“Ilse Fuskova”, el documental que cuenta la historia de una mujer valiente

ILSE FUSKOVA
ILSE FUSKOVA

La vida de una de las principales activistas lesbianas del país, que además es referente de los movimientos feministas y por los derechos LGBT de otras regiones del continente, retratada con maestría y encanto por la directora mendocina Liliana Furió en un documental imperdible

La directora de cine Liliana Furió, documentalista, mendocina, fundadora del colectivo “Historias desobedientes” y autora del libro “Escritos desobedientes”, estrena hoy un documental en Cine.ar dedicado a la vida y obra de Ilse Fuskova, una de las principales referentes del lesbianismo feminista en Argentina.

Para aquellos a quienes les resuene el nombre, Ilse Fuskova fue la mujer que reivindicó el lesbianismo en plenos años ‘80, sentada en la mesa de Mirtha Legrand. También participó de varios programas periodísticos como invitada, junto a su pareja Claudina Marek, explicando con amabilidad y altura de qué se trataba el “ser lesbiana” a una sociedad que por aquel entonces lo entendía como una enfermedad o una desviación moral.

Pero además, Ilse fue azafata, esposa durante más de 30 años en un matrimonio heterosexual, madre, fotógrafa, periodista y artista plástica. Hoy, con 92 años, disfruta de su muy bien ganada reputación de artista y activista, entre muchas otras.

Ilse junto a Carlos Jauregui y sus respectivas parejas
Ilse junto a Carlos Jauregui y sus respectivas parejas

Durante los años de mayor intensidad en el trabajo, Ilse transitó un camino fundamental para las nuevas luchas por los derechos civiles en el siglo XXI. Nacida en el seno de una familia de clase media alta, se pronunció feminista en 1978, en plena dictadura militar, y en 1986, al regreso del Encuentro Latinoamericano de Mujeres de Bertioga, se reconoció como lesbiana. Por su hábil manejo de las relaciones humanas, e inspirada en experiencias europeas, Ilse pronto se relacionó con todo el arco de militantes y organizaciones que luchaban por conquistar derechos, entre los años 70 y 90. Creó junto a Adriana Carrasco los Cuadernos de existencia lesbiana, órgano fundamental para difundir sus ideas, y se convirtió en una figura clave cuando irrumpió en los principales medios de comunicación en los 90 asumiendo su lesbianismo públicamente, difundiendo conceptos y abriendo el debate a toda la sociedad.

Ilse con Claudina, su esposa por 20 años
Ilse con Claudina, su esposa por 20 años

El documental de Liliana Furió aborda la historia de Ilse con amor, sin condiciones y con una belleza que acompaña el ritmo dinámico y constante de los 80 minutos que dura la filmación. Cuenta con archivos que van desde fotos de Ilse niña junto a sus padres, hasta programas televisivos y videos rescatados de otros activistas LGBT, además de las conversaciones de Ilse con Furió, durante sus encuentros para la creación del film.

La idea de contar su historia surgió en 2015, cuando Furió asistió a un homenaje que se realizaba en el Centro Cultural Tierra Violeta, de la filósofa Diana Maffia. “Ilse es una referente histórica para mí muy importante, tuvo que ver con mi salida del armario, con sus libros, y todo el contexto que ella produjo tuvo muchísima incidencia en mi vida”, comienza relatando la directora. “Me acerqué a abrazarla y agradecerle, como muchísimas personas, y le pregunté si había algo que pudiéramos ver en pantalla porque me imaginé que había algún documental sobre su historia y su vida”. Ante la respuesta negativa de Fuskova, Furió le propuso hacer el film. “Empecé a ir a su casa, nos empezamos a conocer, iba a charlar y tomar el té con mi esposa Julie August, que es alemana. El papá de Ilse era alemán así que trabaron también un vínculo muy bonito y empezamos a tejer, además de este documental, una amistad muy linda. Además, Ilse siempre dice que cuando hay alguien que le resuena cree que es porque la conoce de otra vida”, destaca Furió.

Fuskova joven
Fuskova joven

Entre todos los documentos audiovisuales, el más llamativo es quizá el que muestra la emisión del programa “Almorzando con Mirtha Legrand” en el que la conductora -habiendo sido muy agresiva con otros invitados- es muy amable con ella. “Hay muchos factores para analizar, en primer lugar Mirtha tiene una historia en su familia, que es muy dolorosa, que creo que la tocó. Y por otro lado Ilse es una señora con raigambre europea, de una familia de clase alta, entonces no es lo mismo, no va a tener el mismo tratamiento que otra personal”, destaca la directora, y agrega “Ilse es consciente de que siempre tuvo privilegios y los usó en la lucha por la igualdad de las minorías”, completó.

En el programa de Mirtha Legrand
En el programa de Mirtha Legrand

El documental es imperdible, tanto por lo que representa Fuskova para el colectivo feminista y LGBT+ y la sociedad argentina en conjunto, como por la belleza de su realización. Se estrena esta noche a las 20 en Cine.ar TV, con repetición el sábado 13 a las 20. También está disponible en el canal 22.4 de la Televisión DIgital Abierta; canal 512 de DirecTV; canales 60 y 300 de Cablevisión y diferentes empresas de cable. Furió aseguró además, que está previsto en agenda el estreno en salas de cine para Mendoza en 2022.

Acerca de los directores

Liliana Furió y Lucas Santa Ana (codirector), dos documentalistas con gran conocimiento de la historia de la luchas por los derechos de la comunidad LGTB, con documentales como Tango Queerido (2016) y El puto inolvidable, la historia de Carlos Jauregui (2016) en su haber, aportan en esta biografía una historia social a través del relato de la vida de una militante que hoy sigue inspirando con su pensamiento y acción a las nuevas generaciones.

Directora del documental Ilse Fuskova
Directora del documental Ilse Fuskova

Liliana Furió nació el 17 de enero de 1963 en la provincia de Mendoza. Su primer documental como productora y guionista es Mucho para dar, estrenada en circuitos educativos en el año 2011. Su siguiente trabajo como productora y guionista y el primero como directora fue el documental Todos podemos bailar, también seleccionada en el marco de la ley de Mecenazgo. Estrenada en agosto 2014 en Berlín- Alemania. Tango Queerido, fue su tercer documental como realizadora y guionista. Este trabajo ha sido seleccionado en varios festivales internacionales y estrenado en el Festival Asterisco de Buenos Aires en noviembre de 2016. En agosto de 2018 estrenó en Berlín En una esquina de Barracas, el último arrabal. También ha participado en las siguientes realizaciones dirigidas por Alberto Masliah con producción de Sombracine: asistente de sonido en el documental Yenú Kade, cristiano bueno estrenada en 2011, y directora de producción de la videodanza En el cuerpo estrenada en agosto 2018. Ilse Fuskova, codirigida junto a Lucas Santa Ana, y con producción de Sombracine, es su cuarto largometraje como directora.

Lucas Santa Ana, codirector del documental
Lucas Santa Ana, codirector del documental

Lucas Santa Ana es guionista, director y productor egresado de la ENERC-INCAA (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica). En 2013 participó de Historias Breves 8 con el cortometraje Vida Nueva. En 2016 estrenó su opera prima de ficción Como una novia sin sexo. Entre 2016 y 2017 su documental El Puto Inolvidable viajó por numerosos festivales recibiendo el premio del público al Mejor documental y Mejor director en LesGaiCineMad. En 2017 realizó la producción ejecutiva de El sonido de los tulipanes de Alberto Masliah, y el 2018 de Lobos de Rodolfo Durán y El Cazador de Marco Berger. En 2020 estrenó su segundo largometraje de ficción, Yo, adolescente, basado en la novela de Zabo. En 2021 estrena el documental Ilse Fuskova, codirigido con Liliana Furió, sobre la reconocida lesbiana feminista argentina. Participó del Talent Campus Buenos Aires en 2005 con su guión de Como una novia sin sexo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA