Hoy comienza la Feria del Libro de Mendoza 2021: cómo será la vuelta a la presencialidad

Esta edición de la Feria del Libro de Mendoza está dedicada a Jorge Sosa. Foto: Claudio Gutierrez / Los Andes
Esta edición de la Feria del Libro de Mendoza está dedicada a Jorge Sosa. Foto: Claudio Gutierrez / Los Andes

El evento más importante de las letras mendocinas abre hoy una agenda de diez días en la que se conjugarán literatura y música. Se hará en el Auditorio Ángel Bustelo.

La literatura y la música tendrán una interesante simbiosis en la Feria del Libro de Mendoza 2021, que arranca hoy y se extenderá durante diez días, hasta el 31 de octubre.

Bajo la consigna “Letras que suenan”, y dedicada al inolvidable Jorge Sosa, se engloban una serie de actividades que van desde presentaciones de libros hasta sesiones de freestyle, reforzando una consigna que se hace cada vez más potente año tras año: la Feria también puede ser el epicentro desde el cual dialogar con otras expresiones artísticas.

Ya la edición virtual del año pasado nos prometía una “Literatura en expansión”, y en esta nueva vuelta a la presencialidad continúa esa idea, aunque con otro contexto: los desafíos de una pandemia que, aunque nos permite transitar ciertos lugares con protocolos, sigue su curso.

Probablemente lo que llame más la atención este año sea el cambio de escenario. El Espacio Cultural Julio Le Parc, en donde la Feria había encontrado su casa desde 2012, cedió su lugar al Auditorio Ángel Bustelo (Virgen del Carmen de Cuyo 610) y jardines aledaños. La cercanía con el Centro y sus amplios espacios verdes influyeron en la decisión.

Con respecto al regreso a la presencialidad, “debemos recordar que el año pasado hicimos un gran esfuerzo para poder realizar la Feria del Libro 2020 de manera virtual, ya que era un formato desconocido y que nos dio resultados insospechados”, apunta Fabián Sama, flamante Director de Estrategias Culturales del Ministerio de Turismo y Cultura.

Continúa: “Por un lado, gracias a la virtualidad, pudo participar un gran número de personas que de otra manera no lo podrían haber hecho (desde todos los rincones de la provincia y del resto de Argentina y de lugares recónditos del mundo); y por otro, contar con la presencia de muchos escritores y escritoras que difícilmente podrían haber venido (por temas como agendas y presupuestos)”, dice refiriéndose a la inusitada conjugación de nombres rutilantes de la literatura que hubo, como Mariana Enríquez, Camila Sosa Villada y otros más.

Cuando empezamos a planificar la Feria 2021, hace ya varios meses, tuvimos que ir adaptándonos a los cambios permanentes que la pandemia y las medidas tomadas por los gobiernos nacional y provincial iban disponiendo, ya que en un primer momento la Feria se pensó, debido a las restricciones que reinaban en ese momento, en un formato híbrido entre virtual y presencial con una cantidad de público acotado. Pero a medida que avanzaba el tiempo y las medidas se flexibilizaban se decidió por la presencialidad, la cual también, a medida que avanzábamos en la programación, se iban aumentando los aforos y actividades”, explica.

El desafío, puntualiza, ha sido el de producir una feria en la que de antemano sabían que podían (y pueden) existir cambios de último momento respecto a situaciones que tienen que ver con las medidas y restricciones.

Así nos fuimos adecuando y trabajando en consecuencia. Hoy podemos decir que tenemos una Feria del Libro 2021 que cuenta con 82 presentaciones de libros locales, más de 60 eventos artísticos en los 4 escenarios y más de 40 actividades para DGE, más de 20 charlas con invitados nacionales, el Club del Vinilo, Food Trucks, carpa de circo para los más chicos y muchas actividades más, pero siempre teniendo en cuenta los protocolos vigentes en materia de prevención del Covid y contando con la inestimable colaboración para ello de la Cruz Roja (como lo vienen haciendo en todos los eventos en los espacios culturales de la provincia”, destaca.

-¿Cómo llegaron a la decisión de hacerla en el Bustelo?

-Tuvimos en cuenta que el Centro de Congresos y Exposiciones junto al Auditorio Ángel Bustelo y sumados los parques que los rodean (incluido uno con juegos para niños) eran el marco propicio para el evento que ideamos, tomando también en cuenta la ubicación de este espacio y que los expositores de la Feria manifestaron la iniciativa de buscar un lugar más céntrico. Creemos que ha sido una decisión acertada ya que, no solo por la ubicación, sino que la gran cantidad de salas con que cuenta el Centro de Congresos, el tamaño del Auditorio Bustelo y el parque de gran tamaño que lo rodea resulta sumamente práctico a los fines de poder poner en práctica los protocolos tanto para el público como para los expositores y artistas.

En cuanto a la expansión artística del evento, que ya no se restringe a una celebración puramente literaria, destaca que este año se realizará el Segundo Concurso de Video Poesía (el año pasado se presentaron más de 300 propuestas), que propone cruzar las Letras con lo audiovisual, y que la música urbana tendrá un papel muy importante, con muestras todos los días. Hoy, a modo de cierre del día de apertura y en relación con esta movida, actuará el Illya Kuryaki Emmanuel Horvilleur, a las 22.

La programación completa se puede consultar en mendoza.gov.ar/cultura y en feriadellibromendoza.com.

Homenajes

La Feria también recordará y rendirá tributo a diversas personalidades de la cultura, entre ellas a Jorge Sosa, con la presencia de Damián Sánchez; a las letras de Rosario Bléfari; al periodista Rolando López; a Eduardo Gregorio (escritor juninense); a Carlos Levy; a Guillermo Quiroga Yanzi, profesor de la FFyL de la UNCuyo y a Charly García, en el día de su cumpleaños, mañana sábado, a las 22.

Algunas visitas imperdibles

Florencia Canale: la autora bestseller presenta “Pecadora”, su última novela sobre el personaje de Camila O’Gorman y su trágica historia de amor con el padre Ladislao. Mañana, a las 20.

Mempo Giardinelli: compartirá su visión de la “Literatura en las provincias” en un diálogo con el periodista Luis Ábrego. Jueves, a las 19.

Paula Maffia: la multiartista viene a compartir un taller de letras de canciones y sube al escenario en un recital donde también presenta “Verso”, su primer libro editado de poemas. El sábado 30, a las 19.

Galileo Bodoc y Ana Luisa Stok: el actor y editor, hijo de la inolvidable Liliana Bodoc, presenta “Una versión de Dios”, junto a Ana Luisa Stok. Un libro-álbum inédito para jóvenes y adultos que recopila cuentos breves de la Dama de los Confines e ilustraciones de Stok. Jueves, a las 18.

Alejandro Guyot: el cantante de Bombay Buenos Aires aterriza en la feria con su primera novela, “Sangre”. Miércoles, a las 20.

Dany Jiménez: “Literatura del Rock. Del Nobel a las cañerías” es el título de la charla que el periodista, conductor y director musical de Vorterix viene a compartir el domingo 31, a las 19.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA