viernes 4 de diciembre de 2020

Bien Sudaca, banda de rock latino, participará en la transmisión de mañana.
Espectáculos

Imperdible: el Mendorock 2020 se despide desde el teatro Gabriela Mistral

El ciclo no se hacía desde 2016 y este año, en medio de la pandemia, alcanzó su edición más larga a través del streaming. El cierre es hoy y mañana.

Bien Sudaca, banda de rock latino, participará en la transmisión de mañana.

Nadie pensó que el regreso del Mendorock, después de su última edición en el 2016, iba a ser a puertas adentro. El streaming salió, en una situación inédita, a “reconvertir” el festival, que siempre fue una importante vidriera para los proyectos locales.

Como novedad, fue un ciclo largo, que se extendió durante casi tres meses: 15 recitales que se sostuvieron desde el 31 de julio hasta hoy y mañana, un doblete clausura que tendrá en su primera fecha como protagonistas a Lilen Graziosi, Cabeza Mil y Chorinferno, mientras que mañana será el turno de Vander, Sexólogos del Amor, Umea y Bien Sudaca. La cita es los dos días a las 20, a través de Canal Acequia y de la plataforma www.mendozaencasa.com.

Los números salen a explicar lo inhabitual de este Mendorock: 44 bandas de toda la provincia, casi 200 músicos seleccionados de la convocatoria Música en vivo 2020 y, según cifras oficiales, 55 mil personas que vieron los estrenos cada viernes.

El cierre de hoy se realiza desde el Teatro Gabriela Mistral, recientemente remodelado, en el que se terminará de concretar una grilla que, como novedad también, fue aplaudida desde el Inamu (Instituto Nacional de la Música).

Es que este Mendorock hizo historia, al haber cumplido la Ley de Cupo Femenino, que prevé una participación de al menos un 30 por ciento de mujeres en la producción (contempla lo artístico y lo técnico). Por esta razón, el Inamu le otorgó al Ministerio de Turismo y Cultura una certificación.

La propuesta de hoy la encabeza Lilen Graziosi, quien después de haber recorrido diferentes formaciones, como un dúo con Sebastián Kusselman y el grupo de bossa nova Os Malandros, se lanzó de lleno en un proyecto solista. “La Casa Primera”, editado en diciembre con la producción de Martín Rez Masud, es el primer trabajo de este nuevo camino, que hoy presentará en sociedad.

El álbum consiste en una serie de espacios sonoros diferentes entre sí. Cada mundo es un cuarto, una habitación diferente de esa Casa que los organiza y los une. “Cada espacio invita a un viaje sensible de profunda observación al paisaje sonoro y a las diferentes texturas que van apareciendo”, apunta la reseña. En el álbum colaboraron diferentes instrumentistas, como la cellista Agustina Guillén, el percusionista Matías Gorordo, Mauricio Jara y Pablo Mestre en pianos, y Gonzalo Tohmé en bandoneón.

Cabeza Mil, banda formada en 2004, ha tenido participación en diversos festivales y shows independientes. Su disco “Dale bola al corazón” (2017) viralizó por las redes la formación que componen Pablo Cané en voz y guitarra, Fer Moyano en bajo, Yayi Barrera en primera guitarra y coros, Juan Pablo Dalla Torre en batería y Miguel Lima en guitarra acústica y coros.

Chorinferno, grupo formado en 2016, cuenta con un álbum debut del 2017, “Del chimi a la nada”, y otro publicado el año pasado, “Chorinomicon”. Ellos son Antonio Oses en guitarra, Diego Villafañe en bajo, Franco Baldasso en guitarra y Leandro Fantagussi en batería.