Los Cumpas celebran 45 años de risas

Los hermanos Enríquez marcaron un forma de hacer humor.
Los hermanos Enríquez marcaron un forma de hacer humor.

El dúo de los hermanos Franklin y Oscar Henríquez festeja su aniversario redondo con una función especial en el teatro Mendoza, junto a Lunas Morenas. Una forma de hacer humor que marcó a nuevas generaciones y tienen su público cautivo.

En el año 1976, Franklin y Oscar Henríquez iniciaban su historia en el humor y los escenarios. Con guitarra en mano, los hermanos se distinguían por aquel entonces por el formato a dúo y el estilo de combinar historias, imitaciones y música.

Con saco rojo y un lenguaje cotidiano, el dúo fue ganando terreno en los escenarios alternativos, bares y restó de la época hasta llegar a los festivales folclóricos, donde sorprendieron con su propuesta, que se diferenciaba de los cuentistas de la época.

“En nuestros comienzos llamó la atención que fuéramos dos. Cuando entramos al circuito de festivales todos eran humoristas solos que venían de distintas provincias. Y nosotros éramos dos con saco rojo, pasábamos de una imitación a otra sin puente. Y la gente nos tomó cariño y le gustó la propuesta. Además que siempre fuimos un dúo muy musical, en un momento donde todo el humor era costumbrista y cuentista”, cuenta Flanklin Henríquez, el mayor de los hermanos y encargado de pensar y armar cada guion.

Ahora recién llegados de Córdoba, una de las provincias donde marcaron su impronta en el humor, celebran sus 45 años de escenario, con una función en el teatro Mendoza junto al grupo Lunas Morenas.

“Como somos artistas de festivales, bares y escenarios alternativos, estar en un teatro es un desafío”.

El pasado y presente con humor

Imitaciones caricaturizadas, la música como hilo conductor y los chistes con el remate justo son parte de las rutinas que Los Cumpas proponen en sus espectáculos.

Con un público adulto cautivo, que los sigue desde los comienzos, la dupla ahora no solo contará pasajes de su historia personal, con la pimienta necesaria para lograr la risa. Sino que hará pie en nuevas imitaciones.

“Vamos a hacer un recorrido por el rock nacional, a la gente le sorprende mucho e incluso se ríe con las imitaciones del Indio Solari. Pero comenzamos con Los Gatos, Pedro y Pablo, hasta los años ‘80 con Soda Stereo, Los Fabulosos, hasta el fenómeno del Indio Solari y yo soy el encargado de imitarlo. Son imitaciones bien trabajadas”, apunta el humorista sobre el nuevo repertorio cómico que prepararon para la ocasión.

La imitación de personajes siempre fue un fuerte en su repertorio, que con el tiempo lo remozaron. Pero las historias delirantes y el repaso de las antiguas costumbres y vivencias le dan un toque de nostalgia, pero siempre acompañado por la risa.

“Después contar todo lo que hemos vivido desde chicos hasta ahora. Cuando hacemos esas comparaciones entre el pasado y el presente, no lo hacemos de manera odiosa, al contrario. Lo hacemos con humor, para acordarte como era y lo que es hoy. Nuestro público es adulto, pero con todos esos pasajes los haces recordar momentos felices”.

Los Cumpas: “Somos grandes contadores de historias”
Los Cumpas: “Somos grandes contadores de historias”

Cada uno tiene su rol. Franklin es el observador y cabeza pensante de los personajes e historias. En cambio Oscar le pone el cuerpo a la batería de personajes y es el gracioso de la dupla.

La unión de la música y el humor forjó un estilo que marcó a nuevas generaciones, siendo una escuela incluso en pleno boom de la comedia argentina.

“Lo nuestro siempre fue una estudiantina y eso no pierde vigencia, siempre con el doble sentido pero con humor, con la música como compañía fundamental de nuestro estilo. Además nunca fuimos artistas de ciudades grandes, sino de lugares pequeños. Una vez Cacho Buenaventura nos dijo que éramos caramelos Arcor, porque estábamos en todos los kioscos del país”.

La Ficha

LOS CUMPAS FESTEJAN 45 AÑOS CON EL HUMOR

Invitadas: Lunas Morenas.

Día y hora: hoy, a las 20.30.

Lugar: Teatro Mendoza (San Juan 1427, Ciudad).

Entrada: $600. En entradaweb.com.ar y boletería.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA