Los estrenos de hoy jueves: “Animales fantásticos” tiene su tercera entrega y “Las rojas” es una imperdible para los mendocinos

Aunque todavía falta por estrenarse en Estados Unidos, lo recaudado por "Animales fantásticos 3" está por debajo de lo previsto.
Aunque todavía falta por estrenarse en Estados Unidos, lo recaudado por "Animales fantásticos 3" está por debajo de lo previsto.

La franquicia llega en medio de una polémica por censura en China, mientras que el “western” que protagonizan Natalia Oreiro y Mercedes Morán tiene también como atractivo los sublimes paisajes de nuestras montañas. Y hay más estrenos.

Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore” llega hoy a los cines argentinos después de haber tenido un agridulce estreno internacional: taquillas flojas, que para algunos medios harían que Warner se replantee seguir con la franquicia, y hasta censuras en China.

La levísima, pero contundente, censura de seis segundos en ese país corresponde a que hacia el final de la película se hace explícita la homosexualidad de Albus Dumbledore, un personaje que aquí es central pero que va más allá de esta saga, puesto que “Animales fantásticos” es un spin off de “Harry Potter”. Sería, incluso, algunos de los “secretos” del título.

Las líneas son: “Porque estaba enamorado de ti” y “El verano que Gellert y yo nos enamoramos”, y las pronuncia el personaje interpretado por Jude Law, quien actúa al lado de Eddie Redmayne y Mads Mikkelsen, y bajo las órdenes del director David Yates. Warner “aceptó esos cambios para cumplir con los requisitos locales, pero el espíritu de la película permanece intacto”, tal cual hizo público la productora en un comunicado, aunque está claro que el espíritu, en lugar de intacto, quedó pisoteado por el suelo.

En esta tercera parte el profesor Albus Dumbledore sabe que el poderoso mago oscuro Gellert Grindelwald entró en acción para apoderarse del mundo mágico. Entonces, dado que no puede detenerlo solo, le pide al magizoólogo Newt Scamander que lidere un grupo intrépido de magos, brujas y un valiente panadero muggle hacia una peligrosa misión, en la que encontrarán animales nuevos y conocidos y se enfrentarán a la creciente legión de simpatizantes de Grindelwald.

La primera polémica de la película comenzó hace dos años atrás, cuando se supo que Mads Mikkelsen iba a entrar en el lugar de Johnny Depp, quien por estos días se encuentra en el medio de sonantes pleitos legales con su ex Amber Heard. De hecho, si Warner lo dejó fuera de la franquicia fue a causa de esa denuncia por violencia de género.

Lo cierto es que ningún crítico lo extrañó, y algunos sugieren que las dotes actorales del danés, popularizado en 2021 por la película “Otra ronda” (en Netflix), son mayores que las de Depp.

Ahora, lo que se está especulando es su rendimiento en taquilla. Según datos de taquilla registrados por Variety, en la última semana registró 58 millones de dólares de recaudación en 22 mercados extranjeros. Eso influyó en que tuviera la menor recaudación de las tres entregas, lo que llevó a un sinfín de medios a dictaminar su fracaso.

Pero lo cierto es que las cifras todavía no incluyen muchos mercados, como el nuestro, donde estrena hoy, y ni siquiera el más grande del mundo, que es el de Estados Unidos. Allá estrenará mañana viernes, y recién desde ahí se podrán hacer números confiables.

En otro frente, hoy el cine nacional festeja un importante estreno: “Las rojas”, con la dupla actoral de Mercedes Morán y Natalia Oreiro.

El detalle de este filme del cordobés Matías Lucchesi llamará la atención de los mendocinos, pues sus sublimes locaciones de montaña son el paisaje de Las Heras. El rodaje, recordemos, se hizo con hermetismo aquel noviembre de 2019. A esto se suma una historia curiosa, que incluye hasta un lado fantástico.

En un recóndito campamento en las montañas, Carlota (Mercedes Morán), una prestigiosa paleontóloga, hace años guarda un secreto: Los restos fósiles de un hipogrifo, un animal mitológico mitad ave y mitad león, del que nadie tiene certeza de su existencia. Constanza (Natalia Oreiro), una joven paleontóloga enviada por la fundación que financia el proyecto, debe supervisar los trabajos de Carlota. Pondrá en duda la veracidad del hallazgo y la transparencia en el manejo de los fondos destinados para la investigación.

Las dos mujeres están en pie de guerra, esperando cada una un paso en falso de la otra, pero la aparición de Freddy (Diego Velázquez), colega y rival de Carlota, las obliga a unir fuerzas: Freddy quiere apoderarse del hallazgo académico, además de otras oscuras intenciones que involucran la explotación del territorio y sus recursos.

También estrenan

Seventeen: Power of Love”: Un documental que cuenta el detrás de escena de los recitales de la popular banda de K-Pop Seventeen. El filme, oriundo de Corea del Sur (meca de ese género musical) y dirigido por Oh Yoon-Dong, incluye escenas de conciertos en directo, entrevistas con los 13 miembros e imágenes inéditas de camarines y giras.

El joven Ahmed”: Los hermanos Luc y Jean-Pierre Dardenne nos cuentan la historia de Ahmed, un joven belga que comienza a modificar sus creencias religiosas cuando se acerca a su vida Youssouf, un imam. Eso no pasa desapercibido por sus familiares y amigos, quienes miran con preocupación esa transformación. Especialmente lo es para su profesora Inés, que lo conoce desde su infancia. Cuando la joven Louise llegue a su vida, se producirá su gran cambio. Actúan Idir Ben Addi, Myriem Akheddiou y Othmane Moumen. En el Cine Universidad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA