“Florece el Independencia”: danza y música son protagonistas de un ciclo inédito

El Teatro Independencia acogerá a los artistas para exponer sus trabajos mientras la presencialidad no sea posible.
El Teatro Independencia acogerá a los artistas para exponer sus trabajos mientras la presencialidad no sea posible.

De la mano de Tres Australes Productora, comienza hoy esta propuesta con presentaciones de distintos grupos de danza. Además, tendrá una segunda fecha con músicos mendocinos.

Como siempre y sin bajar los brazos, nuevamente la productora mendocina apuesta a los talentos provinciales en un proyecto que esta vez tendrá a la danza entre sus principales integrantes.

Después de haber impulsado algunos proyectos durante la cuarentena como “Canciones desde Casa” y “Relatos desde Casa”, donde se dio un espacio a artistas musicales y de la literatura, hoy les toca su lugar a los bailarines de distintos estilos un espacio en el escenario. Y qué escenario.

El Teatro Independencia abre sus puertas para que distintas academias de danza de la provincia reflejen sus talentos sobre el escenario más emblemático de los mendocinos, dándoles un lugar que durante los meses de aislamiento, son pocos sectores de la danza los que han tenido la oportunidad de tener.

“Ya habíamos aportado a la música, la escritura y la propuesta del Independencia fue justamente intentar seguir ampliando la búsqueda y seguir generando. Ahí quisimos intentar meter lo máximo que se pueda, de hecho, estamos trabajando en ampliar la propuesta al humor y teatro”, cuenta Leonardo Fernández, miembro de la productora.

Dando inicio al ciclo, esta noche a las 21 se presentan distintas escuelas de danza que harán honor a una práctica cultural que hasta el momento se veía bastante relegada.

“Nosotros con la productora, desde que empezó la cuarentena, hicimos el ejercicio de ver. Como nosotros lo que hacemos es acompañar y gestar artistas, y también mi hermano y yo somos artistas, empezamos a ver qué se podía hacer, qué herramientas tenemos porque somos independientes, por lo que son más limitadas”,

La escuela de ballet María Cristina Hidalgo abrirá la gala, seguida por la danza urbana, a cargo del Estudio de danza ERA. El folklore vendrá de la mano de Giovanna Tomba y Maximiliano Tello, y finalmente, la celebración será coronada con el tango interpretado por los directores del estudio de danzas Cano-Morel.

El show se podrá disfrutar durante el estreno y en las próximas 48 horas, destinando sus recaudaciones a los artistas que participan. Las entradas para ambas fechas se encuentran disponibles a través de la plataforma de Eventbrite.

Además, el próximo sábado desde las 21 estará disponible la segunda entrega, en la que se presentan artistas emblemáticos de los escenarios mendocinos: Mariana Päraway, José Lucano junto a Cata López Martínez, Sebastián Millán, Agustín Verdes y Jere Casetti, y Paula Neder acompañada por Leandro Lacerna.

Nuevos elementos se suman a la productora

Ya con experiencia en shows por streaming, los integrantes de Tres Australes Productora se sumaron a Cultura para brindar nuevos formatos artísticos que acompañen la situación económica que viven los artistas.

Sumando a las experiencias vividas en los dos ciclos anteriores, esta vez se conocerá una faceta de los bailarines y músicos mucho más íntima, dando espacio al público a sentirse parte del espectáculo y uniéndose a los artistas de forma directa.

“En la sala a tres cámaras se hizo un registro de las coreografías en el caso de danza y de los recitales en el caso de la fecha de música. A eso le sumamos algo que no estamos haciendo que es una entrevista con los artistas. Van a ver preguntas y el arte que realiza cada uno. Es una mixtura entre el acercamiento al artista a través de la entrevista y por el otro lado su arte”, cuenta Leonardo.

Creando expectativas para futuros proyectos que incluyan otras modalidades artísticas, el productor explica que la idea desde un principio fue hacer dos presentaciones más que incluyeran humor y teatro.

Pero dadas las nuevas reglas, que es probable que en poco tiempo incluyan la presencialidad en las salas, dificulta los planes que desde un principio encabezaban la lista.

“Ahora que se va a poder asistir a salas y ver cómo funciona, al ser independientes desde Cultura nos han cedido la sala, pero es un gasto grande filmar, editar, difusión, grafica, demás.”

Y si hablamos de inconvenientes, ellos saben de primera que lo que uno planea no siempre sale como esperamos. Aun así, apostar al arte es su lema y lo cumplen a toda costa.

“Se llama Florece en el Independencia porque estaba pensado para septiembre, pero hubo unos casos, falsa alarma en un sector, después un seguridad que tenía síntomas y por eso se demoró, tuvimos que posponer ensayos y grabaciones.”

En la primera edición, la danza será la protagonista en todos sus géneros.
En la primera edición, la danza será la protagonista en todos sus géneros.

Es por ello, que los dos capítulos finales tuvieron que postergarse hasta nuevo aviso, ya que las fechas programadas para grabar finalmente no pudieron cumplirse ya que al volver la presencialidad, el Independencia tendrá otros proyectos y conseguir fechas resulta dificultoso, por lo que la idea de incluir al teatro quedará para más adelante.

“Está pensado para recibir público y aparte transmitirlo, pero vamos a ver. El tema es que al posponer fechas y el teatro tener compromiso con otros proyectos, ahora hay problemas con la agenda así que estamos coordinando”, explica.

De todas formas, la postura de los artistas ha sido beneficiosa en todo momento, ya que Leonardo insiste en que ellos “han estados predispuestos porque entienden que son las reglas del juego.”

Por otra parte, uno de los principales desafíos que se han presentado en esta edición que incluye a bailarines de varios géneros ha sido la presencia de muchos artistas en escena. Debido a ello es que por muchos meses no se ha contado con grandes propuestas que incluyan a los grupos de danza que componen las distintas academias.

“No es fácil, nos pasaba que el panel de danza clásica y danza urbana son coreografías de mucha gente y el tema del contacto complicaba. El protocolo permite cierta cantidad de gente a cierta distancia y los grupos tuvieron que adaptar las coreografías, fue un trabajo re comprometido el de las escuelas de danzas cumpliendo el protocolo existente y entendiendo que la pandemia nos afecta a todos.”

Las coreografías tuvieron que adaptarse a mantener el distanciamiento social y, por otra parte, reducir la cantidad de personas que participan limitando el grupo a 8 personas por coreografía.

Pero dejando de lado todas las restricciones, lo que cuenta es lo que se suma a esta nueva experiencia.

“Creo que uno de los atractivos más grande es que sea en el Independencia, la plaza más grande de Mendoza y todo lo que eso conlleva. Después las filmaciones, no es solo un plano general, hay distintas tomas y se trabajo mucho en la excelencia dentro de las posibilidades que contamos. Y agregarle las entrevistas, están hechas en el mismo escenario por lo que te invita, intenta ser intimista, te suma a escuchar la charla con el artista”, cierra Leonardo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA