Facu Jofré y la fiera, presentan nuevo disco en el Teatro Independencia

Facu Jofré y la fiera, presentan nuevo disco en el Teatro Independencia
.

La nueva formación del músico mendocino, tocará temas del disco Divisadero, editado este año, junto a grandes artistas invitados, en una noche especial de música popular que fusiona ritmos del rock y el pop con géneros de ritmos latinoamericanos

El cantautor mendocino Facu Jofré se presenta, junto a su nueva banda, el jueves 16 en el Teatro Independencia, con material de su último disco “Divisadero” y con grandes músicos invitados. La propuesta comienza a las 21 y se puede obtener las entradas a través de www.entradaweb.com.ar, para disfrutar del espectáculo que destaca la dualidad entre el sentir animal y humano, en contraste con la convivencia de lo natural y lo citadino que atraviesa el sentir del hombre que, a su vez, encuentra su camino a través de la música.

La presentación en el Teatro Independencia contará con la presencia de artistas invitados: Fernanda Eneida, Dani Pérez Ibarburen, Victora Jofré y Ernesto Pérez Mata. Además estará Francisca Figueroa, cantante de Spaghetti Western, quien presentará su proyecto solista.

Arte de tapa del disco, a cargo de Ananka

Así, Facu Jofré y la fiera, -nombre de su nueva formación- presentarán los temas de “Divisadero’', disco que vio la luz en mayo de este año, pero además recorrerán canciones inéditas viejas y nuevas.

“La grabación del disco empezó en octubre del año pasado en Estudio Páramo y un poco en las casas de cada uno. Cuando pudimos volver a la presencialidad, empezamos con los ensayos y le dimos forma al disco. Después (continuamos) en un estudio volcando lo que habíamos ensayado en la presencialidad. Ha sido un proceso de todo el año: desde febrero en adelante, estuvimos mezclando lo que salió. La idea era presentarlo en julio, pero se fue postergando un poco y logramos cerrar fecha con el Teatro Independencia para el 16 de septiembre”, explica el artista.

El nombre del disco hace referencia a la Reserva Divisadero Largo, ubicado en el piedemonte de las primeras estribaciones de la Cordillera de los Andes, un sitio de privilegio para apreciar un compendio de más de 200 millones de años expuestos a la vista del visitante, ideal para comprender la secuencia de períodos geológicos. También cuenta con hallazgos paleontológicos, vestigios de asentamientos humanos primitivos y restos de una explotación minera ligada a la historia de la Mendoza de antaño.

“Divisadero” contiene contiene 5 canciones, cuatro de las cuales han sido arregladas, producidas y grabadas en formato de banda, y una quinta canción llamada Helecho, interpretada y grabada a guitarra y voz por el mismo Facundo Jofré, mostrando así las distintas posibilidades expresivas del proyecto.

Destacan dentro de esta formación la aparición de Fede Jaramillo, también compositor, como bajista; y de Fernanda Eneida como invitada especial. La cantora aporta un tono totalmente nuevo a las canciones de Facundo.

El EP fue producido por Ernesto Pérez Matta, y arreglado junto a “La Fiera”, banda integrada por Yam Conterno en guitarra eléctrica y Mauro Regules en batería. La distribución y el acompañamiento corresponden al sello Elefante en la habitación.

La tapa del disco, muestra un zorro andino (especie autóctona, que se encuentra en la reserva), con características de humano, en un balcón, lugar donde fueron naciendo las canciones, y que hace referencia a la dualidad humano/animal en la que se entrecruzan las pasiones, la razón, el espíritu y la conexión con lo natural.

“Mi compañera Anenka es quién ha dibujado todas las tapas”, explica Facu Jofré. “El año pasado apareció esa propuesta de parte de ella, dibujándome a mí con cuerpo humano pero con cara de zorro”. De este modo lograron acercar la identidad de las canciones que transmuta lo animal en humano. “Es un poco las dos cosas: lo natural y lo que está dentro del corazón qué no pasa por la razón ni por el pensamiento. Entonces el zorro es la imagen que ha ido resumiendo la idea del disco” completa Facundo.

.

Este mismo concepto es el que identifica cada una de las canciones, resumiendo la idea en una imagen: “En ‘Azul’, que es el primer corte, aparecen los pájaros que el zorro observa desde su balcón. En ‘Desenvolver’, el segundo tema, aparece la mirada del zorro de frente. En el tema ‘Helecho’ que parte al disco a la mitad, es el interior de la habitación en una casa”, detalla el músico, y completa “Después ese zorro se va a la montaña a recuperar la identidad y ese es el que cierra la historia”.

Pero el trabajo de la banda va más allá: todo este arte visual va a estar compilado en una edición física con las ilustraciones, en un libro cosido a mano, en forma artesanal, y estará disponible la noche de la presentación en el teatro o por pedido.

Facu Jofré y la fiera

Facu Jofré es compositor, cantante, guitarrista, gestor cultural y estudiante de Música Popular de la UNCuyo. En la creación de sus canciones, hay un decantar y una síntesis del lenguaje compositivo tanto en las letras como en la música, donde aparecen patrones rítmicos que provienen latinoamericanos, como la samba, el merengue venezolano o el festejo peruano. A estos sonidos los amalgama la melodía dando claridad y acercando la obra al rock y al pop.

“Es amalgama ha sido un proceso natural de curiosidad con la música desde que empecé la carrera de música popular en 2011. Ahí me empecé a encontrar con la música latinoamericana de Perú, Brasil, el Caribe y de las distintas regiones de Argentina. También he sido de un gusto muy ecléctico, empiezan referencias a bandas de rock alternativo como Radiohead o autores como Jorge drexler, Loli Molina, Lisandro Aristimuño, Mariana Baraj y gente de mucha trayectoria. Ese caldo de cultivo está atravesado por la canción, la melodía, la letra, la música, la forma de decir y encuentro una síntesis a través de todos esos colores latinoamericanos de los ritmos y los sonidos eléctricos. Ahí aparece también el sonido de la banda en dónde se fusiona todo eso”, concluye.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA