La Filarmónica y la Sinfónica inauguran un septiembre intenso

Diemecke, invitado de lujo de esta noche.
Diemecke, invitado de lujo de esta noche.

El organismo provincial actuará bajo la batuta de directores invitados, mientras que el universitario continuará haciendo ciclos temáticos de los distintos grupos de instrumentos. Hoy y mañana hay dos conciertos para apuntar.

Durante esta segunda mitad del año, vemos a los organismos orquestales provinciales organizar con mayor confianza y perspectiva sus conciertos: la Filarmónica de Mendoza programó un septiembre en el que se lucirá bajo la batuta de directores invitados, y la Sinfónica de la UNCuyo se reincorpora a los escenarios con conciertos temáticos y repertorio de cámara.

Los protocolos sanitarios, sabemos, han dado en el corazón de las grandes orquestas, por lo que muchas obras sinfónicas del repertorio seguirán sin escucharse por un tiempo.

En su lugar, cobran protagonismo absoluto obras que exigen menos músicos en el escenario: el barroco, el clasicismo y, más allá de estos estilos, el formato de cámara.

Hoy a las 20.30, en el Teatro Independencia, contaremos con la visita del maestro Enrique Diemecke, quien en calidad de director invitado propone un recorrido por Mozart (la obertura de “El rapto en el serrallo” y la Sinfonía N°39) y Haydn, con su famoso Concierto para violonchelo Nº2, que interpretará José Araujo.

La Filarmónica actuará respetando los protocolos de distanciamiento sobre el escenario.
La Filarmónica actuará respetando los protocolos de distanciamiento sobre el escenario.

Es un verdadero lujo la conjunción de ambos: Diemecke, nacido en México, es director de la Filarmónica de Buenos Aires y, desde 2014, director artístico del Teatro Colón; Araujo, por su parte, es solista de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

La entrada general costará $300 y puede adquirirse a través de entradaweb.com.ar o por boletería del Teatro, desde las 18.

La Filarmónica continuará un septiembre muy interesante: el 10 actuará dirigida por Ezequiel Silberstein, en un programa de compositores latinoamericanos; y el 17 lo hará dirigida por Javier Mas, en un concierto en el que destaca la “Metamorfosis”, pieza de Richard Strauss para 23 instrumentos de cuerda (desde el año pasado sus partituras ya no pagan derechos de autor).

Por su parte, la Sinfónica retornó a la Nave Universitaria el pasado 16 de agosto con un ciclo que tiene el fin de incluir paulatinamente las filas de instrumentos, hasta que se pueda retomar en algún momento la normalidad.

Esto no solo la da la oportunidad de lucimiento de cada instrumentista, que tiene mayor protagonismo, sino que también permite explorar un repertorio que, además de pequeño, suele ser también desconocido: ¿en qué otro contexto tendría lugar una pieza tan simple y contundente como “Historia de un maletín”, de Roderik De Man, interpretada en el concierto de “regreso”, donde un percusionista se vale solo de ese objeto para montar una narrativa musical?

Pero lo de mañana, a las 20.30 en la sala Chalo Tulián de ese complejo, se llevará adelante “De los vientos andinos al impresionismo francés”. Dirigido por el maestro Miguel Pineda, venezolano, como invitado especial, se tratará de un viaje diverso protagonizado por los instrumentos de viento.

Orquesta Sinfónica de la UNCuyo.
Orquesta Sinfónica de la UNCuyo.

La partida se da en el “Homenaje a García Lorca” de Silvestre Revueltas, para seguir con las Tres piezas para instrumentos de vientos andinos y orquesta de cuerdas del mendocino Sebastián Alcaraz, y concluirá en las orillas del “impresionista” más famoso aparte de Debussy: el mismo Ravel. “Pavana para una infanta difunta” y la Suite del Ballet “Mi madre la oca” son las piezas elegidas.

Las entradas se pueden adquirir en www.entradaweb.com.ar y en la boletería de 18 a 21. Su valor es de $300 general y $250 para estudiantes, docentes, personal no docente y jubilados/as. Cabe aclarar que los asientos se asignarán por orden de llegada.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA