jueves 28 de enero de 2021

La protagonista lucha por hacerse un lugar en una academia de ballet, mientras afronta su transición de género.
Espectáculos

“Girl” en Netflix: la implacable búsqueda de una identidad

Desde Bélgica, Lukas Dhont nos sorprende con este filme que narra la historia de Lara, una chica trans que lidia con el cambio de género, su deseo de ser bailarina y su frustración frente a un cuerpo que no siente suyo.

La protagonista lucha por hacerse un lugar en una academia de ballet, mientras afronta su transición de género.

Luego de haber sido nominada a varios premios y reconocimientos, llegó al búnker de Netflix “Girl”, para hacernos reflexionar, empatizar y conocer un poco más en profundidad las vivencias de una adolescente transexual.

El largometraje se presentó en el Festival de Cannes y se convirtió en la mejor película belga de habla no inglesa candidata a los premios Óscar de este año. Además recibió el Premio Discovery del Cine Europeo 2018 y el Premio del Público a la mejor película europea en el Festival de Cine de San Sebastián 2018. Ese 2018 fue nominada a los Globos de Oro como mejor película de habla no inglesa; a los Premios Goya como mejor película europea; y a los Premios César como mejor película extranjera.

Abordada por el director con la orientación de psicólogos, otras personas transexuales y médicos, la película nos muestra la historia de Lara. Entre la frustración, el deseo, el sacrificio y la necesidad de hacer el cambio a quien realmente es, Lara lucha por su carrera en la danza, su tratamiento hormonal, el acoso de sus compañeras de escuela y el proceso de cambio de género.

Una adolescente de 15 años que tiene en claro lo que quiere y que su necesidad por sentirse ella la empuja a hacer y hacerse cosas impensada, siempre arrastrada por la desesperación y la impotencia. Un dolor físico y psicológico que le costará muchas lágrimas.

Lara, intentando que a toda costa su cuerpo corresponda con su sentir, anhelando por fin verse al espejo y reconocerse tal cual es, pelea por un lugar en una escuela de ballet, vistiendo un atuendo de mujer que sacará los peores prejuicios de su entorno.

Esta historia, protagonizada por un estupendo Victor Polster, marcó un antes y un después, marcando una bisagra (quizás inaugurada antes por “La chica danesa”) en el enfoque de la diversidad en el cine. Su tratamiento es profesional, respetuoso y no pretende ser una historia sobre la lucha de los derechos LGBTIQ+, sino una historia personal. La empatía empuja a que el espectador encarne el mismo dolor, impaciencia y necesidad que nuestra protagonista siente paso a paso.

La ficha

Girl. 2018. Bélgica. 109′. Dirección: Lukas Dhont. Elenco: Victor Polster, Arieh Worthalter, Oliver Bodart. Disponible en Netflix. Nuestra opinión: Excelente.