La tevé se llena de música local con Küyen y el San Vicente Jazz

Emilio Spitz, uno de los invitados del San Vicente Jazz.
Emilio Spitz, uno de los invitados del San Vicente Jazz.

Hoy es un sábado inédito en la televisión mendocina. Mientras Küyen presentará su disco en Canal 7, el festival de Godoy Cruz se verá en las noches de Acequia TV, hoy y mañana. 

El streaming y los shows televisados se han vuelto una herramienta fundamental para los artistas en tiempos de pandemia. La imposibilidad de llevar adelante conciertos en vivo ha llevado a que los músicos busquen distintas formas de reinventarse a través de las redes sociales y, en este caso, a través de la pantalla del hogar.

Esta noche, por primera vez, una banda musical se anima a presentar su disco a través de un canal de televisión. Además, el San Vicente Jazz, que se realiza en Godoy Cruz, tendrá su versión digital, que incluye también la transmisión por tevé.

Küyen proviene del mapuche y significa relación espiritual entre el sol y la luna.
Küyen proviene del mapuche y significa relación espiritual entre el sol y la luna.

Küyen se lanza al aire

Este trío mendocino, que se originó en 2018, tiene sus bases en el folclore. Y hoy se enfrenta a una oportunidad única, porque va a presentar, desde las 20 en Canal 7, su primer disco.

“Küyen: la topadora de folclore” es el nombre del primer álbum de Antonio Romera, Jorge “Pollo” Jofré y Rodrigo Herrera, quienes se convertirán en los primeros músicos de la historia de Mendoza en presentar un disco a través de la televisión abierta.

Con un show filmado en el teatro Plaza de Godoy Cruz, este trío presentará los diez temas que componen el disco homónimo, de los cuales cuatro ya tienen sus videoclips disponibles en su canal de Youtube: “Cochero e’plaza”, “Llueve”, “Rincón del Ángel” y “Zamba para olvidar”.

“Presentar el disco en este contexto es ajeno, extraño. Sabemos que la música en vivo funciona mucho mejor con público. De todas maneras, fue muy bueno poder realizarlo y está bueno ser el primer grupo en presentar un álbum en este contexto. Nos gusta generar cosas para el público y cuando salgamos a tocar van a poder ver lo que tenemos”, adelanta Rodrigo Herrera, quien fue uno de los finalistas del concurso La Voz Argentina en 2018.

Por su parte, y también ex participante del mismo programa, Jorge Jofré expresa que “nunca nos imaginamos que la presentación del disco iba a ser así. Cuando nos comunicaron nos pareció genial porque eran grandes las ganas de mostrar lo que teníamos, y en este contexto era algo nuevo.”

Los tres vienen de una larga trayectoria musical como solistas y decidieron unirse para dar paso a este proyecto, que fusiona música folclórica con una impronta rockera, lo que le da colores modernos al estilo de raíz.

“Desde el primer momento se propuso que cada uno fluyera. Pollo, desde el punto de vista folclórico, ayuda al arreglo de voces, Antonio es un compositor muy bueno y aporta mucho a eso, y desde mi parte ayudo en la parte técnica, todos esto además de cantar”, explica Rodrigo.

Lo que comenzó con interpretaciones de famosas piezas folclóricas, terminó llevando a esta " topadora” a embarcarse en un nuevo desafío, de lanzarse al mundo con su propia identidad musical.

¿Por qué ‘la topadora de folclore’? “No recuerdo bien quién, si fue el Chaqueño o alguien cercano a él, pero uno de los mensajes que compartió nuestro manager con gente especializada del folclore surgió el comentario de ‘son una topadora’. Nos gustó y quisimos dejarlo ahí en nuestro primer álbum”, aclara.

Esto es solo el comienzo, aseguran, pues los tres llegaron para quedarse y proyectar el folclore mendocino mucho más allá de nuestras fronteras, pues tal es su horizonte. Esta noche a las 20 demostrarán por qué quieren, como una potente topadora, ir solo hacia adelante.

Luego de años en proyectos solistas, el trío se unió y hoy saca su primer disco.
Luego de años en proyectos solistas, el trío se unió y hoy saca su primer disco.

San Vicente Jazz 2020 por redes y tevé

El San Vicente Jazz es uno de los festivales más esperados, que cada año nos regala inolvidables veladas. Desde hace 12 años, el festival se reinventa para adaptarse a la nueva realidad virtual y comenzó el jueves pasado con sus actividades.

Hoy y mañana, también mostrará sus shows a través de la televisión abierta, luego de dos días de conversatorios con artistas muy reconocidos del género (como el baterista y compositor Oscar Giunta y el virtuoso guitarrista Juan Valentino).

A partir de las 22, comienzan las zapadas con una nutrida grilla de artistas locales del jazz. El canal Acequia TV y la página de Facebook de la Dirección de Cultura y Turismo de Godoy Cruz serán las opciones para que los amantes de la música puedan engancharse al espectáculo.

Obviamente, no habrá presencia de público en estas fechas, que hoy inician con la banda Les Gitans; Walter Casciani y Gastón Abdala Dúo; Spitz y Serpa Dúo y Mario Galvan & Lucas Lucchetti. El concierto fue filmado en el Teatro Plaza de Godoy Cruz.

También se podrá ver “Calle 52, historias y jazz”, un proyecto artístico que reúne los textos del escritor y periodista Miguel García Urbani con un grupo de jazz formado por Mauro Bianchinelli (saxos), Agustín Leal (guitarra), Fernando Moncada (batería) y Félix Barbosa (contrabajo).

Esta propuesta viene cargada de una producción excepcional, con una gran calidad en sonido e imagen, más una puesta en escena que acompaña y el carácter íntimo del jazz que el público, desde sus casas, agradecerá.

El acento estará puesto en las numerosas vertientes sonoras que nacen de la esencia jazzera: generar climas, sorprender con la destreza en la improvisación y en total armonía entre los ensambles instrumentales. De hecho, el perfecto balance entre los “nuevos aires” y la tradición musical constituye una marca registrada de este importante festival, que transitando ya su XII edición se vio obligado a reconvertirse para no decepcionar a los melómanos.

Un poco sobre los grupos que participan

Les Gitans: es un grupo de “gypsy jazz” o jazz gitano, con el formato típico de las bandas “manouches”, estilo que fuera popularizado en Francia por el guitarrista belga Django Reinhardt. Les Gitans está formado por María Antonella Loggia (bajo acústico); Rodrigo Cáceres (clarinete); Oscar Loggia (guitarra rítmica) y Pierino Raguso (guitarra solista).

Walter Casciani y Gastón Abdala Dúo: La agrupación se forma en el 2011, con los reconocidos músicos Walter Casciani (saxo) y Gastón Abdala (guitarra). La idea fue crear un formato íntimo, donde los instrumentos se perciban en su totalidad.

Spitz y Serpa Dúo: el grupo se forma cuando los intérpretes Luciano Serpa y Emilio Spitz hacen contacto en el 2016, en busca de sonidos y ritmos propios del jazz. En 2017, el dúo viaja a chile a compartir su música con el país vecino y logra concretar su primer disco. Nuevamente en Mendoza, siguen explorando el género, logrando así un ambiente y un show único impulsado por el swing y la improvisación.

Mario Galvan & Lucas Lucchetti: Este proyecto es una extensión del MGE (Mario Galvan Ensamble), en el que estos dos músicos de gran trayectoria en el medio local vienen trabajando hace 10 años y cuentan con un trabajo discográfico llamado “Walta”. En esta ocasión, se presentan como dúo interpretando, con piano y batería, composiciones propias.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA