“La citación” en Netflix: un crudo filme que aborda el abuso sexual en África

La película nigeriana, de Kunle Afolayan, enmarca este tipo de violencia en los ámbitos académicos. Espléndida y objetiva en su desarrollo, es una joyita para no perderse.

El abuso de poder en ámbitos educativos y las consecuencias que ello trae son el tema principal de esta producción nigeriana.
El abuso de poder en ámbitos educativos y las consecuencias que ello trae son el tema principal de esta producción nigeriana.

Recorrer los espacios y las costumbres de un país que no conocemos, pero con una temática en común a nivel mundial, es un punto a favor desde el primer momento. El abuso sexual es un tópico recurrente en algunas producciones, aunque el ámbito en que “La citación” se sitúa puede resultar poco abordado.

Hace años se lucha en diferentes partes del mundo contra el abuso de poder. Algunos países ya tienen unos pasos por delante en el tema más que otros, pero es una realidad que día a día sigue ocurriendo.

La citación, dirigida por Kunle Afolayan, y protagonizada por Temi Otedola, Adjetey Anang. y Jimmy Jean-Louis, narra la historia de Moremi, una joven estudiante que denuncia ante la universidad a su prestigioso profesor Lucien N’Dyare por intento de abuso sexual.

Aquí jugarán aspectos a favor y en contra de los personajes: su posición académica, el apoyo de los estudiantes, las pruebas, las estrategias de sus defensores y las acciones que se llevaron adelante antes del juicio.

Una estudiante en posición inferior ante un profesor que cuenta con cursos y títulos universitarios, prestigioso en diferentes países y un poder que hace notoria la desigualdad de posiciones. Será el valor de Moremi el que no se rendirá.

Está narrada con un montaje paralelo que une flashbacks y tiempo presente: en uno, nos situamos en el juicio académico contra el profesor; en otro, volvemos al pasado a revivir lo que ocurrió entre los dos. Desde el principio, el espectador comienza a tomar una postura entre el relato de uno y el otro, viajando por un mar de emociones entre el enojo, la frustración y la indignación de los sistemas que juzgan este tipo de casos.

En cuanto a lo estético y visual, recorremos paisajes y costumbres del país africano. La banda sonora nos transporta a Nigeria y sus postales, aunque sin justificación, reflejan parte de lo que se vive en una cultura que no frecuentamos.

Otros temas como el silencio frente a estas situaciones, el apoyo y la traición de las personas cercanas en momentos críticos, el abuso de poder y confianza de parte de un superior, son algunos tópicos que también se reflejarán en la cinta.

Respecto a las interpretaciones de los actores, falta un poco de profundidad en sus papeles. Para ser el primer papel que la actriz principal interpreta, es aceptable, aunque falta emoción y desarrollo en otros personajes que forman parte de la historia, como el profesor, el cuerpo docente o sus compañeros de clase.

Este drama encuentra momentos para tener al espectador atento a los detalles, aunque no justifica sus dos horas y media de duración. Hay situaciones que el director podría haber abordado de forma más dinámica, quitando relleno y evitando la distracción del que está del otro lado.

Si hacemos un balance, la temática es interesante e importante de tratar, una situación que debe concluir y que es fundamental seguir poniendo en debate. Resultará un pie para comenzar a darle más lugar al cine africano que, por cierto, las plataformas digitales cuentan con variedad.

Es un filme que vale la pena ver, interesante y objetivo en el abordaje.

“La citación” (“Citation”). 2020. Nigeria. 151′. Dirección: Kunle Afolayan. Elenco: Temi Otedola, Adjetey Anang. y Jimmy Jean-Louis. Disponible en Netflix. Nuestra opinión: Muy buena.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA