Falleció el reconocido artista plástico mendocino Alfredo Ceverino

Alfredo Ceverino, pintor y escultor. Foto: Los Andes
Alfredo Ceverino, pintor y escultor. Foto: Los Andes

El pintor y escultor tenía 82 años. Oriundo de Las Heras y formado en la Academia Provincial de Bellas Artes, sus obras lo llevaron al mundo donde ganó premios y obtuvo reconocimiento.

A los 82 años falleció Alfredo Ceverino, uno de los artistas más reconocidos de nuestra provincia y uno de nuestros embajadores culturales en el mundo.

Ceverino nació en Las Heras y siendo muy joven, para tratar de evadir las jornadas del servicio militar e inducido por su maestro de dibujo, cursó sus estudios en la Academia Provincial de Bellas Artes.

Con sus obras, hechas a base de esfuerzo y talento, acumuló premios, menciones, viajes por Europa y Latinoamérica y sus trabajos formaron parte de más de 42 exposiciones individuales.

Alfredo Ceverino junto a su hijo Alejandro y su nieto Iván. Foto: Los Andes
Alfredo Ceverino junto a su hijo Alejandro y su nieto Iván. Foto: Los Andes

“He ido de Las Heras a París y de París a Las Heras”, decía en una entrevista con Los Andes en 2016. Su casa fue siempre un nodo cultural y por esa razón siempre fue su base porque para él la patria es el barrio. “Lo importante, sin embargo, es tener adónde volver”.

Saludo de Nora Vicario,  ministra de Cultura y Turismo.
Saludo de Nora Vicario, ministra de Cultura y Turismo.

Lasherino, hincha de Huracán y peronista eran las tres características con las que se definía a sí mismo. Su vida familiar y su taller conviven en Las Heras. Su arte nunca fue solitario. Lo compartió con su hijo Alejandro y su nieto Iván e incluso trabajaron juntos creando obras. Su esposa Violeta, maestra, también ha transmitido a sus alumnos el valor del arte.

En charla con Los Andes, Ceverino recordaba los tiempos dorados de la bohemia local, aquellos en los que un poeta, un músico y un plástico se juntaban a crear en tabernas y centros culturales. “Ahora no hay dónde”, lamentaba aunque reconocía que los jóvenes son los que forjan la nueva estética. “Es hora de pasar la antorcha”, decía.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA