martes 22 de septiembre de 2020

La Asamblea de Artistas Visuales de Mendoza realizará el primer sorteo solidario para ayudar a los colegas, en situación crítica. El fotógrafo Rodrigo Etem donó una de sus obas.
Sup. Cultura

Hoy termina una subasta de arte para ayudar a los artistas en crisis

La Asamblea de Artistas Visuales de Mendoza hará un sorteo solidario de obras donadas para auxiliar a los colegas del sector, entre otras acciones.

La Asamblea de Artistas Visuales de Mendoza realizará el primer sorteo solidario para ayudar a los colegas, en situación crítica. El fotógrafo Rodrigo Etem donó una de sus obas.

La ayuda colectiva parece la única salida para la comunidad artística en general. A falta de políticas públicas y con un sector en crisis, con la imposibilidad de trabajo, el panorama en muchos casos es desolador.

Con el propósito de resolver la urgencia y generar una red de contención entre pares, el colectivo de artistas visuales de Mendoza se agrupó en una Asamblea, para realizar distintas acciones en pos de los trabajadores del arte.

Por eso realizarán un primer sorteo a beneficio de artistas en situación de emergencia, que como premio, tiene veinte obras donadas artistas reconocidos de la provincia. La convocatoria es hasta hoy y se puede colaborar comprando un bono (dos números) a $500, por medio de transferencia o Mercado Pago. Las obras que se sortean circulan en las redes de la Asamblea y el sorteo se realizará esta noche por la Lotería Nacional.

“Hace tiempo que nos hemos reagrupado entre los artistas visuales y se han generado redes de ayuda y creemos que la salida es colectiva. Algo para rescatar es la solidaridad de los propios pares que han donado sus obras. Recibimos sesenta obras e incluso hay artistas que también quisieron donar, pero quedará para una segunda oportunidad. Las obras están en poder de cada autor y una vez que se realice el sorteo, la obra llega a manos del ganador. Es una manera transparente de hacerlo”, cuenta la artista Marcela Furlani miembro de la Asamblea que también se sumó a la cruzada para ayudar a sus pares.

Antonio Sarelli, Mauro Cano, Germán Álvarez, Alejandra Montero, Cristian Delhez, Florencia Breccia, Juliana Dolinsky, Rodrigro Etem, Vivian Levinson, Gabriel Fernández son algunos de los sesenta artistas que donaron sus creaciones para el sorteo que contará con veinte obras.

“Fue muy positiva la reacción de todas las partes. Se vendió más de la mitad de los números que estaban disponibles y este dinero se repartirá democráticamente entre los ochenta artistas inscriptos, que están atravesando una situación crítica y no puede sostener necesidades puntuales como pago de alquileres, servicios o comida básicamente. Hablamos de artistas visuales en su conjunto, muralistas, escultores y todo el colectivo. Todo el circuito del arte está en situación de parálisis y hay mucha gente que trabaja en negro, entonces al no poder trabajar, queda impedido de cubrir sus necesidades básicas y esto nos ha puesto en consciencia”, comenta Furlani sobre el destino del dinero recaudado y la dura realidad que viven los trabajadores.

Este sorteo es una de las acciones que vienen realizando y estiman que habrá otras actividades para continuar generando recursos. Pero las necesidades no solo son económicas, por eso la Asamblea generó un recursero para que los colegas que lo requieran tengan asistencia médica, psicológica y legal.

Quienes quieran sumarse a las últimas horas del sorteo y colaborar con la iniciativa lo podrán hacer a través de los siguientes teléfonos: 261 3460027- 261 5320509 – 2613402385. Se puede abonar por Mercado Pago o transferencia bancaria.

Cristian Delhez es uno de los artistas mendocinos que donó una obra, para el sorteo a beneficio de los trabajadores del arte.

Primer autocenso de trabajadores de las artes visuales

Los Artistas Visuales Autoconvocados Argentina (AVAA) es una red autogestionada, colaborativa y horizontal de artistas visuales de todo el país con más de 1.000 adherentes. La red surge a partir de la emergencia sanitaria por la pandemia Covid-19 y se ha propuesto seguir trabajando colectivamente sobre las problemáticas del campo de las artes visuales a corto, mediano y largo plazo.

Por eso a partir del 20 de julio está disponible el primer Auto-Censo Nacional de Trabajadores de las Artes Visuales, que tiene el propósito de fortalecer el diálogo entre las escenas del país conociendo la realidad como artistas visuales y trabajadores del arte.

En este contexto de emergencia se potenció el deseo de organizarse de manera colectiva y la necesidad imperiosa de ser reconocidos como trabajadores por parte del sector público y privado. El colectivo sostiene que históricamente no se han tenido en cuenta las necesidades específicas del sector; no sólo en términos simbólicos sino también en términos económicos y profesionales.

Para solicitar la planilla del censo los artistas interesados deben escribir al correo autocenso.avaa@gmail.com. La convocatoria estará abierta hasta el 20 de agosto.