martes 2 de marzo de 2021

La presentación de Tini Stoessel fue una de las más convocantes de Rivadavia Canta al País el año pasado.
Espectáculos

La incertidumbre del verano: ¿qué pasará con los festivales?

A mitad de enero, el calendario de fiestas populares, ya sea vía streaming o con asistencia limitada, es una completa incógnita. En un sondeo de Estilo, solo Rivadavia pudo confirmar y dar detalles. 

La presentación de Tini Stoessel fue una de las más convocantes de Rivadavia Canta al País el año pasado.

La temporada de festivales departamentales comenzó en la mayor de las incertidumbres, con restricciones a nivel nacional y “particularidades” en el protocolo de cada lugar. Así, cada provincia intenta salvar la temporada como puede, y Mendoza no es lo menos. En este contexto, algunos intendentes decidieron seguir adelante con las fechas tanto de las vendimias departamentales como de los festivales que tradicionalmente se realizan para estas fechas, siguiendo los protocolos y, en la mayoría de los casos, de manera virtual.

Solo el intendente de Rivadavia, Miguel Ronco, confirmó a Los Andes que tanto la Fiesta de la Vendimia departamental como Rivadavia Canta al País se llevarán a cabo durante 8 días (tal como se hace habitualmente) para no perder la fecha en el calendario nacional. “Eso es en primer lugar: conservar esa fecha histórica que tiene nuestro festival. Lo que está supeditado es ver si lo hacemos con público o sin público, si lo vamos a poder hacer con bailarines, con artistas locales, con bandas teniendo la precaución y tomando las medidas de distanciamiento que corresponden”, explicó.

En este sentido, el Municipio evalúa realizar una modalidad mixta, en la que puedan convivir tanto la presencialidad como el modo virtual. “Como el gobernador ha permitido el público hasta 250 personas al aire libre, es lo que estamos armando en el anfiteatro César Plástina, que tiene un terreno aproximadamente de dos hectáreas, dónde puede haber hasta 7000 personas. Si uno tiene en cuenta que es una persona por metro cuadrado podríamos tener aproximadamente 5000 personas”, anticipó el funcionario.

A la vez, Ronco explicó que si bien se podrá ver por internet, no será vía streaming: “Tampoco lo queremos hacer vía streaming porque nos hemos dado cuenta que solamente entra el que sabe hacerlo, no entra todo el público. Y tampoco está permanente mirando el espectáculo, entonces lo vamos a transmitir en circuito cerrado, después lo vamos a difundir a través de las redes sociales a nivel nacional, provincial y departamental, pero con la presencia de 250 personas por noche”, detalló.

En este sentido, aclaró que las entradas serán gratuitas y que se podrán gestionar por internet para que las personas interesadas no realicen el trámite personalmente. Sin embargo, la entrada será en papel (formato físico) por lo que en algún momento sí tendrán que retirarlas para poder ingresar al espectáculo. " Ahora lo único que van a hacer es entrar y hacer la reserva pertinente”, destacó.

En cuanto a los artistas, el intendente detalló que solo subirán a los escenarios bandas, músicos y bailarines del departamento, aunque aclaró que “si hay una banda que sea de un departamento vecino o de otro departamento, donde esa banda tiene la mayoría con domicilio en Rivadavia también la vamos a aceptar”.

El resto de los departamentos de la provincia, no brindó ningún tipo de información con respecto a sus actividades durante la temporada de festivales, tampoco en relación a la modalidad con la que desarrollarán las fiestas de la Vendimia.

Desde la municipalidad de Santa Rosa adelantaron que la Vendimia será el 6 de febrero. El Festival de la Cueca y el Damasco, el 7 de febrero, en tanto la Fiesta del Teatro no tiene fecha confirmada aún. Tampoco mencionaron si se llevará a cabo mediante alguna plataforma.

Malargüe, en tanto, anunció que la Fiesta del Chivo será virtual, pero no aportaron mayor información al respecto.


Por las redes