sábado 27 de febrero de 2021

Espectáculos

“Geo-tormenta” en Netflix: un thriller con trasfondo de catástrofes

El cambio climático es el nudo central de este filme, que logra un buen balance entre guion y efectismo visual.

Si de cine catástrofe hablamos, a “Geo-tormenta”, película dirigida por Dean Devlin y que data de 2017, aunque en los últimos días sea una de las más vistas de Netflix, habría que reservarle un buen lugar.

No solo por sus escenas de inundaciones pavorosas, granizos, glaciaciones repentinas y demás eventos, sino porque logra combinarlos con una historia (al menos) original: en un futuro muy próximo, cuando el clima de nuestro planeta se ve irremediablemente alterado por culpa de la humanidad, ésta convoca a un equipo internacional de científicos que, en un tono bastante de ciencia ficción, crea una inmensa malla de satélites alrededor del planeta tierra, lo que les permite controlar a través de ellos el clima de todo el globo.

Ok: suena extremo. Aunque el guion evite darnos las usuales explicaciones científicas de cómo es que ese monstruo sci-fi funciona (bien ahí), lo que se empieza a articular es nada menos que una situación de conspiración internacional, terrorismo, ataques cibernéticos y hasta especulaciones electorales, que le dan a la película, más que un derroche de acción (que obvio la hay), un pulso de thriller que le da una vuelta de tuerca a la ya tantas vistas aventura de meteoritos, políticos heroicos y astronautas que se despiden entre lágrimas de sus hijos. Cosas que, de todas maneras, “Geo-tormenta” tendrá.

Es que a este filme tampoco podemos acusarlo de no correrse del clishé. Repite todas las fórmulas sabidas e incorpora otras, como un tsunami destruyendo Dubai. Fue un tanque diseñado para las salas comerciales y el consumo masivo, por lo que es entendible que reitere todos los códigos lacrimógenos.

En su favor, hay que decir que en lugar de regodearse en la catástrofe logra un buen balance con la historia, con un guion sin pretensiones, con diálogos cortos y efectistas y esos giros argumentales que se valoran tanto. Y también un conjunto de actuaciones que, aunque no destaquen, tampoco decepcionan.

Spoiler: por su propia temática, hace el intento de concientizar sobre el cambio climático y (¡oh, sorpresa!) sugerir que los terroristas no siempre son árabes o rusos, sino que pueden venir del propio centro del “Imperio”. Tampoco podemos pretender que de “Geo-tormenta” surjan cambios políticos en favor de la lucha contra el cambio climático (recordemos que fue estrenada en plena Era Trump). Pero, para pasar un rato de entretenimiento frente a una pantalla, funciona.

La ficha

“Geo-tormenta” (”Geostorm”). Estados Unidos. 2017. 109′. ATP. Dirige Dean Devlin. Actúan Gerard Butler, Jim Sturgess, Abbie Cornish, Alexandra Maria Lara, Daniel Wu, Andy García, Ed Harris. Disponible en Netflix. Nuestra opinión: Buena.


Por las redes