Jueves 25 de noviembre: el estreno que no te podés perder es “The Beatles: Get Back” de Peter Jackson

Parte del afiche de "The Beatles: Get Back", la nueva serie de Disney+ (Foto: Disney)
Parte del afiche de "The Beatles: Get Back", la nueva serie de Disney+ (Foto: Disney)

Esta docuserie histórica se presentará desde hoy en tres partes por Disney+. Además te recomendamos una ficción surcoreana que estrena Mubi.

The Beatles: Get Back (Miniserie de TV - Disney+)

Para los fans de los documentales musicales que quedan para la historia llega por fin este envío que ha tenido prensa a destajo porque la amerita: es una coproducción dirigida por el genial Peter Jackson sobre el ambiente que había entre los Fabs Four al momento de grabar el legendario discazo que es “Let it be”.

Pero además, un registro completo del último concierto que dieron como grupo Los Beatles.

Todo esto, montado y repensado desde el lenguaje audiovisual desde un hombre que ha sabido cómo transponer al cine lo imposible: la monumental obra literaria de J.R. Tolkien; o hacer películas inoxidables como “Criaturas celestiales”.

"The Beatles: Get Back" (Foto: Disney)
"The Beatles: Get Back" (Foto: Disney)

La tarea de Jackson y su equipo ha sido monumental porque en esta miniserie pensada en tres partes (hoy se estrena la primera, mañana viernes 26 la segunda y el sábado 27 la tercera) se compilaron más de 55 horas de material que hasta ahora permanecía inédito; y que fue filmado por Michael Lindsay-Hogg en 1969 (autor del documental “Let it be” de 1970).

Además, 140 horas de grabaciones de audio del disco que, aunque se han escuchado antes, han tenido poco recorrido.

El concepto fílmico que alentó al realizador a reunir esta cantidad monumental de crudos es la de mostrar cómo era el proceso creativo de Los Beatles en la época de gloria de la banda.

Claro que es un documento histórico pero, además, se prevé que será una exhibición portentosa de lo que la tecnología puede hacer por el cine, pues el trabajo de restauración de video y sonido ha ocupado gran parte del tiempo y la pulsión.

La historia de cómo Jackson reconstruyó este material es interesantísima. Todo estaba guardado en las bóvedas de Apple Corps (compañía que manejaba los negocios de los músicos).

El objetivo que tenía inicialmente era el de producir un especial para tv que jamás se concretó. Todo esto llegó a manos del realizador australiano hace unos años, que quedó alucinado con lo que vio.

The Beatles: Get Back en Disney+: estreno 25, 26 y 27 de noviembre de 2021
The Beatles: Get Back en Disney+: estreno 25, 26 y 27 de noviembre de 2021

Lo primero que emprendió fue un proceso monumental de restauración y selección que le llevó cuatro años. Fue en el estudio Park Road Post Production, ubicado en Nueva Zelanda, con un equipo de 14 personas especializadas en el asunto.

Luego, aprovechando el aislamiento por el Covid-19, comenzó el proceso de montaje y editorialización de la idea de mostrar narrativamente esta convivencia beatle antes no develada.

”Nuestro trabajo con el audio reveló conversaciones que antes eran imposibles de entender, lo que nos permitió presentar con mayor precisión y detalle las ‘Sesiones de Get Back’ de enero de 1969″, contó Jackson durante la etapa de montaje.

Pero, también, los fans podrán disfrutar a pleno “El Concierto de la Azotea” completo: fueron 42 minutos desde el techo de Apple Corps., que acontecieron el 30 de enero de 1969 y solo vieron algunos amigos y escucharon los desprevenidos que caminaban por esas cuadras londinenses. El show se hizo sin plan previo, y gratis.

The Beatles in THE BEATLES:  GET BACK
The Beatles in THE BEATLES: GET BACK

Es tal el prodigio técnico de “The Beatles: Get Back” que tanto Paul McCartney como Ringo Starr quedaron shockeados con el visionado del producto final. “Mientras la miraba, pensaba: ‘Qué período fértil que fue ese’”, contó Paul. Descontamos la fluidez narrativa, los prodigios de montaje y el carácter monumental de esta obra. Es que Jackson es de aquellos que no le teme a los desafíos; siempre sale airoso y con pulso firme de ellos.

Microhabitat (Mubi)

Microhábitat, el estreno de Mubi.
Microhábitat, el estreno de Mubi.

Si no sos de los que gustan de los documentales, ni de la música, también hay ficción de estreno para hoy.

Se trata del ciclo de “Nuevo cine surcoreano” que está presentando Mubi con películas interesantísimas que provienen de este centro -ahora de moda- de producción cinematográfica asiática.

La película es “So-gong-nyeo” y está dirigida por Jeon Go-Woon.

Es un apunte que viene con cruces de romance, comedia y drama para narrar la historia de Mi-so; una chica de 30 solo tiene tres cosas en mente: el cigarrillo, el whisky y su novio.

Un humor incisivo, corrosivo y también pasajes emotivos ofrece en su debut cinematográfico la talentosa cineasta Jeon Go-woon.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA