martes 26 de enero de 2021

Camila Sosa Villada, autora de la novela "Las malas".
Espectáculos

Las escritoras argentinas inspiran una ola de series y películas

Libros de Samanta Schweblin, María Vázquez, Selva Almada, Tamara Kamenszain y Camila Sosa Villada serán adaptados al formato audiovisual. Los detalles de cada proyecto.

Camila Sosa Villada, autora de la novela "Las malas".

Ya era hora de que la literatura argentina escrita por mujeres abandonara las páginas impresas y saliera a conquistar otros soportes. Como muchas veces hemos contado en estas páginas, las escritoras son las que han tomado la vanguardia literaria en nuestro país (y el mundo). Solo era cuestión de tiempo para que algunas de estas ficciones vibrantes inspiraran transposiciones al audiovisual.

Algunas de estas películas y series ya están en posproducción, otras apenas nacieron y otras están en el limbo aletargado por la pandemia (sobre todo, a la espera de que alguna financiación). Repasamos los proyectos en curso.

Distancia de rescate

El libro más famoso de Samanta Schweblin (“Kentukis”) es un proyecto original de Netflix que ya está bastante avanzado. Rodado a principios del año pasado en Chile, bajo la dirección de la peruana Claudia Llosa (la recordarán por “La teta asustada”), tiene su fuerte en una poderosa dupla de actrices: Dolores Fonzi y a la española María Valverde.

El guion fue escrito a cuatro manos entre Schweblin y Llosa, adaptando la novela homónima que definen como un “inquietante relato de horror”, que se sitúa en un pueblo rural argentino, en donde se mezclan un relato de maternidad, catástrofes ambientales y espirituales. “Distancia de rescate es una pesadilla hecha realidad, un cuento de fantasmas para el mundo real, un relato inquisitivo y una historia de amor”, dijo Llosa.

María Valverde y Dolores Fonzi durante el rodaje, el año pasado.

El cuaderno de Nippur

Desde Netflix también viene “El cuaderno de María”, una ficcionalización de la historia de su autora, la argentina María Vázquez.

María, o “Marie” para quienes la seguían en Twitter, fue una arquitecta, escritora y dibujante argentina, que murió a sus jóvenes 43 años de cáncer en 2015. Durante sus últimos meses de vida, compartió todos sus padecimientos con sus seguidores en esa red social. Terminó volviéndose en un símbolo de la lucha contra el cáncer, un ejemplo de integridad y resiliencia.

Sin embargo, además de su presencia en las redes, desde el momento en que supo que su fin estaba cerca se propuso escribir un libro para su pequeño hijo, a través del cual ella pudiera enseñarle cosas sobre la vida, el paso del tiempo, los valores y también ofrecer un retrato de lo que ella era como persona. “El cuaderno de Nippur”, dedicado a su hijo, fue un bestseller. El libro reproduce las hojas que ella escribió desde la camilla de hospital con letras a mano, e incluye dibujos, un diario, sobres con mensaje, cartelitos y todo tipo de soportes para hacerle más entretenida y cálida la lectura a Nippur (y cualquiera que abra sus páginas).

Ahora, el siempre aventurero Carlos Sorín fue quien tomó el difícil reto de llevar esta historia conmovedora a una película. La protagonista es la magnética actriz Valeria Bertuccelli, junto a Esteban Lamothe. Además, un hermoso entorno de personajes secundarios, que la acompañan en sus últimos días: Mauricio Dayub, Malena Pichot, Diego Reinhold, Diego Gentile, Mónica Antonópulos, Romina Rico, Ana Katz, Ana Pauls y Fabián Arenillas.

Ladrilleros

Selva Almada publicó esta novela en 2013, un año después de “El viento que arrasa”, su ficción más conocida. Nos lleva a la enemistad entre dos cabezas de familia, ladrilleros de profesión, en el interior de nuestro país.

Fascinado por la historia, el actor y escritor Gonzalo Heredia adquirió los derechos para llevarla al cine. Trabajó el guion al lado de Fernando Musa, quien también la va a dirigir, con un elenco encabezado por Valeria Lois, Alberto Ajaka y Franco Massini.

“El proyecto salió ganador en el concurso del Incaa y también en Ibermedia y tiene una coproducción con una productora brasileña, Valkyria films”, adelantó Heredia a Télam. Dijo que “el elenco sería una mezcla de actores y actrices argentinxs y brasileños”.

El libro de Tamar

Probablemente el proyecto más original en cuanto a concepto sea éste, basado en el libro homónimo de Tamara Kamenszain, escritora, poeta y ensayista argentina de larga trayectoria. Ex esposa, también, de Héctor Libertella, fallecido en 2006.

“El libro de Tamar” (2018) es un ensayo inclasificable, que va de la autobiografía a la ficción, en un proceso de escritura desatado a partir de haber encontrado un poema escrito y dedicado de Libertella durante su separación.

Fue ese ambigua enunciación, rotulada por algunos como “autoficción” (género en el que abrevan autoras como María Gainza en “El nervio óptico”), el que llamó la atención del productor Diego Dubcovsky. “Es raro porque es un ensayo, no es una novela. El mundo que relata, de la escritura, la lectura, de una pareja de escritores, que se acompaña en sus profesiones es un tema que me interesa muchísimo”, dijo.

Tamara Kamenszain.

La película que ya empezó a preproducir tendrá esa condición “desgenerada”: ¿ensayo cinematográfico? ¿Biografía? ¿Poesía audiovisual? Cuenta para hacerla con el entusiasmo de Kamenszain, quien recomendó para la dirección a la actriz y directora Analía Couceyro. Debutaría como realizadora, pero le dieron aun así toda su confianza por su conocimiento del material literario y por su experiencia, muy bien recibida entre el público, adaptando libros a poéticas teatrales (algo que ya hizo por ejemplo con la novela mencionada de Gainza).

“Fue importante leer los libros de ensayo de Tamara porque esos libros donde ella escribe sobre otres autores y autoras, pero siempre desde su propia voz y experiencia, me impulsaron a encontrar mi propia voz, mi ‘primera persona’ desde donde contar la película. El tema fue que después de la etapa de juntar materiales, estos eran tantos que parecía imposible amalgamarlos”, reflexionó Couceyro.

Dubcovsky contó que si bien “la pandemia ha demorado el proyecto, está muy avanzado” y ya fue elevado al comité de evaluación del Instituto del Cine, así que en los próximos meses tendrán el resultado y si todo va bien en el primer semestre del año que viene se filmaría con Mara Bestelli como protagonista.

Las malas

Los textos de Camila Sosa Villada, actriz y escritora trans cordobesa, son una de las revelaciones de la literatura argentina. En el mismo registro “autoficticio”, recopiló, transformó y escribió para este libro muchas de sus experiencias en una comunidad de travestis en la capital de esa provincia.

El libro ya se convirtió en un proyecto de serie con la productora de Armando Bo, About Entertainment , que adquirió los derechos. La escritora ya adelantó que la condición que puso es que haya un porcentaje de personas trans trabajando en la producción.