martes 27 de octubre de 2020

Espectáculos

Imperdible: Carlos Belloso dará hoy una gran varieté en streaming

Sus personajes viejos y nuevos se dan cita en “Puré 100% Belloso”, un show para ponerle humor a la cuarentena.

Carlos Belloso es un maestro a la hora de componer personajes: desde el Vasquito (“Campeones de la vida”) hasta el “Lomito” Baldini de “Puerta 7” (la producción de Eltrece para Netflix), le ha dado a la televisión un catálogo de nombres imborrables. A veces duros, a veces entrañables, pero siempre inolvidables.

Mucho de ese Belloso (57) inquieto y desbordante se verá en “Puré 100% Belloso”, un show que marca su regreso a una sala, aunque sea por streaming. Pues él es, pese a todo ese oficio televisivo que le conocemos, un animal de teatro.

De hecho, antes de que todo esto empezara, a principios de este año, había viajado a Italia con su esposa y unos amigos. Lo que iba a ser una gira por ciudades y pueblitos se transformó en una carrera de película de acción: a medida que iba haciendo las funciones, los diferentes sitios fueron entrando en cuarentena; y desde esa vez las representaciones en vivo no vuelven a la normalidad. “Fue vertiginoso pero también una experiencia maravillosa”, comentó Belloso a Clarín.

Lo que siguió fue un panorama desolador para su oficio. Volvió al país, cumplió con reiteradas cuarentenas y desde entonces no ha vuelto a trabajar. Seis meses es mucho tiempo y, de hecho, fue uno de los primeros en reconocer públicamente que sus ahorros no eran suficientes y que estaba en serios problemas económicos.

Ahora, cuando el uso del streaming se ha normalizado incluso para las representaciones teatrales, Belloso vuelve al ruedo con un “puré” de diferentes personajes, donde lo esencial es la varieté, el humor y la improvisación.

Desde la sala Gargantúa (barrio de Colegiales, Buenos Aires), Belloso dará un show totalmente acorde con el protocolo. Y aunque la experiencia íntima y presencial del teatro se vea alterada, pretende equilibrar con otros recursos: como tres puntos de filmación y el uso de otros espacios de la sala, como el patio y la platea.

Sobre el tema que une los personajes, es claro: “Pero en este caso están relacionados con esta coyuntura de pandemia y encierro. ‘Puré 100% Belloso’ narra la vida de un habitante de un edificio que experimenta con la materialización y multiplica los personajes”, contó.

Todo lo montará con ingenio y “en la sala hay una escultura antropomórfica de los años ’70 de dos metros de altura, distintas escenografías y el recurso de la cámara negra que me sirven para jugar con los distintos personajes”, adelantó.

¿Quiénes estarán? Pues una variedad de personajes que satirizan la cuarentena: desde Ernéstor, que usa las cloacas para trasladarse y así no tener que pedir permiso para circular, hasta Anitax, una mujer que hace todo tipo de cursos online. Un bailarín narcisista; un pseudocientífico y otros más.

“Todos los personajes tienen su cuota de humor, algunos más naif, otros más bien negro porque creo que, a pesar de todo, tenemos que ponerle algo de humor a todo esto. Al final, todos los discursos se amalgaman y arman una especie de varieté musical al que también se suma el muñeco Felipe, con el que hago ventriloquia”, comentó.

Belloso piensa que el streaming es un formato que llegó para quedarse, y que cuando vuelva a la normalidad la actividad teatral seguirá siendo una opción para los productores y los artistas. “Pero si para algo sirve esto que pasa es para repensar la creatividad y probarse a uno mismo en todos los aspectos”, sostuvo.

La ficha

Puré 100% Belloso”, unipersonal de Carlos Belloso

Fecha y hora: Hoy jueves 24 de septiembre, a las 21.

Entradas desde $400 en www.ticketek.com.ar/carlos-belloso/online