fue donada por la Fundación Alon para las Artes e incorporada al acervo del Museo. Alonso evoca a los grandes clásicos de la literatura: Dante Alighieri, Miguel de Cervantes Saavedra, Esteban Echeverría, Pablo Neruda, Augusto Roa Bastos, entre otros.

Además de la Mansión (Espacio A) en el Espacio B, un moderno edificio, se presenta “Poligrafías, la poesía del espacio escrito” de Graciela Amadio. También Olga Campassi ofrece “Apariciones”. Esta serie de trabajos de gran formato parten de una técnica usada en la escuela, como es el simple calco de una moneda: El Frottage. A esto se suma “El pulso del volcán”, de Carolina Simón y Sabrina Barrego.

El museo permanece abierto de miércoles a domingo, de 10 a 19 y para recorrerlo, se debe hacer reserva a través de reservamuseosmendoza@gmail.com.

Otra de las grandes joyas de nuestra provincia se encuentra en Luján: el Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú – Casa de Fader (San Martín 3651, Mayor Drumond, Luján de Cuyo). Aquí se expone una muestra integrada por un recorte de la inmensa colección de arte mendocino del Museo. Además, el MPBA Emiliano Guiñazú-Casa de Fader tiene una sala acondicionada especialmente donde se proyectará la Miniserie Web que da cuenta sobre la Puesta en Valor y Restauración del Museo, junto a un espacio dedicado exclusivamente a la exhibición de registros fotográficos originales de la casona, objetos y fotografías personales.

Está abierto de miércoles a domingo, de 10 a 19. Se debe solicitar turno a través de Turnosmuseofadermendoza@gmail.com.

Por su parte, el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Juan Cornelio Moyano (Playas Serranas, en el  Parque General San Martín) se exhibirá la muestra “Darwin en Mendoza” y también las colecciones del Museo.

Se puede visitar de martes a sábados, de 9 a 18.45 y los domingos, de 13 a 18.45. Se requieren reservas a través de museomoyano.educacion@gmail.com.

Baluartes de la historia

El Memorial de la Bandera del Ejército de los Andes (Virgen del Carmen de Cuyo, ubicado frente a la explanada de Casa de Gobierno), que cuenta con tres salas, expone en la primera la Bandera del Ejército de los Andes, el símbolo máximo de la Gesta Libertadora y primera bandera independiente de Sudamérica.

En la segunda sala alberga dos Banderas Realistas capturadas por el Gral. San Martín en las batallas de la independencia y que fueron obsequiadas por nuestro Héroe Máximo al pueblo mendocino. Finalmente, se encuentra un Auditorio, en el que se proyectan videos referidos a la creación de la Bandera del Ejército de Los Andes y la Gesta Sanmartiniana. Se puede visitar de martes a viernes, de 9 a 14. Reservas, a través de memorial@mendoza.gov.ar.

El Archivo Histórico de la provincia (Sargento Cabral 10, esquina Belgrano, Ciudad de Mendoza) representa un patrimonio documental muy valioso, tanto por la antigüedad de los documentos con los que cuenta, como por los múltiples servicios que brinda a la comunidad. Está abierto de lunes a viernes, de 11 a 16. Funciona en una antiquísima casa, perteneciente al edificio de la estación de trenes de Ciudad.