Estrena “Las Damas del Gotán”: comedia y tango con aroma a mujer

El grupo de artistas debuta con "Las Damas del Gotán".
El grupo de artistas debuta con "Las Damas del Gotán".

Los integrantes del Ateneo Tango debutan con el paso de comedia, donde el arrabal y la figura femenina son protagonistas. Esta noche, en el teatro Plaza.

Un espectáculo al estilo vodevil, en el que se une la música, la comedia y el humor. Una forma diferente de regresar a la actividad y compartir el escenario todos juntos. Esa fue la génesis de “Las Damas del Gotán”, el paso de comedia escrito por Marcelo de Dorrego, integrante del Ateneo Tango, uno de los espacios más populares donde se difunde el género, que agrupa a cantantes, bailarines y músicos.

Con más de dieciocho artistas en escena, el espectáculo dirigido por Rodrigo Nielsen tendrá su debut esta noche en el teatro Plaza.

La época de oro del tango con un mensaje actual

La trama de la obra transcurre adentro de un viejo teatro, que su dueño decide rescatarlo y ponerlo en funcionamiento. Para ello contrata a un grupo de cantantes francesas que serán las estrellas del lugar. Pero algo inesperado cambiará la vida de sus protagonistas.

“Pensé en escribir algo para transmitir alegría y nunca pensé que iba a culminar en este espectáculo, porque en general escribo sobre lo cotidiano. La idea era hacer un espectáculo con las mujeres del ateneo de Tango y eso derivó en el texto, con el propósito que las cantantes también actúen”, cuenta Marcelo de Dorrego quien escribió el guión de la obra y produce el espectáculo.

Cantantes, malevos, músicos, el pianista del teatro y personajes típicos del lugar y la época son los protagonistas de la historia unida por canciones, danza y actuación.

Los integrantes del Ateneo Tango estrenan su primer espectáculo en el teatro Plaza.
Los integrantes del Ateneo Tango estrenan su primer espectáculo en el teatro Plaza.

En escena, María Mantello, Erica Ritman, Héctor Azcurra, Adriana Britos, Quique Nomberto Bazán, Celia Aubone, Gricel Ríos, Graciela Cruz, Silvia Tardá, Alejandro Álvarez, Rafael Aguilar, Mario Raholin, Marcelo de Dorrego, Juan Hurtado, Daniel Romano, Carlos Rivero, Carlos Araujo, José Moizo, Ansuya Difonso y Diego Pérez como bailarines estables. Y la Orquesta de Roberto Cereda “Seré Tango” con Alejandro Verón son los intérpretes del relato que transcurre en la década del ‘40.

“La puesta, la escenografía, el vestuario y la idiosincrasia de los personajes tiene que ver con esa época. Por supuesto que en ese momento las mujeres tenían otro lugar tanto en la música como en la sociedad, pero acá tienen un rol central y decisivo en la historia. Incluso el repertorio que se eligió son tangos que estén relacionados a la figura de la mujer. Pero he tratado que ninguno de tenga una terminología infame para ellas. Por ejemplo, canta el tango “Mano a mano” y lo hacen a dúo, el hombre lo interpreta con la letra original y la cantante lo hace con una versión adaptada”, detalla el autor.

La Ficha

LAS DAMAS DEL GOTÁN

Autor y producción: Marcelo de Dorrego.

Dirección y puesta en escena: Rodrigo Nielsen.

Protagonistas: María Mantello, Erica Ritman, Héctor Azcurra, Adriana Britos, Quique Nomberto Bazán, Celia Aubone, Gricel Rios, Graciela Cruz, Silvia Tardá, Alejandro Álvarez, Rafael Aguilar, Mario Raholin, Marcelo de Dorrego, Juan Hurtado, Daniel Romano, Carlos Rivero, Carlos Araujo, José Moizo, Ansuya Difonso, Diego Pérez y la Orquesta de Roberto Cereda “Seré Tango” con Alejandro Verón.

Día y hora: hoy, a las 20.30.

Lugar: Teatro Plaza (Colón 27, Godoy Cruz).

Entrada: $400. En Entradaweb.com.ar

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA