domingo 24 de enero de 2021

Smachleen Gutiérrez es la joven actriz que le da vida a "Ceniza negra".
Espectáculos

La película “Ceniza negra”, de camino al Oscar, llega al streaming nacional

Entre los estrenos de esta semana llega este filme que irá por Costa Rica a disputar el lugar en la Academia de Hollywood. Lo dirige la realizadora argentina Sofía Quirós Úbeda.

Smachleen Gutiérrez es la joven actriz que le da vida a "Ceniza negra".

“Ceniza negra” es la película que dirige Sofía Quirós Úbeda y es noticia porque ha sido seleccionada para representar a Costa Rica, como Mejor Película Internacional en los Oscar y Mejor Película Iberoamericana en los Goya de España.

El filme se estrena hoy en la plataforma Puentes de Cine (cinevirtual.com.ar) y luego se subirá el 22 de diciembre a Mubi.

"Ceniza negra", la historia de una adolescente de 13 años que atraviesa, rodeada de extraños eventos, sus últimos momentos de la infancia.

Esta ópera prima de Quirós Úbeda ha llegado para sacudir los aires del continente desde el país centroamericano. Tanto es así que personalidades como Charles Tesson -director de la Semana de la Crítica de Cannes- afirmó: “la película revela lo mágico en nuestros momentos cotidianos”. Pero también los críticos estadounidenses la celebran: “sorprendentemente extraña y encantadora, encuentra un poder hechizante en lo natural y sobrenatural”, afirma la especialista Jessica Kiang de Variety.

Antes de llegar a ser representante de Costa Rica en dos de los encuentros cinematográficos más importantes del mundo del cine, “Ceniza negra” pasó con éxito por más de 40 países.

Cuenta la historia de Selva, una chica de 13 años, que vive en un pueblo costero del Caribe costarricense. Tras la repentina desaparición de su única figura materna, Selva queda al cuidado de un abuelo. Entre sombras misteriosas y animales salvajes, la adolescente se enfrentará a sus últimos momentos de infancia.

La realizadora Sofía Quirós Úbeda nació en Argentina y estudió en Buenos Aires. Su cortometraje “Selva” se estrenó en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2017. A partir de ahí, se ha proyectado en más de 30 ciudades del mundo recibiendo premios por sus proyectos.