miércoles 28 de julio de2021

Espectáculos

Folclore a toda orquesta para celebrar el Día de la Bandera

Folclore a toda orquesta para celebrar el Día de la Bandera
La cantante junto a Wiliam Chavero serán los solistas del concierto homenaje.

La Orquesta Sinfónica Intercultural presenta “Un encuentro entre el Cuchi & el Armando”. Una velada para homenajear nuestra insignia y la obra de dos grandes del cancionero popular. El domingo, en el teatro Plaza.

Cada 20 de junio para los argentinos es una jornada de celebración popular. Conmemoramos un nuevo aniversario de la creación de la Bandera Nacional y en su día, el teatro Plaza de Godoy Cruz no será ajeno a las celebraciones y el domingo 20 de junio encenderá sus luces para una velada especial.

Se trata del concierto “Un encuentro entre el Cuchi & el Armando”, en homenaje a dos grandes músicos y poetas de la cultura popular como lo fueron el Gustavo “Cuchi” Leguizamón y Armando Tejada Gómez. Y los encargados de revisar parte de su obra será la Orquesta Sinfónica Intercultural, con la batuta del maestro Néstor Longo. En esta ocasión, los solistas Anabel Molina y William Chavero, también integrantes del organismo interpretarán parte del repertorio.

Armando Tejada Gómez y Cuchi Leguizamón dos referentes del folclore.Gentileza.

Encuentro de dos grandes en clave sinfónico

La versatilidad de estilos y géneros es parte de la génesis de la Orquesta Sinfónica Intercultural. El organismo que nació en nuestra provincia está integrada por músicos profesionales de distintos países (Georgia, Brasil, España, Uruguay, Venezuela y Chile) y de distintas provincias (Salta, Tucumán, La Rioja, Santa Fe, San Juan, Buenos Aires y Catamarca) que residen en la provincia o viajan para unirse a los ensayos.

La primera temporada de conciertos está pensada como un tríptico de espectáculos con identidad nacional. En primer lugar, realizaron un homenaje a María Elena Walsh, con una propuesta para toda la familia.

Y ahora será el turno de homenajear a Cuchi Leguizamón y Don Armando Tejada Gómez, en el Día de la Bandera. “La Sinfónica Intercultural cuenta con integrantes que son referentes culturales de la provincia y cuatro de ellos desarrollan los arreglos y adaptaciones para la Orquesta, como Pepe Sánchez, Daniel Morcos, Martín Vicente y Juanjo Martínez”, cuenta el maestro Néstor Longo quien tiene a cargo la batuta de la orquesta y desde hace meses ensayan en este repertorio particular.

“Tonada del Angelito”, “Regreso a la Tonada”, la versión instrumental de la chacarera “Juan del Monte”, “Carnavalito del Duende” y la infalible “Canción con todos”, formarán parte del repertorio seleccionado de ambos autores del folclore con arreglos orquestales que interpretarán en el concierto.

“Los músicos que integran la orquesta son muy versátiles y nos unimos en un equipo para reflejarlo en el contenido musical. Para ellos fue un gran desafío lograr instrumentar para Orquesta Sinfónica lo que ellos generalmente instrumentan para un grupo reducido de músicos, con instrumentos populares como la guitarra y el bombo. Entonces esa es la habilidad que tienen los referentes culturales para lograr una adaptación de la obra de Leguizamón y Tejada Gómez. Además Leguizamón era un gran compositor y pianista que tenía una técnica muy bien desarrollada y eso lo hace más interesante al desafío”, detalla Néstor Longo sobre las particularidades de la orquesta y el abordaje de la obra.

El organismo ofrecerá el segundo concierto de la temporada.Picasa | Gentileza.

Las voces de William Chaveros y Anabel Molina serán protagonistas del recorrido e interpretarán parte del repertorio a dúo y en formato solista.

“Estas obras son parte de la escuela del folclore y el sonido que nos representa en el mundo, y que sigue inspirando a nuevas generaciones en la música popular. En este caso compartiremos algunas interpretaciones a dúo con William Chaveros y habrá algunas sorpresas en el espectáculo. Contaremos con invitados especiales que nos contarán de manera más directa anécdotas de Armando Tejada Gómez y el Cuchi Leguizamón”, detalla Anabel Molina sobre el espectáculo que forma parte de la temporada de la Orquesta Sinfónica Intercultural.

El Ballet Municipal de Godoy Cruz bajo la dirección de Virginia Paes será parte de la propuesta. Con diferentes cuadros de danza popular y folclóricas, los bailarines serán parte del engranaje del espectáculo.

La Ficha

UN ENCUENTRO CON EL CUCHI & EL ARMANDO

Con: Orquesta Sinfónica Intercultural.

Dirección: Néstor Longo.

Solistas: Anabel Molina y William Chavero.

Día y hora: domingo 20 de junio, a las 20.30.

Lugar: Teatro Plaza (Colón 27, Godoy Cruz).

Entradas: $250. En boletería y www.entradaweb.com.ar

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes