miércoles 2 de diciembre de 2020

La cantante falleció a sus 88 años.
Espectáculos

Falleció Dina Rot, la mendocina que escribió música de protesta en la época militar y era madre de Cecilia Roth

La cantante tuvo una infección que se agravó en las últimas semanas. Toda su vida se dedicó a la música, además de ser compositora y pianista, llegó a editar doce discos en su carrera.

La cantante falleció a sus 88 años.

Dina Gutkin Sapasnik es el nombre completo de la cantante conocida en el medio como Dina Rot, madre de la actriz Cecilia Roth. A pesar de que había contraído coronavirus hace unos meses, la había atravesado de forma asintomática y no fue la enfermedad que acosa al mundo la causa de su muerte, sino una infección que se terminó agravando. Con 88 años, Dina tuvo una carrera como cantante, compositora y pianista. Además de cumplir siempre su papel más importante: el de madre.

Nacida en Mendoza el 5 de marzo de 1932, se mudó a Buenos Aires para poder dedicarse a la música y estudiar canto en la escuela de ópera del Teatro Colón. Término titulándose en Musicología. La cantante dejó doce discos editados, que comenzó a grabar desde 1966. Amante de Italia, país al que viajó dos veces y donde tuvo oportunidad de estudiar con Arcadio Larrea y Palacín, su repertorio tuvo varios títulos italianos, como O bem do mar, Gurisito costero, Las tres morillas de Jaem, En la mar hay una torre. En las últimas décadas también publicó libros, como Vivir de la voz y el CD-libro Una manu tumó l` otra.

Muchas de sus canciones eran poesías que ella misma musicalizaba de sus textos preferidos de Violeta Parra, Pablo Neruda y Gabriela Mistral, y fue esta decisión la que la destacó entre muchos otros cantantes. Todas las canciones que saco entre las décadas de los 60′ y 70′ resaltan por ir a contracorriente de lo que la industria pedía. En 1976, su decisión le trajo problemas cuando luego del Golpe Militar cantó un poema de Juan Gelman en televisión y fue censurada. Fue en ese momento que decidió viajar a Madrid e instalarse ahí.

Junto a Jorge Schussheim (uno de los creadores del grupo musical I Musicisti, que terminaría generando a Les Luthiers) crearon el espectáculo “Llamamiento: canciones de amor, cárcel y esperanza”, con textos de Thomas Mann, Bertolt Brecht, Anna Frank y Federico García Lorca. Muchos denominaron la música de la obra como “de protesta”.

En el último tiempo ha vivido entre Madrid y Buenos Aires. Su hermano, Ariel Rot, también músico y reside en España, donde siempre la recibe y acompaña mientras daba sus cursos y seminarios sobre la expresión vocal.

La Asociación Argentina de Actores publicaron en sus redes un emotivo mensaje de despedida a la cantante: “Lamentamos el fallecimiento de la cantante, compositora y pianista Dina Rot. Fue una prestigiosa referente de la canción tradicional judía y una difusora de la música y la poesía latinoamericana”.

Aunque aún su familia no se ha pronunciado con la triste noticia, hace dos semanas, Cecilia Roth había publicado una foto junto a su madre de cuando era chica: “Mamá & yo, cuando éramos chiquitas. El tiempo detenido en una foto, la eternidad del tiempo detenido. La eternidad”.

La foto publicada por Cecilia Roth.