Julio Iglesias cumple 78 años: de promesa del Real Madrid a músico icónico y “meme del mes”

Julio Iglesias se encaminaba a ser un arquero estrella en el Real Madrid, pero la noche en que festejaba su cumpleaños 20 sufrió un accidente que lo retiró del fútbol. Y así comenzó su carrera artística. (AP)
Julio Iglesias se encaminaba a ser un arquero estrella en el Real Madrid, pero la noche en que festejaba su cumpleaños 20 sufrió un accidente que lo retiró del fútbol. Y así comenzó su carrera artística. (AP)

El artista español celebra su cumpleaños este 23 de septiembre y lleva casi seis décadas vinculado a la música. Sin embargo, sus comienzos en el rubro fueron -literalmente- accidentales. Una vida de película.

El cantante español Julio Iglesias cumple este jueves, 23 de septiembre, 78 años. Y, guste o no guste, con defensores y detractores, el madrileño se ha convertido en uno de los cantautores más emblemáticos e importantes de habla hispana, no solo en su país de origen, sino también a lo largo y ancho de todo el planeta.

Julio Iglesias, uno de los músicos españoles más importantes de la historia.
Julio Iglesias, uno de los músicos españoles más importantes de la historia.

Padre de 9 hijos -entre ellos, los también músicos Enrique Iglesias y Julio Iglesias Jr.-, galán sin fecha de vencimiento, dueño de un estilo seductor único y con infinidad de romances polémicos en su haber -reconoció a la mayoría de sus hijos luego de someterse a estudios de ADN-, Julio Iglesias ha dejado su huella en este mundo. Y no solo en el plano musical ya que, desde hace algunos años -además- se ha convertido en el protagonista del Meme del mes de Julio. Los chistes relacionados al séptimo mes del año y la coincidencia con el nombre del artista lo convierten en tendencia cada vez que este mes se avecina, mientras transcurre y cuando deja su lugar a agosto.

El detalle es que antes de ser un consagrado artista y un divertido meme, Julio José Iglesias de la Cueva fue un futbolista profesional. Y no en cualquier equipo, sino que llegó a jugar en las inferiores y hasta integrar el plantel de primera, nada más y nada menos, que del mítico Real Madrid. Quienes llegaron a verlo jugar y recuerdan sus dotes como deportistas, recuerdan que Iglesias era un arquero con muchas virtudes y de esos que tenía un gran futuro por delante. Pero, literalmente, Julio Iglesias se convirtió en músico por accidente. Accidente automovilístico, para ser más exactos.

Uno de los tantos memes de Julio Iglesias y el mes de julio y que, justamente, lo muestran como arquero.
Uno de los tantos memes de Julio Iglesias y el mes de julio y que, justamente, lo muestran como arquero.

Julio merengue

Julio Iglesias nació el 23 de septiembre de 1943 en la capital española. Elegante y “pintón” desde siempre, los deportes y la actividad física fueron protagonistas y condimentos centrales en su vida desde muy temprana edad. Así, por ejemplo, en 1962 y con solo 19 años, Iglesias -que ya era el arquero titular del equipo de inferiores del Real Madrid- llegó al plantel de primera del equipo Merengue (apodo del Madrid por el blanco de su uniforme). Había sumado unos pocos minutos en primera y no había dudas de que el futuro de Iglesias como portero del Real Madrid era promisorio.

Sin embargo, el destino le tenía reparado a Julio Iglesias una mala jugada, que pondría fin a su carrera y esperanzas futbolísticas, pero le permitirían reinventarse y convertirse en el Julio Iglesias que el mundo conoció.

Julio Iglesias fue arquero del Real Madrid hasta los 19 años. Foto: Twitter @estebanelx
Julio Iglesias fue arquero del Real Madrid hasta los 19 años. Foto: Twitter @estebanelx

Julio Iglesias, músico por accidente

El quiebre -literal- en la vida y trayectoria de Julio tuvo lugar en 1963 y en la víspera precisamente de su cumpleaños número 20. El 22 de septiembre de 1963, por la noche, Julio tenía todo planeado para celebrar sus 20 años. Además de futbolista, Iglesias estaba a una sola materia de graduarse en Derecho. Y es que a la pasión por el fútbol y su talento debajo de los tres palos del arco de uno de los clubes más importantes de Europa y del mundo se sumaba su meta profesional: soñaba con convertirse en diplomático.

