martes 26 de enero de 2021

La actriz Christian Serratos dentro de la piel de Selena.
Espectáculos

La serie “Selena” de Netflix: un culebrón donde no pasa nada, pero igual hipnotiza

Como una parienta cercana a las biopic al estilo de la de Luis Miguel, esta producción seguramente será un éxito de consumo maviso en el mercado latino.

La actriz Christian Serratos dentro de la piel de Selena.

Hoy estrena “Selena”, la serie producida por Netflix que cuenta la vida de la cantante chicana que fue a fines de los ’80 y principios de los ‘90 la Madonna del tex-mex, y murió en 1995 asesinada a balazos por la presidenta de su Club de Fans. Tenía 23 años.

La serie cuenta, en su primera temporada, la historia de Selena Quintanilla y su familia hasta que se enamora de su guitarrista Chris Pérez (con el que luego se casó).

Es la versión autorizada de la biopic de la cantante; y no es un dato menor a la hora de juzgar este producto audiovisual porque “Selena” es una fábula idílica sobre familia que se adora, se apoya, se contiene y juntos llegan de la pobreza a convertirse en suceso.

El patriarca del clan, Abraham, es el que conduce los destinos de Selena y Los Dinos con mano firme y autoritaria pero, además, los cuida como padre amoroso.

No hay aquí ni una minúscula situación que sea políticamente incorrecta. Todo es amor, risas, sueños a conquistar, logros y esfuerzos. ¿Apuntes de vida interesantes?: ninguno.

Christian Serratos (muy bien en el papel) protagoniza a Selena: una chica preciosa, decidida, compañera de sus hermanos y que tiene como desvelo la ropa y los diseños.

El tema de toda la temporada es cómo una familia chicana logra, con esfuerzo y sudor, conseguir el ansiado sueño americano en el país del norte.

Hay algunos apuntes musicales bien logrados pero casi no hay otro contexto más que los Quintanilla, los músicos que se suman a la banda y el productor de la discográfica.

Pese a que no existen conflictos entre todos los personajes, el guión está tan bien trazado que permite la progresión de la acción y contiene las necesarias dosis adictivas para que el espectador continúe el visionado.

Una parienta cercana a la serie de Luis Miguel en su producción y diseño, seguramente funcionará muy bien como producto masivo latino (especialmente). Pero los que busquen algo más que corrección política o un metadiscurso más interesante y profundo que el consabido cuentito del “american way dream”: ni se molesten.

La ficha

Selena, la serie (2020, EE.UU). Dirección: Hiromi Kamata. Guión: Pamela García Rooney, Jennifer Gutiérrez, Moisés Zamora. Música: canciones de Selena. Con: Christian Serratos, Ricardo Chavira, Gabriel Chavarria, Seidy Lopez, Erika Buenfil, Jesse Posey. Disponible en: Netflix. Nuestra calificación: Regular 1/2.