Guasones regresa a Mendoza y presenta nuevo material: “Estar grabando te da horas de vuelo”

La banda regresa a Mendoza en un show especial que recorrerá su carrera musical, además de presentar parte de su nuevo disco.
La banda regresa a Mendoza en un show especial que recorrerá su carrera musical, además de presentar parte de su nuevo disco.

El bajista de la banda, Esteban Monti, habló con Los Andes sobre sus nuevos proyectos, la vuelta a los escenarios y sus 30 años juntos. El show está programado para hoy en el Auditorio Ángel Bustelo.

Su amor por el vino y las bodegas, la pasión de tocar en el Bustelo y el enorme amor que sienten por sus seguidores mendocinos. Después de dos años lejos de la provincia, Guasones regresa para reencontrarse con su público mendocino y lo hace con nuevo material de su próximo disco.

La banda compuesta por Facundo Soto (voz y guitarra), Maximiliano Timczyszyn (guitarra), Esteban Monti (bajo), Damián Celedón (batería) y Matías Sorokin (guitarra y coros), vuelve a Mendoza en el marco de su gira nacional.

Con un pie ya de cara al próximo proyecto, la banda viene a presentar los primeros cortes de su nuevo álbum “El Huracán Vol.9″, el cual esperan salga en 2022.

Sin embargo, la emoción de Monti a la hora de hablar con nosotros se palpitaba. Regresar a Mendoza y reencontrarse con los fanáticos que por más de un año y medio los han esperado merece ser toda una fiesta.

“Mendoza está buenísimo. El otro día estaba produciendo una banda y me preguntaban cuál es el mejor lugar para tocar en Argentina, y yo les dije el Bustelo. Para nosotros es el mejor lugar porque es súper cómodo a todo nivel, desde organización hasta sonido, luces, escenario, camarines, es muy cálido y disfrutamos mucho de dar shows en un lugar así. Sin dudas es el mejor lugar para tocar”, cuenta.

Además, también ahondamos en algunas cuestiones relacionadas al disfrute y el placer. Porque si bien venir a tocar es algo que los apasiona, también es parte de un trabajo y la responsabilidad está presente, aunque no siempre.

"De repente se vuelve una rutina estar tocando y ahora valoras más el trabajo que tenemos, volver a tocar, volver a la gira."
"De repente se vuelve una rutina estar tocando y ahora valoras más el trabajo que tenemos, volver a tocar, volver a la gira."

“Nos ha pasado las primeras veces que con emoción íbamos a visitar bodegas al mediodía y cuando volvíamos eran las siete de la tarde que teníamos que ir a la prueba de sonido y veníamos pasados de copas y botellas (ríe). Ahora que estamos más grandes ya aprendimos”, cuenta entre risas el bajista, quien declara que son fanáticos del vino.

Con las valijas armadas y el viaje preparado para pasar primero por Río Cuarto antes de su regreso a las tierras mendocinas, Guasones emprende su gira por diferentes puntos del país con sus nuevas vibras.

La cita está programada para hoy a las 21:30 en el Auditorio Ángel Bustelo. Las entradas pueden adquirirse en tuentrada.com.

El regreso a las giras

La vuelta de Guasones a los conciertos presenciales fue más bien tardía. Sin embargo, hoy disfrutan del privilegio de ser una de las bandas más convocadas que generan grandes expectativas a la hora de pisar cada escenario.

Un año y medio después, el bajista cuenta que regresar fue toda una montaña rusa de emociones y que uno aprende a valorarlo de otra manera. “Al principio estábamos recontra ansiosos. Nos juntábamos cada tanto a ensayar, pero era la ansiedad, volver al ruedo, veníamos con muchos recitales y de repente se cortó todo”, comienza contando.

Ahora estamos disfrutando más, empezamos a sonar mejor y también te das cuenta que de parte del público había ganas de ver shows. Todos los recitales se están poniendo muy lindos, y por suerte estamos llenando los recitales a pesar de la gran demanda que hay.”

"La experiencia por sí misma te hace aprender, estar grabando te da horas de vuelo. Y de alguna forma vamos reafirmando el sonido al que queremos llegar. "
"La experiencia por sí misma te hace aprender, estar grabando te da horas de vuelo. Y de alguna forma vamos reafirmando el sonido al que queremos llegar. "

Aunque admite que el sentimiento no fue como subirse por primera vez al escenario, sí hace un balance de la incertidumbre que sintieron a la hora de retomar algo tan cotidiano que había sido restringido por bastante tiempo.