El sábado 22 de septiembre del 63, Julio y sus amigos habían salido a celebrar el natalicio del joven. La noche de Madrid los esperaba recién en pañales y el festejo -se suponía- sería a lo grande. Pero las cosas no salieron como el cumpleañero y sus amigos esperaban. y Julio Iglesias protagonizó un espectacular accidente en el auto en que circulaba por la zona de Majadahonda (en Madrid). El auto se estrelló contra unos arbustos, dio algunos tumbos y el entonces arquero y futuro diplomático quedó atrapado en el auto.

El carnet de Julio Iglesias en sus años de arquero del Real Madrid. Foto: Twitter @LaReimers.
El carnet de Julio Iglesias en sus años de arquero del Real Madrid. Foto: Twitter @LaReimers.

La recuperación de Julio Iglesias y la música

Como consecuencia del choque y al haber quedado Julio Iglesias atrapado en el vehículo, las consecuencias y el panorama asomaban oscuros para el español. El primer diagnóstico era por demás pesimista y sostenía, incluso, que probablemente Julio no pudiera volver a caminar nunca más en su vida. Y es que las principales lesiones de consideración se situaban en sus piernas.

No obstante, Iglesias no se dio por vencido e inició una maratónica rehabilitación que le tomó más de un año y medio. Y aunque recuperó su movilidad y volvió a caminar, los médicos fueran contundentes: la efímera carrera de Julio Iglesias como futbolista había llegado inesperadamente a su fin.

Un accidente automovilístico puso fin de forma inesperada a la carrera de Julio Iglesias.
Un accidente automovilístico puso fin de forma inesperada a la carrera de Julio Iglesias.

¿Dónde y cómo entra la música a la vida del seductor madrileño? Precisamente en el hospital y mientras permanecía internado. Fue Eladio Madaleno, uno de los enfermeros que lo cuidaba y asistía, quien le regaló una guitarra a Iglesias para que tenga algo que hacer en sus días internados. Y ese regalo, ese enfermero se terminarían por convertir en los creadores del Julio Iglesias artista.

Una vez que recibió el alta, Julio Iglesias se fue animando cada vez un poco más a la música. En la década del 60 se fue a vivir a Inglaterra, donde inició su carrera como músico, aunque con covers de leyendas como Tom Jones y The Beatles.

De esta manera, la música empezó a tomar protagonismo en la vida de Julio Iglesias, y viceversa (Julio Iglesias se fue instalando en la escena). De regreso en España, Julio se presentó ante un conocido de una discográfica y le acercó algunas canciones que eran de su autoría. El detalle es que, según comentó oportunamente, esas canciones las escribió para que las cantara alguien más. Fue el representante de la discográfica quien le insistió y convenció para que las interprete y grabe él mismo. Y así nació el Julio Iglesias artista que conoció -y conoce- el mundo.

Memes del mes

Desde hace ya algunos meses, en plena era de las telecomunicaciones y las redes sociales, Julio Iglesias se ha convertido en el involuntario protagonista de infinidad de memes y chistes. En Facebook, Twitter, Instagram y hasta WhatsApp, cada vez que comienza el mes de julio abundan chistes de doble sentido y comentarios que juegan con la coincidencia del nombre del mes y del artista español.

Julio Iglesias vive una nueva época de fama gracias a los memes que se hacen con su nombre.
Julio Iglesias vive una nueva época de fama gracias a los memes que se hacen con su nombre.

En Twitter, por ejemplo, este año se creó la cuenta @MemesDeJulio1 y a lo largo de todo julio -así como en la víspera y los primeros días de agosto- no faltaron los chistes, fotografías y montajes en alusión a los dos julios más famosos del mundo: Iglesias y el séptimo mes del año.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA