jueves 26 de noviembre de 2020

Mario Benedetti es la figura elegida para inaugurar el ciclo "Fotocansías". A través del registro del fotógrafo Eduardo Longoni.
Espectáculos

Fotocansías: imagen y poesía de grandes escritores latinoamericanos

El Espacio de Fotografía Máximo Arias inaugura un ciclo de charlas y muestras virtuales en homenaje a Mario Benedetti, Armando Tejada Gómez y Pablo Neruda.

Mario Benedetti es la figura elegida para inaugurar el ciclo "Fotocansías". A través del registro del fotógrafo Eduardo Longoni.

Unir la fotografía, la poesía y el canto, para homenajear a tres figuras de la literatura latinoamericana. Hoy comienza “Fotocansías”, un ciclo de encuentros virtuales en el Espacio de Fotografía Máximo Arias, con la organización del Grupo APIO (Asociación de Periodistas Independientes del Oeste).

Mario Benedetti, Armando Tejada Gómez y Pablo Neruda son las tres figuras a las que se les rendirá homenaje en este encuentro virtual, como parte de las Charlas Abiertas Enfocadas que se desarrollan en el espacio, hoy a las 19.30 horas por un zoom abierto.

La primera cita estará enfocada en el libro de Eduardo Longoni, dedicado al poeta uruguayo Mario Benedetti.

“Las Charlas Abiertas Enfocadas, una de las actividades virtuales que desarrollamos en el Espacio de Fotografía Máximo Arias, que consisten en Muestras Virtuales con fotógrafos de la Provincia, Argentina y Latinoamérica, dieron lugar a esta nueva actividad denominada Fotocansías. En uno de los encuentros participó Laura Lavergne y ella nos habló de que estaban por lanzar un libro dedicado a Mario Benedetti, con fotografías de Eduardo Longoni, reconocido fotógrafo porteño, ante lo cual les propusimos hacer un homenaje al poeta uruguayo, propuesta que aceptaron gustosos. Entendimos que ello no encajaba en el formato de los ciclos en vigencia, eso nos llevó a pensar en la universalidad de la fotografía y teniendo en cuenta que la hermandad que nos une como latinoamericanos sería extender ese homenaje a otros amantes de las letras”, cuenta Ana Clara Pronoto Subdirectora del Espacio quien junto al fotógrafo y reportero gráfico Delfo Rodríguez (Grupo APIO) serán los moderadores del encuentro.

La portada del libro con fotografías de Eduardo Longoni, que será el eje del primer encuentro de Fotocansías.

Tres poetas con mucho en común

A la figura de Mario Benedetti, se suma el mendocino Armando Tejada Gómez y Pablo Neruda, como tres figuras cumbres de la literatura sudamericana, que a través de su obra expresan la identidad cultural del continente.

“El eje transversal que atraviesa Uruguay, Argentina y Chile, nos llevó a pensar en Pablo Neruda y por consiguiente en el país, a nuestro querido Armando Tejada Gómez. Los tres tienen mucho en común, en primer lugar, que los tres países están al sur del continente, que su pensamiento es americanista y que la literatura es - en gran medida- una herramienta para defender la identidad, otra manera de contar la historia y contribuye a preservar la cultura. Otro dato importante y coincidente en los tres, es que sus poemas han sido musicalizados y donde la fotografía inmortalizó instantes o momentos sustanciales de sus vidas”, aclara la licenciada Pronoto.

Mediante la modalidad virtual, en este primer encuentro contará con la participación de Eduardo Longoni, el destacado reportero gráfico, autor de las fotografías del libro “Mario Benedetti - 100 años del Poeta de la gente”, quien conoció al escritor y desandará la historia del libro y anécdotas desconocidas del trabajo. Además participarán Laura Laverge y Jorge Piccini, los editores del libro.

El destacado reportero gráfico conoció de cerca al escritor uruguayo y plasmó su registro en el libro "“Mario Benedetti - 100 años delPoeta de la gente”.

“Como parte del homenaje se suma la fotógrafa mendocina Lula Arias, quien realizó un audiovisual referido al poema “Es tan Poco” y la docente Silvia Morales, también mendocina, les dará voz a algunas poesías. La música será parte del video introductorio a la jornada y otros de los escritos, con la voz grabada de Joan Manuel Serrat y Sandra Mihanovich”.

Los interesados en participar de los encuentros a través de la plataforma Zoom deberán inscribirse en la página de la secretaría de Cultura (www.cultura.mendoza.gov.ar) y llenar el formulario.

La fotógrafa mendocina realizó un trabajo audiovisual con el poema del uruguayo "Es tan Poco".

En un momento particular para los espacios culturales y la re significación del trabajo de los museos, salas de exposición y centros que tienen como eje la presencialidad de la gente para difundir y vivenciar la cultura, la imagen y la fotografía brinda la posibilidad de crear nuevos puentes y abrir las fronteras.

“Ante la imposibilidad de que las actividades artísticas, en este caso la fotografía y las expresiones audiovisuales entendimos, unidos al Grupo APIO, que la virtualidad era una buena oportunidad de llegar a cada uno de nuestros seguidores, pidiendo permiso y entrando en sus hogares. La respuesta de los fotógrafos, video reporteros y artistas audiovisuales fue increíble y eso ha hecho que el Espacio de Fotografía Máximo Arias, adquiera la importancia de polo del desarrollo y atracción cultural, trascendiendo no sólo las fronteras de la provincia sino del país, para ubicarse en un lugar de privilegio, obteniendo el reconocimiento de todo el ámbito de artistas, profesionales y hacedores culturales relacionados con la imagen”, concluye Ana Pronoto.

Una postal de Benedetti en el Café Brasilero, en la capital de Uruguay.Picasa

La ficha

CICLO FOTOCANSÍAS. FOTOGRAFÍA, CANTO Y POESÍAS

Hoy: Homenaje a Mario Benedetti. Participan Eduardo Longoni, Laura Laverge, Jorge Piccini, Lula Arias y Silvia Morales.

Viernes 23 de octubre: Homenaje a Armando Tejada Gómez.

Viernes 30 de octubre: Homenaje a Pablo Neruda.

Horario: 19.30.

A través de la plataforma Zoom e inscripción previa en www.cultura.mendoza.gov.ar