lunes 14 de junio de2021

“La excavación” en Netflix: un impecable drama histórico con la Segunda Guerra de fondo
Espectáculos

“La excavación” en Netflix: un impecable drama histórico con la Segunda Guerra de fondo

Dirigido por Simon Stone, cuenta cómo fue uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de Inglaterra.

“La excavación” en Netflix: un impecable drama histórico con la Segunda Guerra de fondo

Una historia real, ocurrida en 1939 en vísperas de la II Guerra Mundial, es lo que inspiró a Simon Stone para hacer “La excavación”, una película que puede verse por Netflix y no defraudará a quien le ponga play.

Se trata de un drama histórico con varios subtextos interesantes, en el que Stone coordina una serie de buenos recursos estéticos y técnicos. Una dirección que, los más puristas, acusarán de sentimentaloide, aunque invariablemente en sentimentalismo terminen los más grandes dramas humanos.

Cuenta la historia del descubrimiento de tesoros arqueológicos medievales en Sutton Hoo, justo en los días en que Reino Unido entra en la guerra. Edith Pretty (Carey Mulligan) es una viuda que quiere descubrir qué yace bajo unas montañitas de tierra en su vasto terreno, por lo que contrata a Basil Brown (Ralph Fiennes), un excavador que goza de gran reputación, pero cuyos colegas académicos desprecian por no tener títulos formales.

Lo que en un primer momento es un ida y vuelta de contratos, recelos profesionales, rivalidades museísticas y largos días bajo el sol va transformándose en un relato donde hay carnadura humana: qué nos une y qué nos separa del pasado, la muerte, la enfermedad e incluso qué es para nosotros la trascendencia, que Stone sabe comunicar a través de metáforas simples y elegantes.

El guion acierta en dejar a la II Guerra Mundial como un terror de fondo, mientras se despliegan dramas personales en primer plano. Una enfermedad irremediable, un matrimonio de cartón, la vocación y las rapiñas institucionales.

Mulligan y Fiennes se destacan actoralmente y construyen una relación profesional y humana que evade los clichés, porque no es el interés económico ni sexual lo que une a una mujer y un hombre desconocidos: en cambio, hay un cariño infranqueable que tiene un sentido noble y profundo, que es ir en busca de su propia identidad.

“La excavación” maneja tiempos narrativos clásicos y, en vez de quedarse en lo austero y lo convencional, levanta vuelo con una intención bien “mainstream”. Es decir, con toda la producción a la vista: imágenes que enorme poder y una música que subraya los sentimientos, lo que deviene por momentos en secuencias grandilocuentes. Pero nada que no se perdone a la hora de apreciar esta película en su totalidad.

La ficha

”La excavación” (título original: “The Dig”). Reino Unido. 2021. 112 MINUTOS. Dirige Simon Stone. Actúan Carey Mulligan, Ralph Fiennes, Johnny Flynn, Lily James. Disponible en Netflix. Nuestra opinión: Muy buena.