viernes 27 de noviembre de 2020

"La vida que queríamos" es una historia que conmueve al espectador y lleva a pensar el peso de las decisiones a lo largo de la vida.
Espectáculos

“La vida que queríamos” en Netflix: un filme sobre el peso de las decisiones

Esta producción austríaca elegida para representarlos en los Premios Oscar narra la frustrada historia de una pareja que no logra tener hijos.

"La vida que queríamos" es una historia que conmueve al espectador y lleva a pensar el peso de las decisiones a lo largo de la vida.

Fría, cruel, emotiva, sensible, muchas palabras se vienen a la mente cuando hablamos de esta historia. La ópera prima de Ulrike Kofler habla sobre la maternidad y la paternidad, todo lo que conlleva estos roles y lo que genera no poder alcanzarlos, lo bueno y lo malo, la frustración e insatisfacción en las parejas.

Con un desarrollo eficaz, comenzaremos con una pareja de cuarentones que buscaron por todos los medios poder ser padres, aunque la naturaleza así no lo quiso. Intentando con todos los tratamientos habidos y por haber, deciden tomar un descanso de una situación que tantos sentimientos provoca y se dispersan en un viaje a Cerdeña.

Lo que pensaron sería un viaje de reconciliación, comienza a tener sus roces cuando sus vecinos son la familia que ellos tanto quisieron. Un matrimonio con un hijo adolescente que poco se comunica con la gente y una pequeña que es bastante atrevida.

Vemos las dos caras de la moda, la pareja que quiere tener hijos y no lo logra, y por otra parte, a aquellos que los tienen y anhelan la tranquilidad de la pareja. El cruce de opiniones, necesidades y sentimientos será inevitable.

La insatisfacción, los sentimientos encontrados, la falta de confianza en sí mismos, la diferencia en proyectos y sueños, la falta de comprensión y ensamble en la pareja llevará a que penda de un hilo todo lo construido.

Es una historia emotiva, donde se tocan temas muy frecuentes en parejas de avanzada edad que no logran embarazarse. El paso del tiempo, la insatisfacción en los proyectos de la pareja e incluso a nivel personal se ven reflejados principalmente en Alice, quien se niega a abandonar su sueño de ser madre.

Las actuaciones tanto de la pareja principal como de los personajes secundarios son buenas, transmiten el mar de emociones que lleva adelante una situación que ya no depende de ellos pero que aún así no logran soltar.

Se trata de un relato sencillo, muy humano, un camino de aceptación donde se reflejan el peso de las decisiones, lo que fue, es y nunca podrá ser.

La vida que queríamos (Título original: Was wir wollten). Alemania. 2020. 93′. Dirección: Ulrike Kofler. Reparto: Lavinia Wilson, Elyas M’Barek, Anna Unterberger, Lukas Spisser. Disponible en Netflix. Nuestra opinión: Buena.


Por las redes