lunes 10 de mayo de2021

“Greenland” en Amazon Prime Video: un decente intento por revitalizar un género cliché
Espectáculos

“Greenland” en Amazon Prime Video: un decente intento por revitalizar un género cliché

Este filme sortea con altura un desafío difícil: hacer una buena película de catástrofe.

“Greenland” en Amazon Prime Video: un decente intento por revitalizar un género cliché

El cine de catástrofes parece ser un terreno en el que ya todo ha sido ocupado: ¿qué más queda por decir? Probablemente nada. Y aunque siempre hay alguna idea bizarrísima dispuesta a plantear una nueva forma de apocalipsis (que “Geo-tormenta”, con su flota de satélites distópicos, sirva de ejemplo), a veces volver a lo ya conocido pero desde una nueva sensibilidad puede ser la solución para que este subgénero no se agote. 

“Greenland” (2020), conocido en Hispanoamérica con el desafortunado título de “El día del fin del mundo”, viene demostrar esto último. Puede verse en Amazon Prime Video

La excusa de que un grupo de asteroides provocarán una extinción masiva, asentada en un montón de clichés que aunque sabidos no son menos efectivos, sirven para levantar un decente mapa de relaciones humanas: la resignación de la muerte, la psicosis en masas, una familia que encuentra la salvación en sus vínculos, la solidaridad y -sobre todo- las emociones extremas y la rapiña que levantaría en una sociedad una catástrofe de ese estilo. Todo queda retratado.

Originalmente, el proyecto iba a tener a Chris Evans como protagonista y a Neil Blomkamp como director, aunque terminó siendo bastante diferente: Ric Roman Waugh terminó asumiendo la realización y Gerard Butler el papel. Fue una nueva colaboración después de “Objetivo: Washington D.C.”. 

Butler interpreta a un ingeniero civil que está afrontando la separación con su esposa. Ambos tienen un hijo insulinodependiente, lo que los obliga a ser muy cuidadosos y no perder el contacto entre sí. Pero un día, en medio de ese proceso, recibe un mensaje del Gobierno que le avisa que ha sido seleccionado para huir a un refugio subterráneo porque una imprevista ola de asteroides colisionará con nuestro planeta. Sin embargo, no será tan fácil embarcarse en el avión: sobre todo, por contratiempos relacionados con su hijo, quien es rechazado al momento de subir, por sus pocas probabilidades de sobrevivir en un mundo post-apocalíptico.

Al igual que “Geo-tormenta”, esta película acierta al intentar poner en un mismo nivel los conflictos de los personajes con las sabidas escenas de destrucción. Esa cámara privilegia la experiencia de la primera persona antes que la panorámica (recordemos, por ejemplo, las extravagantes escenas de acción de “2012”, una película brutalmente mala). 

En definitiva, es una película que sortea decentemente un desafío difícil: hacer una buena película de catástrofe. Para una noche pasatista no está mal.

La ficha

“Greenland” (”El día del fin del mundo”). Estados Unidos / 2020. 119 minutos. Dirige Ric Roman Waugh. Actúan Gerard Butler, Morena Baccarin, Roger Dale Floyd, David Denman. Disponible en Amazon Prime Video. Nuestra opinión: Buena.