“Fue un párate largo, no sé si como volver a tocar como la primera vez, pero si con muchas ansias y nervios de volver a tocar y sonar como sonábamos. Y eso te lo va dando el tiempo y los lugares. De repente se vuelve una rutina estar tocando y ahora valoras más el trabajo que tenemos, volver a tocar, volver a la gira. No sólo los que tocamos sino también todos los que participan.”

Y como veníamos hablando, admite que el Ángel Bustelo es uno de los espacios más acertados para tocar. En ese sentido, admite que es totalmente diferente tanto para ellos como para su público el espacio en donde se desarrolle el show.

Su nuevo tema "Si quisiera" forma parte del próximo disco.
Su nuevo tema "Si quisiera" forma parte del próximo disco.

“No necesariamente significa que un lugar cerrado vaya a sonar mejor. Igualmente, en los festivales pasa que hay muchos cambios de último momento, por lo que es diferente. Los lugares cerrados, e incluso los chicos, están buenos para tocar, se forma un feedback diferente. Cuando tocas al aire libre es una lotería.”

El Huracán Vol.9

“El Huracán” y “Ni Siquiera” son los dos primeros cortes que la banda presentó del nuevo disco. La pandemia no sólo fue un parate en giras, sino que dejo el disco a mitad de camino.

Ambos sencillos fueron grabados antes de la pandemia, e incluso el álbum completo también. Sin embargo, el aislamiento cambió los planes y se vio retrasado por completo todo el proyecto.

“Nosotros teníamos grabado el disco a principios de 2020 pero sin mezclar”, cuenta. “Este año comenzamos a mezclar y sacar cortes, también porque hoy las plataformas permiten lanzar cortes por separado y no el disco entero”. Y como frutilla del postre adelantó que “estamos tocando en vivo otro tema que no está editando”, para aquellos que disfruten de su show.

- ¿Cuál es la esencia de este disco?

La esencia de la banda sigue siendo la misma, tocamos la música que nos gusta. A nivel composición no cambia mucho, pero si a nivel producción porque estuvo Jimmy Rip y fue el segundo disco que hicimos con él por lo que fue bastante fluido. Por lo general la pre producción en general se labura por 8 meses, esta vez fueron 8 o 9 ensayos.

Hicimos los ensayos, después me fui con Facundo a Nueva York a un recital de Dylan y después una gira por México, cuando volvimos grabamos todo seguido y salió buenísimo. Hay muchas cosas en vivo, como se dice ahora orgánica, se dice así cuando son naturales y hasta tienen algún error, pero está bueno. Hay canciones, rock, temas bien potentes y vintage, aún le queda terminar de mezclarlo.

- ¿Qué tiene de particular el disco?

En este disco creo que esto de que sea orgánico o en vivo, esto de dejar algunas desprolijidades. Pero también creo que tiene que ver con la experiencia en el estudio, no fue lo mismo entrar por primera vez que ahora que ya somos amigos del ingeniero, del productor y todo surge más naturalmente. La experiencia por sí misma te hace aprender, estar grabando te da horas de vuelo. Y de alguna forma vamos reafirmando el sonido al que queremos llegar. Es la experiencia, no hay un manual que te diga cómo hacer las cosas. En todo caso habría que preguntarle a Paul McCartney cómo es (ríe).

- El año que viene cumplen 30 años juntos, ¿hay algo especial pensado?

30 años juntos, mucho tiempo y nos conocemos muchísimo. Hemos pasado de todo, hemos recorrido kilómetros, hemos compartido más que con nuestras familias. Sin embargo, estamos con ganas de no planificar. Cerramos gira con el Cosquín y el Quilmes, hay ganas de tocar en Buenos Aires, pero tampoco podemos planificar tanto porque no se sabe. Ya nos pasó en el 2020 que se nos vino abajo todo.

- Para el año que viene no hay nada planeado entonces…

Vamos a ver si para mayo o junio tenemos el disco nuevo. En mayo nos vamos a Europa así que a disfrutar al máximo mientras se pueda todo esto.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA